CERRAR
MENÚCERRAR

Ellos representan la NUEVA MASCULINIDAD en la música urbana y los tienes que conocer

Música
J Balvin y Bad Bunny

J Balvin, Cupido, Bejo o C. Tangana son cantantes que están en boca de todos y su discurso está muy alejado del típico reclamo del trap o el reggaetón. Han sabido implicar la nueva masculinidad en sus letras dando un giro en favor de la igualdad de género a la música urbana y latina

Están en boca de todos y su discurso está muy alejado del típico reclamo del trap o el reggaeton. Ellos representan la nueva masculinidad en todas sus versiones en una música urbana (y latina) que cada vez entiende menos de toxicidad y más de respecto hacia las mujeres... Escucha sus letras y compruébalo.

Cupido

Si No sabes mentir es una de las canciones más instagrameadas en los stories de media España, se dice y punto. La banda, ideada por Solo Astra (Luis, Dani, Toni y Ale) y Pimp Flaco (que antes de Cupido actuaba bajo el binomio Kinder Malo), ha sabido conjugar letras ocurrentes y bases pegadizas.

Con una puesta en escena impecable (improvisaciones y colaboraciones incluidas) el sexteto aboga por no posicionarse como cantar desde el género, sino desde las situaciones cotidianas con las que cualquier millennial se puede identificar. "Hay un discurso pero no dentro de la masculinidad tradicional aunque seamos chicos", explican. Temas como 5 senti 2 o Autoestima (con remix con Loal Índigo RECIÉN PUBLICADO) explican lo demás.

Cupido, Lola Indigo, Alizzz - Autoestima (Remix) www.youtube.com



J Balvin

No solo su tema Brillo con Rosalía le consolidó en el panorama europeo, confirmándole el Primavera Sound el Primavera Sound y asegurándole portadas en España. J Balvin es un pionero en el reggaeton, desmarcándose de Maluma y el resto a base de buenas formas y, sobre todo, mucha gracia.

Cualquiera que haya visto un directo suyo y no haya sentido ganas de bailar con quien sea que tuviera al lado puede explicar la situación. "A mí me resbala el machismo porque no soy nada de eso, estoy bien tranquilo", ha declarado previamente.Da igual que haya bailarinas contoneándose encima de él: sabes que J tiene feelings, no es un juego.

Aunque cante cosas como "te tengo arrecha, prendida como una mecha" (en el tema Mi Cama), no te dejes engañar, otras canciones pueden presumir hasta de tintes feministas, como la colaboración con Anitta, Downtown, que bastante tiene que ver con celebrar el orgasmo femenino...

Anitta & J Balvin - Downtown (Official Music Video) youtu.be


C Tangana

Que Puchito es uno de los estandartes -ya no del trap, sino del pop- en España no es ninguna novedad. Desde que la portada de su Ídolo empapeló la Gran Vía, no ha hecho más que encadenar hit tras hit en las listas de éxitos -también internacionales. El rapero se ha desmarcado del estilo más duro que le caracterizaba en los inicios, aunque con ese punto canalla que le sigue colocando como uno de los sex symbols del momento.

Musicalmente, su colaboración con el granadino Dellafuente (otro rapero atípico) para el tema Guerrera le ha desmarcado de otros discursos poco comprometidos y su tema con el Niño de Elche donde no aparecen bases electrónicas, sino el mismo C Tangana cantando a capella, es otro espaldarazo a las formas tradicionales con declaración incluida: "Siempre he sido bohemio pero tu amor me ha cambiado y ahora solo ganar, y salir en la tele y la radio"

Dellafuente, C. Tangana - Guerrera (Video Oficial) youtu.be


¿Con sorna? Seguro.

Rels B

Daniel Vidal es el nombre detrás del artista; cantante, compositor y productor mallorquín, domina el hip hop y el trap como nadie en los últimos años. Criado en la música con Eminem y 50 Cent, este rapero independiente (aunque dentro del roster de Jägermusic) se ha rodeado de familiares y colaboradores de confianza en sus últimos trabajos, como Boys Don't Cry o Player Hater.

Su última referencia, Flakk Daniel's Lp, que simboliza también una transición de identidad. En Reina De Pikas dice: "Tú sé reina, yo te limpio la escalera y el trono":

Rels B - REINA DE PIKAS (Audio) youtu.be

Bejo

Desde Canarias, Borja Jiménez (o lo que es lo mismo: Bejo) lleva desde 1994 esparciendo el buen rolloa su alrededor. Aunque fuese hace unos años que, gracias a su hermano, se plantease el Hip Hopcomo disciplina seria para componer y trabajar sobre ella, ya tiene una carrera más que prolífica. Condiscípulos como Nach, Tote King y Mala Rodríguez, sus letras (como las de la última) no solo soninclusivas sino también combativas. Los toques reggae y las bases electrónicas de su propuesta hacenque su música sea un homenaje a la transversalidad.

Bejo, siempre en otra dimensión nos dice cosascomo: "Ella quiere paz en la faz del planeta, pero puñeta todo le sale mal; ella quiere ayudar pero salejodida, así es la vida Teikyoku Heian Nidan".

BEJO - Dora the Explorer (Prod. Dj Pimp) www.youtube.com

Y añade: "Ella no quiere una oficina, quiere vacaciones para toda la vida." Nos apuntamos.