CERRAR
MENÚCERRAR

THE VERONICAS explican por qué su canción 'Untouched' es un himno LGTBIQ +

Música
The Veronicas en el LA Pride 2019

El dúo australiano cuenta cómo Untouched ha ayudado a la gente queer más de lo que pensamos. Eso no es todo: en esta entrevista hablan sobre su último tema Think of me y su nuevo álbum. Estas gemelas luchan por la defensa de los derechos LGTBIQ+ a través de la música pop.

Las gemelas australianas del dúo The Veronicas nos han regalado el himno LGTBIQ+ del verano, Untouched (con permiso de las REYNA, otro dúo de hermanas cuyo pop electrónico nos tiene enamorados). No solo ayudan a toda la comunidad queer a aceptarse, sino que además Jessica es lesbiana abiertamente. La guitarrista tuvo una relación sentimental con Ruby Rose. Jessica habla sin tapujos sobre su sexualidad. The Veronicas ya es una de nuestras referencias LGTBIQ+ friendly favoritas. Y las redes arden con ellas.

En esta entrevista, nos hablan de su canción Think of me y la idea que su videoclip esconde. Lisa lo ha explicado: "Nos referimos a la idea de una clínica de borrado de memoria y más allá y queríamos tratar esto justo al principio. […] Todo es sobre dejar el pasado atrás y dar un paso hacia esta nueva era donde todo es sobre ti mismo de la forma más épica que puedes imaginar".

El videoclip saldrá en julio y declaran que el álbum es fruto de grandiosas colaboraciones. Hablan de un amigo suyo llamado Allday, un rapero, que tiene una canción llamada Restless en la que han participado. Pero su unión no se ha quedado ahí: han trabajado con él su siguiente tema. También hay un chico llamado Wrabel que ha sacado recientemente una gran canción con Pink y, confiesan, "es divino". Una canción del álbum es con él.

Nos encanta escuchar a este dúo a través de nuestros cascos. Pero también vamos a poder disfrutar de estas gemelas por televisión. A finales de este año estrenan un reality show en MTV. Lisa cuenta que va a tratar sobre su dinámica, como hermanas y compañeras de trabajo, además de familia.

El lazo entre ellas vino solo

Jessica, además, ha contado así la unión entre ellas: "El hiato del que se habla vino realmente solo… la vida es así. Hubo 4 años donde prácticamente no fuimos capaces de lanzar música mediante nuestra etiqueta, no hubo ningún lanzamiento oficial durante ese período hasta que salimos a flote y firmamos con Sony". Pero, después, los astros se alinearon y las gemelas volvieron al estudio juntas. Aunque Jessica apunta: "Había mucho en lo que teníamos que reconectar, a nivel musical y como hermanas. Y teníamos mucho que decir". Pero la parte divertida para ellas es que nunca estuvieron realmente separadas, nunca hicieron proyectos en solitario.

LA Pride 2019 Getty Images/Matt Winkelmeyer

Hablando de la sexualidad en la música, estas hermanas australianas creen que hay que normalizar la diversidad sexual. La comunidad LGTBIQ+ ha encontrado un espacio seguro en la música para siempre. Es un lugar donde ser ellos mismos. Además, para ellas todo estaba muy normalizado debido a su educación. Crecieron junto a mentores homosexuales o queer en el teatro desde los cinco años. Sus propios amigos de la comunidad LGTBIQ+ disfrutan en sus shows como si fuera la última noche de sus vidas.

Para Jessica, por otro lado, ser una celebridad extravagante a finales de la década de los 2000 fue "de locos". En ese entonces, las personas queer todavía no eran muy visibilizadas en los medios.Pero ahora tampoco es mucho más fácil. En algunos aspectos, seguimos luchando en muchas de las peleas de hace 10 o 30 años. Jessica dice al respecto:

Gracias a Dios por la música y por lo mucho que podemos reinventar constantemente en la creatividad. […] Para nosotras, siempre es importante citar tus influencias. Por ejemplo, en esos años había muchos pioneros y no tienen reconocimiento. Incluso Madonna obtiene reconocimiento, pero no en la medida en que merece.

Adentrándonos más en Untouched, opinan que en realidad fueron las personas queer las que les dieron esa canción, porque crecieron "literalmente influenciadas por toda la música que definía la cultura queer". Aclaran que no hay un lenguaje abierto en Untouched, pero "hay algo en esa canción".

Podéis juzgar por vosotros mismos. Nosotros sabemos lo que hay, y ellas también. Se llama empoderamiento.



Contenido publicado originalmente por Jill Gutowitz en NYLON US.

Traducción: Carolina Agudo

La actriz Scarlet Johansson concedió una entrevista en la que habló sobre interpretar a personajes trans meses después de protagonizar una polémica tras haber sido elegida para interpretar a un hombre trans. La intérprete asegura que la publicación alteró sus declaraciones para conseguir clicks. Recordamos otras polémicas similares en nuestro país, como la ocurrida con Paco León, cómo se aborda el tema en Paquita Salas y el éxito de que existan series como Pose o Euphoria


Vic y Gab fueron primero Vic and Gab y luego REYNA, un dúo de pop brillante y electrónico que recuerda a Robyn o Tegan y Sara (que las recomiendan). Estas jóvenes mexicano-estadounidenses acaban de fichar por la casa de management de Billie Eilish y de lanzar el single The way I loved you, un himno queer que las consolida como referente para la comunidad LGTBIQ+ y, claro, para todos los públicos

True