CERRAR
MENÚCERRAR

MONOGEM: la diva mexicana-estadounidense de la electrónica lanza So many ways, un himno sobre el amor sin etiquetas

Música
Foto: Jenna Johns.

Hablamos con la artista Jen Hirsh, a.k.a Monogem, sobre el vídeo de su single So many ways, su artista favorita española (la Rosalía, claro está), la situación social en Estados Unidos y su primera incursión en el reguetón en Soy lo que soy.

Si hace unas semanas hablábamos con Reyna, el dúo de hermanas detrás del himno queer The way I loved you, hoy hacemos lo propio con Monogem (el alter ego de Jen Hirsh), una mujer con la que tienen mucho en común. Todas ellas comparten orígenes mestizos (son mexicano-estadounidenses) y la intención de transmitir a través de su música (pop electrónico, en ambos casos) su espíritu diverso y LGTBIQ+. Y para muestra, el último vídeo de Monogem, So many ways, que acompaña al single del mismo nombre que da título a un EP que lanzará el próximo otoño.

Vic y Gab fueron primero Vic and Gab y luego REYNA, un dúo de pop brillante y electrónico que recuerda a Robyn o Tegan y Sara (que las recomiendan). Estas jóvenes mexicano-estadounidenses acaban de fichar por la casa de management de Billie Eilish y de lanzar el single The way I loved you, un himno queer que las consolida como referente para la comunidad LGTBIQ+ y, claro, para todos los públicos

Monogem lleva varios años haciéndose hueco en la industria musical independiente, cultivando una electrónica con tintes pop que, nos ha confesado, dentro de poco se va a topar con el reguetón. En 2017, su colaboración con Coco Arquette (la hija de Courteney Cox y David Arquette) en el vídeo de su tema Wild se convirtió en un pequeño fenómeno viral. Ha teloneado a mujeres como Christine & The Queens o Betty Who. De su música, la situación política y social en Estados Unidos, la nueva masculinidad, Rosalía y su primer single en español nos habla en esta entrevista.

¿Cuál ha sido la inspiración para la canción y el vídeo de So many ways?

Cuando escribí esta canción, pasé un montón de tiempo pensando sobre las relaciones... Amistades, relaciones íntimas, mi relación conmigo misma. Quería crear un mundo visual que capturara todas las formas en las que podemos definir y diseñar el amor. Quería capturar verdadera intimidad y emoción en cámara. Quería que los personajes representaran conexión, aceptación, confianza, independencia, belleza y felicidad.

MONOGEM - So Many Ways (Official Music Video) www.youtube.com


Tu música se mueve entre el pop y la electrónica. ¿Qué artistas te inspiran más?

Me encanta la música pop y la electrónica ... Me gusta encontrar el equilibrio perfecto entre los sonidos retro y los nuevos. Me inspiran mucho James Blake, Blood Orange, Sadé y Solange. Mi artista española favorita es, por supuesto, Rosalía. Me gustaría escuchar más música española. También soy fan de artistas mexicanas como Y La Bamba y Ximena Sariñana.

Hoy, la música urbana está viviendo un momento de esplendor. ¿Cómo es tu relación con este tipo de ritmos, a priori lejos de la música que haces?

Crecí escuchando R&B. Amo bailar, entonces amo el reguetón. La música trap no me influye mucho, pero hay algo especial en el ritmo del reguetón que hace que todos quieran bailar. Estoy muy emocionada porque mi single debut en español, que llegará muy pronto, tiene influencias reguetoneras. Hay una primera vez para todo.


Llevas varios años en la industria. ¿Cuáles crees que han sido los cambios más importantes desde que empezaste a hacerte hueco?

El cambio más grande que he visto es que hay muchas mujeres poderosas llegando a lo más alto de la industria. Me inspira mucho ver a estas mujeres ascender. Yo, personalmente, he aprendido a amarme a mí misma. No sé qué tipo de vida estaría viviendo si no supiera cómo amarme.

En 2017, tu video Wild, en el que aparecía Coco Arquette (la hija de Courteney Cox y David Arquette) fue un pequeño fenómeno viral. ¿Cómo viviste ese momento?

Nuestro pequeño momento viral fue asombroso. Recuerdo una llamada frenética de mi gerente: "¡Estamos en Good Morning America!". Estoy muy orgulloso de ese vídeo, lo que contamos y la canción. Pintamos una hermosa visión y algo que tenía sentido y propósito.

Foto: Avery Wheless.

Justo este mes, agosto, es nuestro #NuevaMasculinidadIssue, en el que reflexionamos sobre las maneras de ser hombre y la fluidez. Un tema que has tratado en varias de sus canciones y que también se puede encontrar en So many ways. En tu opinión, ¿qué define la nueva masculinidad?

Creo que lo que define la nueva masculinidad es que no hay definición. Espero que podamos reemplazar nuestro extraño deseo de definir a las personas, reemplazarlo con amor... El mundo necesita más amor. Todavía tenemos mucho que aprender, pero tengo fe en el futuro.

Tienes raíces mexicanas. Los últimos tiroteos en Estados Unidos, muestras de un terrorismo doméstico movido por el racismo, son noticias muy descorazonadoras. ¿Cómo vives esta situación como ciudadana y como artista?

Me da vergüenza lo que está ocurriendo en mi país. Como ciudadana, trato de mantenerme informada, crear conciencia en mi comunidad y encontrar organizaciones para ayudar. Como artista, estoy buscando una conexión con mis raíces mexicanas. Estoy agradecida por mi vida y mi libertad en Estados Unidos, pero estoy orgullosa de honrar mis raíces, especialmente con mi arte.

¿Cuáles son tus próximos planes?

En septiembre, lanzaré Soy Lo Que Soy, mi primera canción en español. El EP So Many Ways se lanzará en otoño. Estoy emocionada por poder compartirla con vosotros. Está siendo un buen año.