CERRAR
MENÚCERRAR

GIRL POWER! Colectivos de chicas artistas a las que seguir la pista en Instagram

Ocio y Cultura
@ The Navajas

Girls just wanna have fun… and work together!
Nada de competitividad insana y patriarcal. Cada vez más mujeres unen fuerzas y talento para darse a conocer

Contra el mito de la competitividad y otras malas herencias sociales difundidas erróneamente, cada vez más mujeres unen fuerzas y talento para darse a conocer. Hablamos con cuatro colectivos de Barcelona, Valencia y Madrid que lo petan en las redes.

The Navajas

Hace apenas un mes que existen como colectivo y su cuenta de instagram ya llama la atención con palabras a las que cualquier millennial está más que acostumbrada: multitasker, creativo, filmmaker...

¿El escenario? Cuatro chicas que se encuentran en Barcelona y que, aparentemente no tienen demasiado en común, pero cuyas profesiones, personalidades y formas de ver el arte combinan a la perfección. "Nos conocimos trabajando, de forma bastante casual", explica Naida Castel, una de las piezas de The Navajas, además de diseñadora de joyas. "Dos querían hacer un viaje para crear contenido (…). que podía encajar a la perfección, o no. Era como hacer un Gran Hermano sin ser televisado, 4 desconocidas en una caravana por EEUU, con gustos en común pero completamente desconocidas".

Obviamente, la experiencias les llevó a buen puerto y a día de hoy han trabajado con marcas como Deutsche Bank, Etnia Barcelona o LeMeridien. Un proyecto multidisciplinar al cuadrado donde una fotógrafa, una directora de vídeo, una estilista y una artista llevan las riendas. Un colectivo para dar forma a proyectos de contenido, branding, incluso de otros artistas; pero sobre todo "para crear como necesidad".

Templo del Vicio


Es un estudio de creación artística creado por Lidia, Carla y Jaime en Madrid. Empezaron su actividad con la dirección de un cortometraje, pero luego se lanzaron a hacer videoclips, proyectos de dirección de arte, fotografía, collages, carteles u organización de eventos. Algunos de sus ejemplos más recientes son la dirección de arte para el tema "Recompensarte" de La Bienquerida o "Gilipollas", de Camellos.

A pesar de un recorrido algo incipiente en Madrid, su intención es desarrollarse "en más expresiones artísticas". En cuanto a sus fuentes de inspiración, los colectivos locales We Don't Care Anymore y el mexicano Psych Out, son algunas de las iniciativas que les "motivan a diario para seguir creando".

Mad Girls

"Empezó entre amigas", explica Mimí Granizo, co-fundadora de este blog de artistas, promotora y colectivo de djs. "Elvira y yo éramos compañeras de piso en ese momento e íbamos todo el día a conciertos a hacer fotos analógicas", explica. Como resultado, montaron junto con su amiga Celia una web donde poder subir esas fotos y hacer entrevistas. Medio año después se unió Virginia y, como Celia y Elvira se fueron a vivir fuera, Virginia y Mimí empezaron también a montar conciertos y pinchar. "En la actualidad la formación somos Ana, Vir y yo" (con el apoyo incondicional de Celia en la distancia que sigue publicando artículos)", concreta la propia Mimí, y además de un medio se han convertido en uno de los referentes de programación alternativa en Madrid, con un componente femenino intrínseco.

"Siempre intentamos dar más visibilidad a las chicas porque nosotras también somos chicas y a nosotras también nos costó mucho que nos hicieran caso, pero en nuestras fiestas y en nuestra web hay un poco de todo, con que nos guste nos encaja realmente. Nos inspira mucho lo que las otras mujeres tienen que decir, la estética de los años 60 y 70 y los grupos de música a medio descubrir.

¿Sus proyectos favoritos? Hasta la fecha, "el primer aniversario por el cariño que pusimos en él, donde tocaron Chicano Bulls (Los Nastys y Los Parrots), Texxcoco, Black Maracas y Leicomers", explican. Si quieres verlo con tus propios ojos, píllales en su próxima fiesta: el 25 de junio en el Fun House con The She's (de San Francisco) y Supparedpanda (Madrid).

Girls from Today


Es un fanzine que celebra a las mujeres en todas sus caras y vertientes, despolitizando el feminismo como concepto. Fundado por la fotógrafa valenciana Andrea Savall, en su último número cuenta con protagonistas como Soy Cardo, pseudónimo de periodista e ilustradora Ana Macías, o la banda nacional Cariño.

Después de tratar sobre temas como ser mujer en la actualidad o la cuestión del género en el arte en sus dos anteriores números, su último ejemplar (de febrero, su edición es anual) aborda la cuestión del desamor. Con premisas como "las feministas también nos enamoramos" o "soy una descarada", el fanzine repasa las experiencias al respecto de algunas de las cantantes, fotógrafas o ilustradoras más de actualidad. En definitiva, una plataforma para dar voz a todas las mujeres… de hoy.



Vivimos en un mundo digital, sí, pero ahí fuera sigue habiendo mentes y manos inquietas que experimentan con las publicaciones en papel. La edición independiente está más viva que nunca, y en sus páginas nos encontramos un sinfín de prácticas artísticas contemporáneas. Repasamos lo más destacado de la autoedición más molona vista en la última edición de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair.