CERRAR
MENÚCERRAR

DÍA DEL LIBRO: 5 libros feministas con los que aprender y reflexionar

Ocio y Cultura

23 de abril, la gran fiesta de la lectura y, por ende, del conocimiento y el aprendizaje. Una gran ocasión para empaparse de libros, conocer las novedades, leer a mujeres y, por qué no, leer con punto de vista de género

El Día del libro, que dicho sea de paso debería ser todos los días, ya está aquí, con sus estantes repletos de novedades. La que escribe se suma a los movimientos #ReadMoreWomen o #LeeMásMujeresNunca: seamos conscientes y leamos a más mujeres.

Si la balanza se tiene que quedar descompensada, que no quede infrarrepresentado el género de siempre.

Y, ya que estamos, apuesto por recomendar algunos libros centrados de una u otra forma en el feminismo. Miradas diversas para un ámbito en plena ebullición, transversal a la vida en sí misma, y en constante definición de agenda. Una conversación abierta y sin final acotado en la que nunca es tarde para incorporarse. Pasen y conozcan algunas novedades de lo más estimulantes:

Cambiar de idea
Aixa de la Cruz (Editorial Caballo de Troya)

dia del libro 2019 libros feministas 1

Esta es una historia de evolución, como bien se intuye al leer su título. El paso a la treintena es el punto a la inflexión para la escritora vasca en este relato de clarividencias y de cosas llamadas por su nombre. Aquí se habla claramente de violencia, de traumas, de culpa, de deseo, de fantasía, de juventud y desbarre, de amor y desamor, de identidad… Pero también de capitalismo y su incompatibilidad intrínseca con el feminismo. De patriarcado, de constructos sociales, de 'la Manada' y de igualdad en todo su espectro.

Un diario personal abrupto y sincero repleto de cuestiones colectivas.

Tierra de mujeres
María Sánchez (Editorial Seix Barral)

dia del libro 2019 libros feministas 2

Un retrato de la España vaciada desde dentro y con mirada femenina. La autora es una veterinaria rural que ha construido este personalísimo ensayo sobre el papel de la mujer fuera de las urbes. Con ese punto de vista abierto que aporta la aplicación de la perspectiva de género, aborda cuestiones como el feminismo, el cuidado del medioambiente, el problema de despoblación en el campo, la ganadería, las tradiciones, las personas y el apego al territorio. Una obra indispensable, reivindicativa, también personal y universal.

El contrato sexual
Carole Pateman (Editorial Ménades)

dia del libro 2019 libros feministas 3

Este es un libro de 1988 descatalogadísimo en castellano y que la Editorial Ménades reedita ahora. Una editorial que se autodenomina feminista de entrada, y que lucha por recuperar a autoras olvidadas y dar visibilidad a las actuales. Su máxima es que, sin las mujeres, la historia está incompleta. Así, han rescatado esta obra clásica y esencial del pensamiento feminista que hoy volvemos a tener en los estantes de nuestras librerías. La autora reflexiona aquí sobre cómo y cuándo se establecieron los primitivos contratos por los cuales las mujeres se sometieron a la voluntad de los hombres, y sobre el pacto tácito que ha condicionado los roles, el comportamiento y las vidas de ambos sexos durante milenios de Historia de la humanidad.

Un ensayo sobre el poder patriarcal y sobre sus ecos en la actualidad capitalista, desde el lenguaje hasta la publicidad, el uso del espacio público, el entorno laboral, o el ocio. Una reedición tan necesaria que asusta.

Herstory, una historia ilustrada de mujeres
Cristina Daura, María Bastarós y Nacho Moreno (Editorial Lumen)

Una preciosa edición con las maravillosas ilustraciones de Cristina Daura nos lleva a un viaje por la historia del feminismo. Aquí, de una forma de lo más didáctica, se subraya la heróica gesta que ha sido la consecución de derechos para las mujeres desde la prehistoria hasta nuestros días. Además, se reescribe la historia a través de las historias (valga la redundancia) figuras femeninas que han sido determinantes pero que (oh, sorpresa) no gozan del reconocimiento que debieran.

Un artefacto ideal para salirse de la norma hegemónica. Y una oportunidad estupenda para repensar desde la diversidad y el cultivo de los afectos.

¿Qué haría De Beauvoir...?
Tabi Jackson Gee y Freya Rose (Editoria Larousse)

Héte aquí una especie de Bricomanía pero de la aplicación del punto de vista de género. Esta amena obra, en formato preguntas-respuestas, aborda cuestiones de todo tipo, de micro a macro. Aquí preguntas sobre depilación brasileña, bodas tradicionales, o Tinder son el punto de partida para una nutrida colección de teorías y conceptos del feminismo, con respuestas desde Amelia Valcárcel a Betty Friedan. Una obra que promete ser tus gafas de color violeta en formato libro.