CERRAR
MENÚCERRAR

PutoChinoMaricón, Christina Rosenvinge y Anni B Sweet. 3 libros recién salidos del horno para celebrar el DÍA DE LA MÚSICA

Ocio y Cultura

Las personas que se dedican a la música a menudo tienen mucho que contar, en ocasiones publicando sus propios libros. Con motivo del Día de la Música, repasamos algunos de los más recientes.

Las personas que se dedican a la música a menudo tienen mucho que contar. Nos hablan con su estética, con sus letras, con sus composiciones, pero también hay quienes nos quieren contar algo más y publican sus propios libros. Repasamos algunos de los más recientes.

'Arroz tres delicias. Sexo, raza y género', de PutoChinoMaricón

(Editorial Plan B, 2019)



PutoChinoMaricón es Chenta Tsai Tseng y su nombre artístico ya es toda una declaración de intenciones. Esas tres palabras juntas (y seguro que muchas más) eran lo que tenía que escuchar por ser una persona racializada que se sale de la heteronormatividad imperante en nuestra sociedad patriarcal, y que se define como disidente sexual. Acaba de sacar 'Arroz tres delicias. Sexo, raza y género' (Editorial Plan B, perteneciente a Penguin Random House) y, como ya hiciera con su música, se configura como una voz a escuchar por lo valioso y novedoso de su relato, y por el activismo de su propuesta.

Identidad y ausencia de sentimiento de pertenencia ni aquí ni allá sobrevuelan el libro de alguien crecido en el desarraigo vital más absoluto."Banana" o ABC son otros de los términos que PutoChinoMaricón ha tenido que comerse con patatas en su vida: así es como llaman en China y Taiwán respectivamente a quienes se van fuera y crecen en otras culturas. Destierro elevado a la enésima potencia alimentado de deliciosas recetas familiares, eso sí.

Un tratado de vida real, de deconstrucción a base de palos, de mecanismos para huir de la mezquindad de la xenofobia y de las dinámicas patriarcales, de ausencia de referentes evidentes, de quedadas en la Gran Vía a la altura del sitio de los heavies, y de tantas cosas que tenemos aquí al lado pero que no queremos ver. Un retrato de esa España "superada" que está aquí y que cada vez se quita más la careta sin complejos (¿hola elecciones 2019?).

Un exorcismo de pe a pa escrito de forma amable, que hace uso del lenguaje inclusivo, fácil de leer, y con todas las vivencias narradas ya digeridas y elaborando un discurso propio. Una suerte de manta de patchwork a base de retazos de infamia e identificación de un sufrimiento que, terapia mediante, ahora sirven a Chenta y a quien lo lea para resguardarse de la espeluznante realidad de ahí fuera en la que hemos forjado nuestra socialización.

Debut, de Christina Rosenvinge

(Literatura Random House, 2019)

Debut, de Christina Rosenvinge.

Soy de las que piensa que Christina Rosenvinge, flamante Premio Nacional de la Músicas Actuales 2018, lleva estando "en su momento" décadas. Y este año, coincidiendo con su reconocimiento institucional (supongo que fruto de la casualidad, aunque casualmente la casualidad le ha pillado currando en este libro recién salido del horno, valga la redundancia), publica su primer libro, titulado Debut (Literatura Random House).

Un volumen de delicia para quienes amamos la música y no podemos evitar sentir admiración por aquellas personas que la llevan intrínseca a sus vidas. A saber: aquí discos y canciones evocan experiencias de la autora, que se abre en canal y explica detalles, datos, sentimientos, sensaciones que ocasionaron esas composiciones, y su proceso de trabajo. Rosenvinge es y ha sido siempre, y así se muestra en el libro, una criatura creativa ecléctica, visceral, minuciosa, experimental, constante, valiente, apasionada, lúcida y feminista.

Asomarse a las páginas de Debut es como mirar por una mirilla cómo se fabrica la magia de la música, pero plasmado en un libro de edición exquisita, maquetación preciosista, y magníficas ilustraciones de Lidia Toga. Unas hojas en las que apetecería quedarse a vivir por siempre jamás.

Constelaciones, de Anni B. Sweet

(Kitsuné Books, 2019)

Constelaciones, de Anni B Sweet

Hablamos aquí de un cancionero ilustrado perpetrado por la malagueña Anni B. Sweet, una de las cantautoras más sobresalientes del indie español. Con un disco recién sacado al mercado de la mano de Subterfuge y titulado Universo por estrenar en el que por primera vez canta en castellano, la artista reaparece 4 años después de su último lanzamiento y por partida doble: para escucharla y para leerla.

Constelaciones es un repaso por su trayectoria artística ahondando en sus temas más célebres y en los recuerdos que evocan sus experiencias musicales y vitales asociadas a sus creaciones. Un relato de evolución artística y personal que incluye escritos y análisis en torno a las canciones nunca antes publicados, acompañados por las personalísimas ilustraciones santo y seña de la artista gráfica Lucía Inthesky.

Para gozo y seguro agrado de las personas amantes del indie español, el libro incluye un prólogo escrito por Noni, de los Lory Meyers. Una obra con muchas papeletas para resultar de interés y disfrute con las aventuras, secretos y creaciones de esta artista como principal atractivo.





Vivimos en un mundo digital, sí, pero ahí fuera sigue habiendo mentes y manos inquietas que experimentan con las publicaciones en papel. La edición independiente está más viva que nunca, y en sus páginas nos encontramos un sinfín de prácticas artísticas contemporáneas. Repasamos lo más destacado de la autoedición más molona vista en la última edición de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair.