CERRAR
MENÚCERRAR

Halsey, Cher, Sky Ferreira y todas las estrellas que apoyan a Taylor Swift en su lucha por recuperar los derechos sobre su música

Música
Larry Busacca / Dominik Bindl / Getty

Taylor Swift está en plena batalla por denunciar el machismo en la industria de la música. Después de explicar cómo todos sus discos han quedado en manos del bullie Scooter Braun, estrellas como Justin Bieber la acusan de revivir en público asuntos que no ha querido solucionar en privado y otras, especialmente mujeres (Cher, Halsey, Sky Ferreira o Cara Delevingne) han apoyado su cruzada por recuperar lo que es suyo

En la polémica entre Taylor Swift y Justin Bieber (con participación especial de Cara Delevingne y Demi Lovato) no cesa de haber novedades. Recapitulamos: hace poco, supimos que el empresario y representante de artistas Scooter Braun compró la discográfica independiente Big Machine Records, y eso significaba todos los discos de Taylor Swift hasta Reputation. La artista denunciaba en un post de Tumblr lo injusto de la situación: no tiene derecho sobre su propio arte y, además, este ha acabado en manos de alguien que sistemáticamente le ha hecho bullying. Ante estas declaraciones, varias estrellas se posicionaron en contra o a favor de la de Nashville, y hoy lo siguen haciendo artistas como Halsey, Cher, Sky Ferreira o Todrick Hall.



Swift lleva años intentando comprar los derechos de su música a Big Machine Records, pero sin éxito: la venta de la discográfica se hizo sin ofrecérsele la posibilidad de pujar por su música. Después de conocerse esta operación, Swift ha explicado en un post de Tumblr todo lo que esto supone: sus disputas con Scooter Braun, cuya compañía posee ahora los derechos sobre todos los álbumes de su carrera (excepto los que haga a partir de ahora), y la manera en que la industria de la música se aprovecha una y otra vez de las mujeres jóvenes.


Taylor Swift y cómo la industria de la música se aprovecha de las mujeres jóvenes

Swift empezó su post con un pantallazo de un post de Instagram de Justin Bieber, amigo de Braun, que puso un texto hiriente sobre un chat de video con Braun y Kanye West ("Qué pasa, Taylor Swift") en 2016, justo en el feud entre Swift y West. Bieber ya ha borrado el texto. La cantante utilizó la imagen para explicar: "Este es Scooter Braun, haciéndome bullying en redes sociales cuando estaba en mi momento más bajo. Está a punto de hacerse con toda la música que alguna vez he hecho".

Todo lo que cuenta la artista es descorazonador: en él, ella destaca lo mucho que ha luchado por lo que es suyo. Comparte que se enteró de la compra de Braun cuando se estaba anunciando públicamente, y cuenta cómo éste participó en su conflicto con West.

Swift ha calificado la venta como "el peor escenario". Ella era consciente de que Scott Borchetta (el dueño original de la discográfica) iba a vender sus masters, pero nunca se imaginó que sería a Braun. "Cada vez que ha escuchado las palabras Scooter Braun saliendo de mi boca yo estaba llorando o intentando no hacerlo", continúa. "Sabía lo que estaba haciendo. Ambos lo sabían. Controlando a una mujer que no quería estar asociada a ellos. A perpetuidad. Eso significa para siempre".



Bieber respondió a esto rápidamente en Instagram. Empezó disculpándose por ese post en el que se reía de Taylor pero después le acusaba de sacar esto a la luz. La mujer de Bieber, Hailey, comentó en el texto de su marido: 'caballero'. La modelo Cara Delevingne intervino enfadada por todo el asunto y les comentó a ambos: "Ojalá pasarais menos tiempo apoyando a hombres y más intentando entender a las mujeres y respetando sus reacciones válidas. Como hombre casado, deberías estar apoyando a las mujeres en vez de echándolas abajo porque te sientes amenazado. No estoy segura de que entiendas lo que significa disculparse. De lo que está hablando Taylow Swift es más que de una foto, y lo sabes".

Las celebrities que apoyan a Taylor Swift (y las que no)

Un montón de celebrities han mostrado su apoyo a Swift. Halsey compartió una nota, acompañada de una mariposa (un símbolo que se asocia al nuevo álbum de Taylor): "Se merece poseer todo ese costoso trabajo nacido de su corazón". Y añadió: "Y me revuelve las tripas que no importe cuánto éxito o poder tenga una mujer en su vida, aún puedes ser suceptible de que llegue alguien y te haga sentir impotente".

Sky Ferreira ha compartido una nota vía Instagram stories que, aunque no menciona a Taylor, ofrece su propia experiencia firmando contratos siendo muy joven y sufriendo a manos de una industria que se aprovecha de ti.

Se ha firmado una petición para conseguir que se reediten los seis primeros discos de Taylor Swift (algo que algunas artistas mujeres han hecho antes, como JoJo, para intentar tomar control de su trabajo) y Katy Perry la ha firmado, comentando: "Apoyo a Taylor. Sé fuerte, amiga mía".

También ha querido manifestarse públicamente la diva entre las divas, Cher, que no duda en animar a la cantante de You need to calm down: "Desafortunadamente, me suena eso de que me hayan robado un par de millones, unas pocas veces. Algunos que me eran muy muy cercanos se suponía que me iban a proteger. Ponte tu ropa de chica grande, tus botas de combate y patea algunos culos y recuerda: 'tú eres el hombre rico'".

En el bando de Braun, muchas celebridades han mostrado un apoyo muy discreto, dándole me gusta a un post de su mujer en Instagram. Hasta ahora, la gente que le ha 'dado corazón' han sido Kacey Musgraves, Tori Kelly, y Demi Lovato. Kendall Jenner le ha dado like a un comentario del post que rezaba: "Apoyamos a una esposa luchadora".



Edición del contenido publicado originalmente por Allison Stubblebine en NYLON US
True
True