CERRAR
MENÚCERRAR

Cuando Idris Elba fue DJ en Ibiza: la exposición de fotografía de La Skimal te enseña Ibiza con otros ojos

Ocio y Cultura
Foto: Cortesía de La Skimal (Isabel Flores)

La exposición de fotografías de La Skimal, Intuición, nos muestra la noche de la isla blanca (celebridades, fiesta, desfase y glamour) y también la Ibiza más personal de la fotógrafa (y, además, a Idris Elba <3). La exhibición forma parte de una iniciativa cultural del exclusivo hotel ME Ibiza, de Meliá, que la aloja, y se puede acceder de manera libre y gratuita.

Muchas imágenes estereotipadas acuden a la mente de cualquiera cuando piensa en Ibiza, y quizá no se equivoque: fiesta, noche, famosos, cubiteras de champán, Amnesia... Por eso, nunca viene mal revisitar la isla blanca con otros ojos. Eso es lo que propone la exposición de fotografía 'Intuición', una exhibición del trabajo de La Skimal, el nombre artístico de Isabel Flores, una fotógrafa ibicenca que lleva 15 años capturando la escena de su lugar natal en verano, mientras viajaba a otros lugares del mundo a desarrollar proyectos personales.



Intuición es una de las propuestas incluidas en la iniciativa The Culture Collective, una apuesta del ME by Meliá situado en la zona de Santa Eulalia, en la costa oriental de la isla, para dinamizar el tejido cultural ibicenco. Este verano de 2019, además de esta muestra, el hotel ha preparado un restaurante pop up en su Radio Rooftop donde se pondrán disfrutar de las creaciones del chef José Miguel Bonet, de ES VENTALL. Además, repartidas por el edificio open concept, se exhibirán otras instalaciones artísticas de creadores, tanto internacionales como de la zona, como la muestra Ibiza is a maiden de Jordi Cervera o la propuesta interdisciplinar del argentino Li Ramet que explora la conexión entre luminosidad, fuerza y color.

Sobre la oferta cultural (y su ausencia) hablamos con Flores, que enfoca la cuestión con optimismo: "Yo creo que sigue siendo una asignatura pendiente, por eso la iniciativa del ME ha sido acogida con tanto amor por la isla. He visto estos años como, al igual que con la música en vivo, han nacido propuestas pero después la audiencia ha sido escasa como para repetirlo... Pero soy optimista, cuando yo iba al colegio nos llevaban cada año de excursión al mismo museo, ¡¡porque solo había uno!! En los últimos años he visto proliferar una cantidad elevada de pequeñas galerías, o de espacios turísticos que ceden un espacio al arte, así que sin duda está en aumento".

foto ibiza rocks 'No phones' (Ibiza Rocks)Foto: Cortesía de La Skimal (Isabel Flores)

Cuando le propusieron esta expo aceptó de inmediato: "He realizado otras exposiciones, pero nunca de mi trabajo en Ibiza. Y me pareció un súper reto de ponerme a revisar mi trabajo comercial, desde un punto de vista personal. Porque para mi, la fotografía no es un trabajo, es una forma de vida. Por eso también quise incluir fotografías de mis proyectos personales que he realizado en la isla. Porque también son mi Ibiza. Y porque la fotografía para mi no es un trabajo, es una forma de vida".

Has fotografiado a muchas celebridades, incluso a algunas antes de serlo. ¿Recuerdas alguna anécdota de todas estas ocasiones?

Uy muchísimas... ¡Necesitaría al menos medio libro para contarlas todas!!! Desde el día que fui a fotografiar a Lady Gaga en el 2009 justo antes de que explotase, y yo no tenía ni idea quien era, pero el sarao que había montado hizo que pasase la peor noche de mi vida fotográfica sin duda! Pero ¡eh! Las fotos que tengo yo no las tiene nadie, ¡jajajaja!

Otra noche que tenía que hacerle un retrato a Red Foo, que explotó en ese verano, y el tipo no salía y no salía del backstage... Hasta que la jefa de prensa, ya desesperada, se fue para la puerta, amenazó al segurata de 4 metros, y empezó a aporrear la puerta, y de pronto se abre, y sale Paris Hilton con toda su seguridad tan tranquila, y la jefa de prensa loca porque nadie sabía cómo había llegado Paris Hilton allí dentro...



15 años reflejando los veranos ibicencos... ¿Has notado cambios en la noche, en la gente, en el ambiente?

Totalmente. ¡Yo siempre pienso que nací tarde! Porque veo las fotos de Ibiza de los años 60-80 ¡y me derrito de envidia! Podría hablar de bastantes cambios, pero elijo destacar uno que a nivel cultural, me parece muy importante. La silenciosa desaparición de la música en vivo en Ibiza. ¡Y puedo afirmar que no es porque no se ha intentado!

La mayoría de personas que visitan Ibiza en verano quieren ver DJ's. Claro, si viene Lenny Kraviz o Snoop Dogg se llena, pero he estado en conciertos donde tocaban grupos de la talla de Primal Scream, LCD Soundsystem o Sting y estaban prácticamente vacíos... También influye mucho las injustas normativas de la música en Ibiza. En la plataforma Musica SI en Ibiza se puede saber más.

¿Cómo es retratar a celebridades como, por ejemplo, Lady Gaga?

Cuando son súper estrellas es bastante más difícil porque por lo general, están tan ultra protegidas que pocas veces puedes llegar a su esencia. Yo no lo entiendo. Algo tan importante, como es un retrato, una imagen que va a permanecer para siempre, y te dan tan pocas facilidades... Con el que conecté en seguida y me dejó transmitir su esencia, fue Idris Elba. Tampoco sabía quién era, solo sabía que era una súper estrella. Estaba rodando su vídeo promocional en Pikes [el mítico hotel ibicenco fundado en los 80] para la fiesta que inauguraba y me llamaron para hacer la foto fija. En seguida conecté, es ultra sencillo y súper súper amable, ¡y todas las ideas que le sugería le encantaban!

Cuando no estás en Ibiza, pasas los inviernos trabajando en otros proyectos por el mundo. ¿Cuáles son los que más te han impresionado o impactado, personal y profesionalmente?

El primer viaje que me cambió la vida fue en el 2005, después de licenciarme en Publicidad y RRPP y solo sabiendo que no me quería dedicar a eso, conocí una chica que estaba organizando un voluntariado a Ghana para trabajar en unos orfanatos, y como me encantó su energía, le pregunté: '¿Podría hacer fotos? Y me dijo que sí, y allí que me fui... Con casi todo mi mundo en contra por miedo, porque no nos acordamos pero hace 14 años, casi no había ni Internet aquí, imagínate en un orfanato en África. Ese viaje cambio mi vida, en todos los sentidos... Pero sobretodo porque lo que viví fue tan impactante que descubrí que la única manera de expresarlo era a través de la fotografía.

Nunca he viajado un invierno a un sitio "porque si". Siempre ha habido una intención, un propósito, un reto. Por lo que todos los viajes que he hecho forman parte de mi y de mi evolución. Como fotógrafa y sobretodo como persona. Mis viajes me han hecho ser consciente de que me fascinan los rituales, ya sea en México a través de un chamán compartiendo su ritual de peyote, como en Londres adentrándome en la cultura del voguing. He descubierto que colaborar con ONGs es la manera más bonita de conocer a una cultura desde dentro, porque dejan de verte como un turista.

Parece tener todas las características para ser considerada una disciplina artística, sin embargo ¿por qué sigue sin serlo?. Reflexionamos con distintos jóvenes talentos de la moda española sobre esta cuestión y les preguntamos sobre el valor artístico de la moda bajo su perspectiva.


He visto que hay una iniciativa para que personas invidentes puedan disfrutar de la expo porque algunas fotos están transformadas en música. ¿Podrías hablarme sobre ello?

¡¡Encantadísima!! Hasta ahora solo se había usado en el terreno científico para personas invidentes, y presentamos el primer uso artístico. Este invierno estuve viviendo en Barcelona y conocí a Xavier Castellano, un científico que ha desarrollado la tecnología Musical Vision para transformar las imágenes en música. Funciona más o menos como el sistema de visión humano: el software le asigna a cada píxel tres notas de música, y al final se acaba formando una melodía. Le puedes decir que te lea 20 píxeles o 20 millones. Será la misma melodía: más sencilla o más enriquecida. Me explotó la cabeza, literal. Acordé con Xavier que me sonorizará 3 imágenes. Para ser la primera prueba la verdad, estamos muy contentos y recibiendo muy buen feedback, así que con muchísimas ganas de seguir trabajando en ello.


Foto: Cortesía del ME Ibiza, el hotel que aloja la exposición de La Skimal

True