CERRAR
MENÚCERRAR

Nathy Peluso, Carolina Durante, Cariño... Y los mejores videoclips en lo que va de 2019

Música

Música urbana, pop, garaje-punk, electrónica… Hay mucha variedad.
Así que, si sólo puedes elegir ver unos pocos videoclips este 2019, tienen que ser estos.

El género no importa en la música (ni tampoco la identidad), pero ellas ganan la batalla por goleada. A golpe de plays, los proyectos liderados por mujeres están asaltando la temporada con los que parecen desde ya los mejores videoclips del año... Sí, aunque llevemos sólo cuatro meses, ya podemos pronosticar.

Música urbana, pop, garaje-punk, electrónica… Hay mucha variedad. Así que, si sólo puedes elegir ver unos pocos, tienen que ser estos.

CAROLINA DURANTE - Joder, No Sé (Dir: Diego Jiménez)

Carolina Durante - Joder, No Sé

"Himno generacional", así han calificado muchos este tema. Y es que parecía que después del exitazo con Amaia, Perdona (Ahora Sí Que Sí), la banda madrileña no podía seguir sorprendiendo al personal... Pero, un año después de Cayetano, Diego, Juan, Mario y Martín prometen seguir con la ironía, el humor negro y las verdades a corazón abierto que predican en este tema.

El 26 de abril sale su primer (y esperadísimo) disco, que seguirán presentando en festivales de toda España; un aperitivo.


NATHY PELUSO - Natikillah (Dir: Javier Díaz)

NATHY PELUSO - NATIKILLAH

La más sandunguera, la anti-estrella viral y la argentina más efervescente de la escena en español. Tras debutar con su disco Esmeralda (2017) y publicar La Sandunguera en marzo de 2018, la cantautora ya tiene otro disco a punto de caramelo, del que ha adelantado este Natikillah.

Con su inconfundible estilo, aquí la Peluso protagoniza todas las escenas dignas de una estrella de rap como lo haría cualquier varón, pero con trenzas y tacón. "Con mi celulitis y mi fibra grosa / tú sabes que así estoy más hermosa / natural me trajo a la tierra mi diosa".

Verdades como puños con mucho swag y actitud de líder que aseguran que el próximo disco de Nathy Peluso va a consolidarla como el fenómeno mundial que es.

FOALS - Exits (Dir: Albert Moya - Canadá)

FOALS - Exits [Official Music Video] www.youtube.com

Que Canadá siempre consigue sorprender al personal no es novedad. Y es que la productora catalana con sede en Londres no cuenta con clientes de la talla de Tame Impala, Phoenix o Rosalía en vano.

Este tema, adelanto de su nuevo disco (Everything Not Saved Will Be Lost, ya disponible) es definitivamente el más contundente y novedoso del disco. ¿Por qué? Un sonido totalmente depurado pero manteniendo sus bases más características y engrosando esa capa electrónica que ya le dieron a su segundo largo, What Went Down.

Ojo que este nuevo álbum promete ir por capítulos y nos deja con ganas de más, como todo lo bueno.


PENNY NECKLACE - Piedra (Dir: Penny Necklace)

Penny Necklace - PIEDRA

Aquí otro proyecto liderado por otra (estupenda) mujer: Odette Suárez y su proyecto, Penny Necklace. Además de formar parte de una nueva oleada de bandas con mujeres al frente de la producción y (en este caso) el sinte, la banda de Madrid se define como un proyecto interdisciplinar que combina electrónica, synthpop y psicodelia con proyecciones y diseño. Bebiendo referencias de James Blake, Radiohead o Alt-J, la frontwoman de esta banda ha sido la encargada de producir este nuevo trabajo junto a Víctor Cabezuelo, cantante de Rufus T. Firefly.

También su proceso de creación sonora se integra en la relación a la que pertenece Sólidos, su nuevo EP que presenta en Madrid el 17 de mayo y al que precede La Luz (Lago Naranja Records, 2017). Este adelanto se llama Piedra y presenta a los componentes de la banda en una especie de viaje astral, bajo un halo retro-futurista que engancha.


ALOHA BENNETS - Katana (Dir: Ahora Bennets)

Aloha Bennets - Katana (Video)

Este cuarteto residente en Barcelona lo capitanean tres chicas: Mireia, Cris y Olga (guitarras y bajo, respectivamente), acompañadas de Winston en la batería. Hacen música con una actitud muy punk y predican el DIY. No hay más que darle al play en el vídeo como para saber de qué estamos hablando.

Guateque Sangriento, como se titula su último EP publicado a finales de febrero, es el tercero tras Varadero y Mahalo, antecedentes incluidos en su disco La Jungla (2017). Con nuevo sello (Hidden Track Records) y look renovado, auguramos mucho power para esta banda made in Baix Llobregat que, en este video, amenazan al personal con abrirles en canal…


DITCH DAYS - Even If You Know feat. Terry Vs. Tori (Dir: Ditch Days)

Ditch Days - Even If You Know (feat. Terry vs. Tori) www.youtube.com

Una llamada sorpresa, una escapada de día y medio, un capricho a media tarde. Este vídeo nos recuerda que casi todas las mejores cosas son siempre más simples. Precisamente y sin un gran presupuesto los mismos Ditch Days grabaron este vídeo en su Portugal natal con en un simple pero efectivo ejercicio visual. Porque hacer una de las propuestas más refrescantes del dreampop actual está muy bien, pero que la protagonista sea guapa a rabiar siempre ayuda.

Los de Lisboa sólo cuentan con un álbum en su haber (Liquid Songs, 2016) pero este nuevo single, con Erica Romero de Terry vs. Tori, parece adelantar temas inéditos.


CARIÑO - Mierda Seca (Dir: Disco Rosa para Elephant)

Cariño - Mierda Seca

Si hay un año para cada banda, 2018 ha sido definitivamente el año del descubrimiento de Cariño. Tontipop, como ellas mismas definen, bien hecho y con una imagen tan estudiada como bien sincronizada. Si fue su cover de Llorando en la limo la que las hizo virales en todas las stories y muros de Facebook hace un par de meses, Canción de Pop de Amor y Bisexual las ha coronado en las pistas de baile.

Su próxima cita nacional será en el madrileño Festival Tomavistas, compartiendo cartel con Carolina Durante.


KALI UCHIS - Just A Stranger ft. Steve Lacy (Dir: BRTHR)

Kali Uchis - Just A Stranger ft. Steve Lacy

De Kali Uchis nos gusta todo y podemos decir abiertamente que está en esta lista simplemente por eso. Nos gusta cantando en inglés y en español. También nos gusta con Tyler, The Creator y (nos encanta) con Jorja Smith (in Jorja we believe!), pero el que tenemos aquí es un refrescante tema que nos prepara para ese incipiente veranito que, si tienes la suerte de ir al Primavera Sound Bcn o al NOS Primavera Sound, podrás disfrutar en directo.

Como en una especie de Triángulo de las Bermudas mental, la propia Kali ejerce de directora creativa y maestra de ceremonias al volante en este Just A Stranger. La prueba de que, a pesar de ser su segundo largo, Isolation no es más que el pistoletazo de salida para una artista que va imparable hacia lo alto del podio mundial. She wants my hundred dollar bills, she don't want love.