CERRAR
MENÚCERRAR

Entender de vino, el nuevo "check cool" de la cultura millennial

Ocio y Cultura

El vino mola. Y tú puedes molar yendo de entendido en vino (aunque seas Millennial o Gen Z) aprendiendo (sin esfuerzo) por internet... Hoy te decimos dónde consultar para aprender a apreciarlo

Que el vino es tendencia en todo el mundo lo sabemos desde hace tiempo. Y, lejos de creencias pasadas, su consumo para nada se trata de "saber más o menos", sino de identificar los momentos en que disfrutarlo y los gustos propios. Vaya por delante una máxima: no hay que ser un experto para disfrutarlo. Aún así, nunca está de más conocer algunas particularidades para apreciarlo cómo se merece, y para encontrar el idóneo.

Getty / Hinterhaus Productions

El vino no hay que "empollárselo". Para nada es necesario saber cosas concretas para gozar copa en mano, ni para hablar de ello. No obstante, como con todo, cuanto más conocimiento de causa, mejor provecho le sacaremos al momento de disfrute en cuestión. Porque, igual que tienes un tipo de cerveza o de pizza favorita, puedes encontrar las características de tu vino ideal, y dejar de vivir el pasillo de los vinos del supermercado como un laberinto de clones.

Getty / Thomas Barwick

Internet es un filón para conocer vinos, aprender sobre ellos, identificar los gustos propios, y dejarse asesorar de forma atinada. Repasamos algunas webs que pueden ser el faro que te guíe. Aunque, no lo olvides: de vino se aprende probándolo. Todo lo que leas, todo lo que oigas, todo lo que te digan… tendrás que comprobarlo con tus propios sentidos. Porque no será verdad hasta que tú lo palpes.

Allá van algunos puntos de referencia interesantes:

Colectivo Decantado

Una forma divertida y desprejuiciada de aprender de vino. A la quinta Instacata que te veas (no te preocupes: duran 60 segundos y son unas pildoritas la mar de amenas y bien realizadas) irás adquiriendo vocabulario, elementos interesantes a comentar en torno a un vino, conocimiento sobre forma de elaboración y consumo... Y te reirás del wineloverismo.

Porque sí, si quieres que tus fotos de vino "funcionen" en redes, deberás poner el hashtag #winelover. Aunque si adoptas el espíritu de Colectivo Decantado contribuirás a romper la tontería que rodea a esa etiqueta a veces. Además de su activo canal de Facebook sobre vinos, los leerás en revistas especializadas míticas como Sobremesa, en webs de venta de vino como Bodeboca, y en todo tipo de foros donde logren colarse con su sentido del humor y desmitificación del vino.

Spanish Wine Lover

La comunidad online para conocer y disfrutar el vino español. Con una estructura y enfoque más ortodoxo que Colectivo Decantado. En esta web encuentras divulgación, actualidad, novedades, reportajes en profundidad, citas imprescindibles, y muchas cosas más. Contenidos estacionales, bodegas destacadas, tendencias... Y una práctica guía de locales y lugares a los que acudir en busca de buen vino te guiarán de forma certera.

Ojo a su newsletter, no dejes de suscribirte: estás a un click de recibir semanalmente en tu buzón contenidos amenos, bien explicados e interesantes con los que conocer más a fondo el panorama nacional.

Bodeboca

Multipremiado club online de vinos español, en esta web se habla del vino en primera persona. ¿Su misión? Ayudar a cada persona a encontrar los vinos que le gustan, acortando las distancias entre los productores y aficionados. Una vinoteca digital donde el Big Data hace su trabajo y que te ayuda a encontrar eso que buscas, o que quizás no sabes que andas buscando. Rankings, selección por tipologías de vino, por hábitos de consumo, por zonas, por precios… con información sencilla y didáctica de elaboración propia, y opiniones de usuarios de la comunidad.

Tienen un nutrido blog que recomendamos visitar con asiduidad, una revista en papel, ventas privadas, y una modalidad de compra por suscripción llamada The Box, que consiste en una caja mensual para aprender de vino sin moverte de casa. ¿Estás pensando en regalar vino? Déjate llevar por sus consejos y triunfarás.

Winebie

entender de vino cool millennial winebie

El club de vinos para novatos y lugar idóneo para iniciarse. ¿Miedo a equivocarte? Eso tiene solución: la propuesta de Winebie pasa por una suscripción sin permanencia por el período que tú elijas (tienen opciones desde mensual a trimestral, semestral o anual) a una caja de cuatro vinos en formato de medias botellas (37,5 cl). Junto a ellas te llegarán sus fichas de aprendizaje, una por cada vino, con información práctica para poder realizar una cata en tu propia casa.

No en vano el nombre de este club viene de la unión de dos palabras en inglés: wine (vino) y newbie (novato).


A estas alturas todo el mundo sabe lo que es el FOMO, ¿verdad? Pues cada vez hay más gente que lo sufre con respecto a la ficción, no a la realidad. Una especie de epidemia de nuestros días que estás a tiempo de detectar en tu comportamiento... y ver qué haces con ello.