CERRAR
MENÚCERRAR

MARÍA VALERO. La 'Posh Spice' que demuestra que los influencers no sólo sirven para el postureo

Ocio y Cultura
ALBERT MULLOR / LUCA LÓPEZ

María Valero es una creadora de contenido que trasciende el concepto "influencer". Su vis cómica y sus dotes como actriz, unidas a la honestidad de su discurso, la han llevado a un lugar en las redes sociales en el que se siente cómoda. Y a un entorno en el que le gusta trabajar desde el cambio activo.

Después de nuestro shooting de portada, en el que encarna a la Spice más pija (ésa que cuando se publique esta entrevista ya habrá sido echada en falta en el "gran" comeback de las Spice Girls), llega a nuestro encuentro en el restaurante Flora Fina con la mayor naturalidad, dispuesta a una charla amistosa y sin maquillaje alguno.

Video: LUCA LÓPEZ youtu.be

Al llegar tan tranquila, sin ni siquiera sacar el móvil, la conversación pasa sobre el tema de las "chicas picantes" rápidamente y va de lleno al fenómeno fan y a los mal llamados "influencers"...


La responsabilidad de los influencers

María vive el fenómeno fan de las redes sociales en carne propia. Y desde una perspectiva muy honesta y cercana con la audiencia de la Generación Z (e incluso Alfa) que la sigue. Cuando le pregunto cómo se muestra en redes es bastante clara y alude al mismo concepto que al preguntarle por las divas de la música actual: la importancia de transmitir valores.

"La audiencia de las redes está mucho más cerca de sus referentes. Y, como ahora es mucho más fácil dar voz a las cosas, yo trato de usarlas para transmitir valores. Siempre diciendo lo que pienso y tratando de hacer recapacitar, a pesar de hacerlo con humor, trato de hablar de temas importantes: inclusión, feminismo, política... En mis redes no tiene que aparecer sólo mi cara."

Cuando le pregunto por el altísimo nivel de exposición que tiene en sus canales (en instagram la siguen más de 270.0000 personas) y cómo afecta eso a su privacidad, esa clara: "nunca me ha importado contar cosas personales", dice. "Es más, me gusta que la gente me conozca y me valore como persona. No sólo con mi trabajo. Me gusta conectar a nivel personal con la gente que me sigue. Y la forma de hacer eso es abriéndote como persona... Y siendo fiel a ti misma, por supuesto. Por eso digo lo que pienso y soy yo, independientemente de que actúe en mis vídeos de humor (con guiones de sketch) creo que la gente lo entiende.

Para María Valero el humor es un instrumento muy poderosos para concienciar a las audiencias más jóvenes. Porque "cualquier cosa que cuentes con humor, la van a recibir con los brazos abiertos. La gente más joven quizá no se da cuenta en el momento, pero el humor hace que estén más receptivos a los valores que transmites con tus vídeos."

Si haces reír a alguien, es mucho más fácil que te ganes su confianza y preste mucha más atención a lo que le estás diciendo.

Así llegamos al tema del humor ("que daría para mil entrevistas") y comentamos que quizá no está pasando su mejor momento y que es difícil dedicarse a la comedia en estos días. María reconoce que el clima actual tiene temas muy candentes y que preocupan a muchas personas, que se los toma muy en serio, por lo que hay temas complicados.

La pregunta es evidente: ¿Existen los límites del humor? Para María está claro: "Sí, hay que poner límites dentro humor... Puedes hacer bromas de todo; pero sin ser demasiado despectivo con el tema, sin hacer daño". Por ejemplo, comenta, "el humor negro siempre va a existir y la forma de usarlo va a depender del tiempo que haya pasado de la tragedia". Pero reconoce que siempre va a haber alguien que se ofenda por algo ("y más con las redes sociales") Por lo que define el clima actual de la comedia como un equilibrio, una balanza complicada.

Mujer joven, guapa y cómica... Se puede

Cuando le pregunto a María con qué valores o movimientos que pueda transmitir a través del humor se identificas más, responde al instante: "Con el feminismo y el empoderamiento de la mujer". Porque...

Ser cómico y hacer humor siendo mujer ya es difícil, porque no te toman nunca en serio.

Por eso a ella le gusta hacer humor con perspectiva de género y dirigido a chicas jóvenes. Tratando los temas que les importan.

"Me gusta decirles a las chicas que pueden hacer lo que quieran; que no tienen por qué seguir las normas dictadas por los hombres, sino que pueden hacer humor ellas mismas, con sus propias cosas". Así en sus vídeos, vemos a una María Valero a la que le gusta enseñar que "las chicas no nos levantamos guapas. Tenemos granos y celulitis. También vemos porno... Y hacemos lo mismo que hacen los chicos".

Las chicas podemos ser de mil maneras. No tenemos que estar encasilladas en determinados roles de género.


Sin embargo, hablando de roles, le comento que existe un cliché de que las mujeres guapas no son graciosas o inteligentes. Pero María sí lo es. Es guapa y sale guapa en sus vídeos... Y cree que su generación ya ha superado ese cliché. Concienciando además sobre el body-positive desde la honestidad.

Tengo mis complejos y mis cosas que me hacen pasar vergüenza a pesar de que mi cuerpo siga los cánones más o menos establecidos. Y he trabajado para tener más confianza y para quererme más a mí misma y a mi cuerpo y son mensajes que me gusta transmitir.

Por eso insiste en que "yo no salgo siempre estupenda en mis vídeos y, además, no hago sólo vídeos de humor y ya está". María tiene un discurso muy rico en su contenido. "Hablo de muchas cosas y se informo para ello. Tengo mi parte de graciosa; pero también tengo mi parte de reflexión". Así, se extiende contando muchas de las cosas que le interesan... "No sólo de maquillaje, que me interesa, ojo. Pero también me interesa la meditación y apoyar determinadas causas".

Top ICON BITCH. Pantalón PATRIZIA PEPE. Zapatos MASCARÓFoto: ALBERT MULLOR

Multitarea millennial

María estudió Comunicación Audiovisual y ahora está estudiando Interpretación porque se siente capaz de interpretar más allá del registro del humor. Le encantaría trabajar como actriz en alguna serie y no lo ve tan lejano... Pero también le interesan otras facetas artísticas y creativas, como la Dirección de Arte... O la música. Cuenta con sonrojo cómo quiere aprender a tocar la guitarra. Porque "teniendo un padre músico... ¡Cómo no voy a tocar yo ningún instrumento!", argumenta. Y apunta: "Yo creo que mi padre está frustrado, real, con eso".

Confiesa que siente un poco de presión por conseguir el éxito en lo quer se propone y que por eso trata de esforzarse y formarse siempre. Además, porque su creatividad tiene vaivenes y no se obliga a "sentarse a crear". Siempre se lanza a la aventura por impulso y por diversión...

"Hay veces que no me apetece subir vídeos y lo que me apetece es estar en la cama viendo comedias románticas".

Sin embargo, la cultura del esfuerzo ha calado con mucho ímpetu en ella. Porque "si hago algo es porque me gusta mucho". Así que todo lo que hace lo hace con mucha intensidad. Cuando estudiaba, tenía dos trabajos para ahorrar todo el dinero posible para venirse a vivir a Madrid. Y ahora sigue trabajando día a día sin pensar "mis seguidores van a estar ahí siempre para pagarme las cuentas". Pero reconoce que funciona muy bien bajo presión. "Con mi trabajo, muchas veces, es igual que cuando estudiaba: nunca con mucho tiempo. Pero, tres días antes del examen, concentración a tope y esfuerzo máximo", reflexiona.

Por eso, a la María adolescente le diría: "Frena un poco. No vas a conseguirlo todo de la noche a la mañana. Vas a llegar a ser lo que quieres ser, con el tiempo, con constancia y sin inseguridad... ¡Y haz caso a tus padres! Porque al final, SIEMPRE tienen razón".

Referentes e iconos referenciales

Los padres suelen ser el primer referente que tenemos en la vida. Y en el caso de María Valero, su familia siempre la ha apoyado desde la comprensión y la diversidad. Pero, cuando llegó el momento de buscar inspiración o referentes en la que hoy es su profesión... Faltaban.

Referentes mujeres en la comedia hay muy pocos, le digo. Y me responde: "No, no. Claro que hay. Lo que pasa es que la sociedad o los medios no nos los querían enseñar... Y nos muestran la parte de cómico de hombres. Entonces ya no puedes tenerlos como referentes humorísticos".

De pequeña, las mujeres humoristas que veía María en televisión eran básicamente actrices de comedia con un físico, una voz y una edad muy concretos. Sin embargo, en Youtube e Instagram, hay muchas más mujeres icono del humor: "Como Gakian, una chica que hace humor muy absurdo y muy loco en instagram". O como HeyZulu "que tiene unos vídeos súper graciosos" o la serie de monólogos dirigidos por Abi Power a los que cada semana invita a chicas influencers.

Cuando cruzamos el charco, María se emociona con sus iconos. Le encantan Amanda Cerny, Lele Pons, Hannah Stocking... "Empezaron también en vine, haciendo vídeos cortos y ahora son ídolos de masas que presentan programas, hacen sus propias pelis... Y creo son un modelo a seguir porque son chicas muy divertidas, guapas y que salen guapas en sus vídeos. Pero también naturales. Sin maquillar, despeinadas, recién levantadas... Y te hacen pensar: si ellas salen así, pues yo también".

Para María Valero, es súper positivo hacer humor desde la perspectiva de la "mujer imperfecta". Argumenta que somos personas y todas tenemos nuestros días de inseguridades... Y días de querer "arreglarte", dice. Pero enseguida corrige: "arreglarte, no. Esa expresión no me gusta. Ninguna mujer está estropeada".

Terminamos comentando cómo si exageras esa "imperfección" (como hacía Lena Dunham en su serie) a la gente puede llamarle más la atención y puede pensar que tiene una intención... "Y fijarse más en el mensaje".

Afortunadamente, esa "imperfección" y esa diversidad es muy visible en el mundo digital que vive María. Un mundo que es el nuestro. El de la Generación NYLON.



  • COVER STORY CREDITS

María: Top y falda CHERRY MASSIA


La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.


  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones