CERRAR
MENÚCERRAR

SAM FENDER, el cantante británico que está conquistando las listas de éxitos

Música
Jeff J Mitchell / Getty

Hablamos de Fender, Sam Fender o, lo que es lo mismo: el nuevo James Bond del rock y el indie alternativo que destacó en la pasada edición del Dcode (sí, Laura Hayden no fue la única). Pero, ¿quién es este icon del rock que no hace más que conquistar las listas de éxitos? Aquí te lo contamos todo sobre él ;)

Veamos: a simple vista, Sam Fender es un inglés de 25 años que compone dentro del indie, toca la guitarra y es fan del Newcastle United, nada del otro mundo. Sin embargo, si seguimos profundizando en su biografía, llama la atención que, en solo tres años en activo, este cantante haya ganado el Critics' Choice Award en los Premios Brit de este año, además de haber sido nominado a otros siete galardones por la BBC, Radio X, Metro Radio o la MTV Push. Ya sabes que los jóvenes talentos están petándolo ahora mismo en el panorama musical (con iniciativas tan cool como Stereolikes), y Sam Fender es un claro exponente de ello.

Todo este fenómeno empezó en 2017, cuando Fender lanzó el tema debut 'Play God', seguido de otros tres singles. Un año después, al single 'Friday Fighting' le seguiría su 'Dead Boys' EP, cuyos tres temas ('Dead Boys', 'Leave Fast' y 'That Sound') terminarían de llamar la atención de la prensa y la crítica británicas. La BBC le incluyó entonces como uno de los artistas destacados de 2018 junto a Sigrid, Khalid o Lewis Capaldi.

Sam Fender - The Borders @ Youtube

Antes que músico (su hermano y su padre también lo son, por cierto) Fender fue actor; apareció en un par de series británicas ('Vera y Wolfbood') entre 2011 y 2012, hasta que el manager de Ben Howard se topó con él en un pub de su ciudad. Aunque tampoco todo ha sido un camino de rosas para el nuevo Sam; tras una gira por Europa y Reino Unido a principios de año, tuvo que cancelar su actuación en Glastonbury debido a problemas vocales. Afortunadamente, pudo recuperarse para abrir el concierto de Bob Dylan y Neil Young en Hyde Park el pasado julio.

De Dylan le inspira su capacidad para componer y contar situaciones actuales de su generación, como se demuestra en 'Millennial', junto a otras letras de su discografía inspiradas en el acoso sexual o las fake news. Tampoco se esconde al criticar algunas actitudes del gobierno frente a la vigilancia pública o el Brexit, además de pedir salvar la NHS, públicamente, hace un par de años.

The Tunnel — Sam Fender - Dancing in the dark (cover) @ Youtube

Musicalmente, Joni Mitchell, David Bowie, Kendrick Lamar o Bruce Springsteen le inspiran según el momento, así como el otro Sam (Smith, a quien versionó en su última visita a los estudios de Maida Vaile) y algunos medios ya destacan su facilidad para combinar temas diarios con otros más profundos y mediáticos en sus canciones. Destaca ese compromiso de nueva generación digital que, sin implicarse activamente, no pasa por alto lo que está sucediendo a su alrededor.

Hace poco, Fender colgó en su Instagram un emotivo vídeo junto a su equipo, donde no daba crédito al enterarse de que su recién publicado álbum, 'Hypersonic Missils', había llegado al número 1 de las listas Billboard de UK. Más de la mitad de sus fechas en Inglaterra de aquí a 2020 se agotaron al anunciarse.

Como dirían en su promotora Live Nation: "present and future of the music".



Chenta Tsai es migrante. Sus padres son de origen chino. Pero él se siente madrileño. También es arquitecto y violinista de conservatorio. Pero PUTOCHINOMARICÓN, su nombre artístico, lo tomó por cómo se sentía por la calle, en el instituto, en la sociedad española en general, creciendo como homosexual y sin referentes.