CERRAR
MENÚCERRAR

Conoce el fanzine más millennial: ETÉREOZINE

Ocio y Cultura
@ etereozine / Instagram

'Etéreozine' es la revista que ha robado el corazón a los y las millennial. Nosotros hemos hablado con las tres chicas que están detrás de este fanzine. Si quieres conocer más sobre esta creación, en esta entrevista te lo cuentan TO-DO.

Cristina, Virginia y Julice son tres amigas y residentes en Madrid que empezaron en el 'business' de la autoedición un poco por casualidad. "Nos preguntaron si queríamos hacer un fanzine para el concierto de Holysun en el Lucy que organizaba el colectivo @lebriquetlabel", dice Cristina (@ccruelsummer). "Nos pareció una idea genial, y maquetamos el primer número con fotografías nuestras bajo la temática 'Anatomía de un Viaje".

Etéreo es el término que vertebra cada fanzine, además del Instagram que las tres fundadoras crearon para poder difundir el primer número bajo el hashtag #etereozine.

Las fundadoras nos han contado también:

"Empezamos a seguir a amigos y conocidos, y también comenzamos a profundizar en la búsqueda de fotógrafos y artistas amateur, underground y experimentales para crear una comunidad en la que compartir arte".

Con 'arte' se refieren a cualquier forma de creación artística, no solo a fotografía. En sus propias palabras:

"Sino también al diseño gráfico, textos... No sabíamos donde iba a llegar el proyecto, pero cada día se nos ocurrían ideas y poco a poco hemos ido creando una comunidad de fotógrafos y artistas de todas partes del mundo (Argentina, Portugal, Alemania, Italia o Tokyo)".

¿Sois consumidoras de fanzines?
-Julia: "¡Sí!, siempre que voy de viaje intento buscar sitios donde vendan fanzines, revistas... Me encanta comprar arte y ver lo que hacen diferentes artistas me sirve de inspiración. En Madrid me gusta mucho ir a Libros Mutantes siempre acabo con la bolsa llena".

-Vir: "La verdad es que hablando por las tres, diría que nos encantan iniciativas como el Pichi Fest en Madrid, un evento que se enfoca exclusivamente en la promoción y la edición de fanzines y, resumiendo en general, a todo lo que se clasifique como edición underground. A mí, en concreto, me gusta mucho pasarme por Molar (en La Latina) y ver los fanzines que tienen".

-Cris: "¡Yo también! Aunque reconozco que hay veces en las que he participado en fanzines pero luego se me ha pasado comprar la copia y, cuando me he acordado, ya no quedaban (risas)".

¿Cómo elegís los temas sobre los que gira cada número?
-Cris: "Intentamos buscar temáticas con un enfoque bastante general para que la gente se anime y participe en el número. Por ejemplo este último número es sobre 'Skate & Street Photography'. ¡Todo el mundo tiene alguna fotografía tomada en la calle!".


¿Qué componente diferencial tiene Etéreo frente a otras iniciativas?

-Julia: "Nosotras no cerramos puertas a ningún artista, nos encanta todo en lo que nos etiquetan a través de IG e intentamos siempre compartirlo a través de nuestras stories".

-Vir: "Yo creo que nos diferenciamos de otras iniciativas en que, a parte de hacer un fanzine físico, también se podría decir que llevamos un fanzine digital a través de nuestro Instagram; puedes ver collages de fotos de diferentes artistas con una pequeña biografía de ellos. Nosotras nos encargamos de contactar con el artista y de pedirle las fotografías, y luego de hacer el collage para subir a IG".

-Cris: "Sí, lo cierto es que nos encanta apoyar a otros artistas y creo que es muy bonito porque estamos creando una comunidad muy guay".

¿Qué hay que hacer si se quiere colaborar con el fanzine?

-Cris: "Etéreo es un fanzine de publicación trimestral, así que cada tres meses editamos el fanzine impreso. Lo que hacemos es pensar una temática y lanzarla a través de Instagram, para que cualquier persona pueda enviarnos sus trabajos; el único requisito es que se adecúen a esa temática".

-Vir: "Tenemos poco tiempo porque estamos trabajando y de ahí la periodicidad al publicar de los números de Etéreo, al igual que hacerlo también en digital, porque tardamos mucho menos tiempo contactando con artistas, maquetando el collage y subiéndolo a Instagram".

-Julia: "Para colaborar con nosotras en el formato digital es muy fácil: solo nos tienen que mandar cuatro fotos, diseños, textos, etc con una pequeña biografía a nuestro correo, y nosotras ya nos encargamos del resto".