CERRAR
MENÚCERRAR

Estas jóvenes artistas nos cuentan cómo es abrirse camino en la industria musical española

Música

Preguntamos a las artistas que están encontrando su hueco en la música española su punto de vista acerca del espacio que se les deja a las mujeres en ella, sus influencias y cómo ven el feminismo en el panorama musical nacional.

Rematamos nuestro #NylonMusicIssue hablando con las jóvenes mujeres, generación zeta y millennial, que se abren paso en la industria musical de nuestro país. Si ya analizamos la escena desde un punto de vista identitario (nos preguntamos si se puede ser un icono LGTBIQ+ en la música española), ahora les preguntamos a las artistas que están encontrando su hueco en la música española su punto de vista acerca del espacio que se les deja a las mujeres en ella, sus influencias y cómo ven el panorama nacional.



Museless

Foto: Kimberley Ross

Laura Llopart (1988, Puigcerdà) es Museless, una (siempre) diva (nunca indiva) de la electrónica cuyo último single -que estrenó en un Primavera Sound 2019 en el que mandaron ellas, una cita que Nylon no se perdió- se llama El catolicismo y nos deja sentencias como estas: Te quiero dentro, muy dentro / Muy dentro de mí / Pero el Catolicismo nos ha obligado a ser así.

Desde que debutó con el álbum Dichotomic History (Luup Records) en 2017, Museless ha estado girando (ha actuado en el Eurosonic, el SXSW, el MaMa de Paris, Arezzo Waves en Italia, Focus Wales en UK, el Sonar). La han comparado con Grimes o Daft Punk, y su personalísimo sonido electrónico ahora se acompaña de letras en castellano, un cambio que vimos hace unos meses con su anterior sencillo Anonymous.

Sabemos que es un poco pregunta de examen, pero: ¿Cómo ves el panorama de la música española actual, especialmente desde la perspectiva de alguien que empieza o que se está haciendo hueco?

Actualmente la escena musical brinda al espectador mucha oferta y muy variada, esto hace que al mismo tiempo sea un poco difícil poder innovar dentro de la escena y llamar la atención del público. Pero por otro lado este mismo público, a la vez que programadores y sellos, entre otros, están más abiertos a nuevas propuestas, por lo que yo creo que es acertado apostar por lo original, investigar y reinventarse. Es el típico cuento de "el no ya lo tienes". No hay que perder lo más importante de todo esto: ¿por qué haces música?

¿Qué música escuchas y cuáles consideras que son tus influencias?

Escucho todo tipo de música. A rasgos generales: jazz, clásica, pop, rock, evidentemente electrónica... Y esto depende del momento del día en el que me encuentre y del día en si. Mis influencias al mismo tiempo son muy variadas y esto es resultado, creo, de la variedad musical con la que desde pequeña me he nutrido. No me caso con nadie en este sentido.

Muchas mujeres que se dedican a la música llevan ya un tiempo denunciando la poca presencia de mujeres en los festivales. Lo mismo ocurre con la presencia femenina en los aspectos más 'técnicos' de la música: hay pocas y se enfrentan a menudo a mucha condescendencia. ¿Cómo ves esta situación en la industria?

Evidentemente queda mucho por hacer y no solo en este ámbito. Es un problema global. Pero tengo la esperanza que si se van arreglando estos "fallos" en el sistema, uno por uno, paso por paso, el global mejorará. Tenemos que intentar no sentirnos desbordados por la situación actual puesto que esto frena la "evolución" hacia un sistema mejorado, y a veces, o muy a menudo, aparecen "críticos" diciendo que estas medidas no son suficientes, o son ridículas, pero creo que son necesarias estas y muchas más. Que no nos de miedo, no seamos cobardes.

Pavvla

Foto: Monica Figueras

Paula Jornet, (1996, Sant Cugat), Pavvla, debutó con Creatures en 2016 y 10 canciones le bastaron para que muchos la consideraran una de las artistas indies emergentes con más proyección de nuestro país. Ha girado por toda España y también por Europa (en países como Reino Unido, Suiza o Alemania) y, cruzando el charco, por Estados Unidos.

Del tono nostálgico de su primer trabajo ha pasado a uno mucho más sassy en el generacional secretly hoping you catch me looking, un disco que estrenó en noviembre de 2018 y del que ya ha publicado tres singles (none of the above, something new y unbreakable) y en el que le canta al amor desde la seguridad en una misma.

¿Qué oportunidades encuentras, qué cosas te gustan y cuáles no en la industria musical española?

Es muy difícil hacerse un hueco en el panorama de la música española actual, la demanda de los artistas grandes es muy grande y cuesta romper la barrera para que la gente apueste por el artista pequeño. Hay varios festivales y salas que ofrecen visibilidad y que sí que apoyan a grupos y artistas emergentes. Aunque obviamente son una minoría los que podemos decir que nos dedicamos a esto plenamente. Y por eso también me siento muy afortunada de que, en mi caso, el trabajo duro esté dando sus frutos.

¿Cuáles son tus influencias, quiénes están siempre en tu playlist?

Siempre he escuchado un poco de todo. Pero siempre vuelvo a Amy Winehouse.

¿Cómo ves la situación de la mujer en la industria musical? Muchas denuncian que hay poco hueco y mucha condescendencia...

