CERRAR
MENÚCERRAR

Día Mundial de la Fotografía. 4 FOTÓGRAFAS imprescindibles para observar la realidad

Ocio y Cultura

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en recuerdo a la misma fecha en 1839, cuando el gobierno francés presentó un invento que cambiaría el mundo: el daguerrotipo. En Nylon lo celebramos disfrutando de la obra de cuatro fotógrafas imprescindibles.

Aunque la fecha evoca un acontecimiento de hace 180 años, hace solo 10 que el 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía. Un fenómeno que va más allá de ser una mera técnica y que se ha convertido en una de las más poderosas formas de comunicación, máxime en la era de los dispositivos de bolsillo con cámaras que ni hubiéramos soñado hace 10 años, sin ir más lejos.

La idea de celebración a modo de reconocimiento de la relevancia de la fotografía, y de conexión entre personas profesionales y aficionadas, se le ocurrió en 2009 al fotógrafo australiano Korske Ara. Quería poner en valor el poder de la fotografía de contar historias, inspirar generaciones y crear un impacto positivo en el mundo. Y nosotras en Nylon aprovechamos para destacar cuatro de las miradas femeninas más interesantes de los últimos tiempos.

Elina Brotherus
o jugar con la propia imagen

Flux Harpsichord Concert, 2016, Elina Brotheruswww.elinabrotherus.com

Una de las fotógrafas europeas más cautivadoras, esta finlandesa nacida en 1972 ha protagonizado dos exposiciones destacadas en la última edición de PhotoEspaña: "A new sense of order" y "Playground". ¿Qué es lo que hace magnética su obra? Su mirada completamente contemporánea hacia el pasado y las tradiciones, y su plasmación de las emociones humanas más embriagadoras: amor, alegría, pérdida, ausencia, anhelo… Autorretratos a cara descubierta o no a través de los que reflexionar sobre el arte, la mirada y nada menos que la vida, atendiendo a enjundiosos postulados formales. Con el proyecto "Règle du jeu", influido por el movimiento Fluxus, ganó el premio Carte Blanche de PMU en 2017 y expuso en el Centro Pompidou.

Kimsooja
la mirada coreana de alcance global

Eart-Water-Fire_Air, Kimsoojawww.kimsooja.com

Más inspiración extraída de PhotoEspaña 2019, esta vez de nacionalidad coreana. Kimsooja es una artista que vive a caballo entre Nueva York y Seúl. Relaciones entre el ego y la otredad, los distintos roles de las mujeres en todo el planeta, o la vida nómada son algunos de los ejes de su obra. Una obra que plasma en fotografías, pero también a través de instalaciones, performance y audiovisual. Lo que ha presentado en el último PhotoEspaña ha sido la instalación Tierra-Agua-Fuego-Aire, inspirada en los paisajes de Lanzarote y centrada en los elementos que forjan lo material en todas las tradiciones, tanto la occidental como la oriental. Energía, vida y reflexión para una de las artistas coreanas más aclamadas del panorama artístico internacional.


Angelica Dass
la diversidad mucho más allá de la fotografía

The beauty of human skin in every color | Angélica Dass www.youtube.com


Angelica Dass es una multipremiada fotógrafa de origen brasileño que vive en Madrid. Pero ella se define, ante todo, como alguien más allá del activismo: una "activadora". En su obra aborda un asunto que conoce a la perfección: el color de piel y la identidad étnica. Barrer estereotipos y conceptos erróneos es su meta. Es internacionalmente conocido su Proyecto Humanæ, que aglutina retratos que muestran lo hermoso de la diversidad a través de rostros de personas de distintos tonos de piel. Su trabajo se ha expuesto en más de 30 países de 6 continentes en los que ha sembrado el diálogo al respecto de este tema aún no zanjado. En 2016 ofreció una celebradísima TED Global Talk sobre la fotografía como herramienta de cambio social. No es la primera que daría: en 2018 le esperaba otra exitosa charla de alcance mundial, llegando mucho más allá de las salas de los museos. De hecho sus proyectos le han llevado a fundar el Instituto Humanae, plataforma educativa sin ánimo de lucro con el objetivo de posicionar la diversidad como un valor en el proceso educativo.

Raquel López-Chicheri
frescura hecha imagen


Sensibilidad, frescura, y composiciones magnéticas en un impecable blanco y negro son santo y seña de su obra. Mirar la realidad y ver a través de lo cotidiano: pura captura del momento. Caracteriza mucho de su obra el retrato, la fotografía infantil, y la sensación pura de la naturaleza. Son varios los reconocimientos que ha cosechado esta gallega afincada en Fuerteventura: una de sus imágenes estuvo seleccionada entre las diez mejores fotografías de personas en los Sony World Photography Awards 2015. Además obtuvo una mención de honor en IPA Photography Award y premio Best of photography en en Sigma/Photographer´s Forum Magazine 2015. En su haber cuenta también con campañas publicitarias a nivel internacional.