Pienso que aún queda mucho por hacer. Me encantó la iniciativa del Primavera Sound [de presentar por primera vez un cartel paritario para su edición de 2019] y creo que debería ser así siempre. No hay menos artistas buenas, hay pocos programadores y programadoras que apuesten por mujeres. En el sector técnico la ratio de hombres y mujeres está muy desproporcionada. Además en dos años de gira he tenido que aguantar varios comentarios y varias interacciones de técnicos que no pienso dejar de denunciar. Que compañeras de la industria viven a menudo por el simple hecho de ser mujer. O sea que sí, queda mucho por hacer, pero lo estamos haciendo.

CARLA

Carla Serrat (1990, Vic) es CARLA, a secas, desde que debutó en solitario en 2016 con Night thoughts, un trabajo de synth pop que ahora se ve sucedido por su segundo álbum, Kill a feeling, más pop y más luminoso en el que mantiene todas sus letras en inglés.

El primer corte de esta nueva propuesta es It's a race, uno de los temas más bailables que nos ha regalado hasta ahora y en el que nos habla de una relación que se convierte en una carrera. En Kill a feeling también encontramos un remedo del sonido de su primer disco, Fire, en el que canta a dúo con su hermana, la cantautora Joana Serrat.

Desde la perspectiva de alguien que se está haciendo hueco en la industria ¿cómo ves el panorama de la música española actual?

Es obvio que nace muchísima música cada día y que se hace mucha música en todo el estado. Es muy fácil comprarse un teclado midi, bajarse un programa para hacer música con el ordenador y llegar a hacer una "canción" que al poco rato esta subida en Youtube. Si queremos, tenemos a nuestro alcance las herramientas para hacerlo.

Se produce música muy rápido al igual que se consume muy rápido. Eso último si creo que es un problema. Al menos para mí, me doy cuenta que muchas veces no tengo paciencia cuando escucho discos o miro vídeos, de hecho me obligo bastante casi como un ejercicio, a tomarlo con calma cuando escucho música, sobre todo cuando la escucho por primera vez.

Toda esta dinámica de velocidad que se genera también me ha hecho replantear como gestionar mi música próximamente. Por ejemplo, me pregunto si esperar o no a tener un álbum entero para volver a publicar algo, o si en cambio es mejor sacar algún EP o canción suelta cuando la tenga, porque el tiempo de espera que se genera entre músico y oyente cada vez tiene más peso.

Respecto a las oportunidades, me parece que a veces no se cuidan como se merecen a los grupos nacionales. En general, y sobre todo en festivales, hablando con otros grupos por ejemplo, los tratos dejan mucho que desear en comparación con los grupos de fuera. Me da la sensación que a veces se juega un poco con el hecho de "hacerse un hueco" y "empezar" y eso no es justo.

¿Qué sueles escuchar y qué música consideras que te influye?

Últimamente estoy escuchando mucho a Tirzah, Westerman, Toro y Moi, Hot Chip, Roisín Murphy... Aunque mis referentes son principalmente Tracey Thorn, Sade, Broadcast, Saint Etienne, Beach House...

Aun así me flipan grupos como The War on Drugs, The Coral, The Clientele, Spiritualized...que formaron mi banda sonora durante muchos años. Me muevo sobretodo entre el pop, folk, soul, rock y electrónica y cada vez me gusta más el disco y el funk.

Muchas mujeres reivindican más paridad en los festivales y más presencia en todos los ámbitos de la escena musical. ¿Crees que las cosas están cambiando?

Que se generen cambios inevitablemente significa que hay cambios, o al menos eso me gustaría pensar. Sí que creo que en general la gente toma más conciencia con el tema y también siento que hablamos más de ello ahora que hace unos años. Hace unos pocos meses tuve por primera vez a una mujer que me hizo de técnico en un concierto y hace pocos días otra en el montaje. Cuando empecé son cosas en las que ni siquiera prestaba atención (lo digo avergonzada) y cuando me pasaron me rayé de lo mucho que me sorprendí al verlas ahí, de cómo me chocó su presencia y me enfadó muchísimo, me hizo reaccionar. Quizás, esto solo está empezando a cambiar...

Yana Zafiro

María Caparrós

Yana nació en Kamyanets Podilskyi (Ucrania) en 1997, Yana Zafiro, como proyecto, en 2018. Su primer EP se llama Mi perro se va a morir (lo publicó en un momento en el que parecía, efectivamente, que su perro se iba a morir pero nos congratulamos enormemente de que al final no) y lo edita con Mont Ventoux.

Ella misma describe su música como bedroom lo-fi pop, y en sus canciones, ella pone las letras (en las que mezcla castellano e inglés), las bases y la "alienación postadolescente", como apuntan desde su editora. ¡Ah! Además, vive en Murcia.

Como alguien que acaba de empezar, ¿cuáles son tus impresiones sobre la industria musical española?

Hay muchos proyectos que me hacen muy feliz, sobre todo los espontáneos. Me hacen feliz Rebe, Marcelo Criminal, Stephen Please, Daniel Daniel, Olaya Axolote, Cabiria y Cariño. Lo espontáneo es el futuro, igual que lo gótico.

¿Qué música escuchas y cuáles consideras que son tus influencias?

Mucho trap (La Vendicion) y lo-fi.

Muchas mujeres reivindican más espacios en la industria. ¿Cómo ves el panorama?

Queda mucho por hacer. Hay actitudes de mierda y tratos desagradables. En comparación con antes mucho más apoyo y se agradece, pero aún nos queda un siglo entero de trabajo.