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MARY RUIZ. Nuestra 'Scary Spice' demuestra cómo se forja un icono referencial (ni blanco ni patriarcal) en España

Ocio y Cultura
Albert Mullor / Luca López

La speaker con más ritmo del panorama nacional (y latino) demuestra cómo con talento y trabajo duro las mujeres españolas "no blancas" pueden encontrar el referente cultural que ella no tuvo...
Charlamos con la Mel B de nuestra Generación Nylon.

Mary Ruiz esta viviendo uno de los mejores momentos profesionales que recuerda. La escena nacional de la música urbana está en plena ebullición y ella es la reina de un gallinero cada vez mayor en el que los MCs y los Bboys se baten en cáustico y corrosivo duelo.

Porque sí, en la era de Generación Nylon, los raperos han abandonado los locales de barrio para llenar las grandes plazas de las capitales. Son los nuevos ídolos de una cultura de masas que corre como la pólvora estos días por instagram, y que han llevado a nuestra Scary Spice a recorrerse España de punta a punta... Acude a nuestra entrevista en el restaurante Flora Fina poco después de regresar de Asturias. Y antes fueron Alicante, Málaga, Coruña... Un no parar.

Así que, según llega, vamos directas al grano, porque "esta noche tiene bolo" (nuestra Nylon Party, para qué os vamos a engañar) y le pregunto por su chica picante favorita, a la que le ha tocado encarnar para nuestra portada: Mel B.

Mary Ruiz: Scary Spice de la segunda portada de Nylon Spain youtu.be

Mary me cuenta cómo ella vivió de forma muy especial el fenómeno Spice. Porque Mel B fue el primer referente de chica famosa no blanca que la televisión de entonces le ofrecía. Y además era una chica "con éxito y con mucha energía".

Tener un referente era (y aún es) importante para Mary Ruiz. Porque "no se ven tantas actrices, cantantes o presentadoras negras". Ya no sólo en nuestro país, donde cada Navidad sufrimos algún caso de black face, sino en pasarelas internacionales como la de Victoria's Secret, grandes eventos como los Oscar o multitud de catálogos de moda... los iconos culturales son escasos si te sales de las mujeres blancas.

"Hace 10 años te sentías aún más excluida de la moda, las tendencias y la cultura en general", dice Mary. "Era raro encontrar alguna mujer racializada que escapara del rol de prostituta o asistenta en el cine, por ejemplo", comenta. "Pero la sociedad está cambiando y cada vez hay más mezcla... afortunadamente". Y remata: "Gracias a Netflix y HBO absorbemos un montón de formatos con gente de todas las razas. Mientras que yo, cuando era niña, apenas veía actrices mestizas en la tele".

Y también desde que era niña recuerda episodios con comentarios racializados que perduran aún hoy:

"Lo más común es que me pregunten '¿de dónde eres' a lo que yo respondo: 'De Madrid'. Y siempre me insisten: 'Ya, ya, pero... ¿de dónde viniste?' "


Batalla de empoderamiento

Ser chica y negra en el entorno de trabajo de Mary Ruiz es complicado. "El terreno de las Batallas de Gallos es muy masculino y aún es machista", asegura.

"El primer año me subí al escenario y todo el muno me insultaba..."

mary ruiz entrevista icono racismo feminismo nylon spain 1 Pantalón ASOS. Top de leopardo y top metalizado BERSHKA. Gafas EYEPETIZERFoto: ALBERT MULLOR

Sin embargo, Mary me cuenta con alivio lo bueno que es que el público de estos espectáculos sea gente tan joven porque poco a poco "van cambiando el chip... Van viendo que no vienes a quitar el sitio a nadie. Que vienes a aportar a una cultura para hacerla más grande".

Y para la presentadora, lo mejor de todo es que esos jóvenes entiendan que las chicas también quieren participar en ese crecimiento cultural de manera activa. Y no solamente como "novia de un rapero" o como "la chica que se va a tirar esa noche".

Según Mary, las chicas podemos participar activamente de las batallas y estamos consiguiendo un cambio en esa percepción. Pero la cosa es lenta... "Todavía está el concepto de que la mujer puede hacerlo muy bien; pero nunca al nivel de un hombre". Por lo visto, la Generación Z aún tiene ese techo de cristal por culpa del que siempre se ve a las chicas "un poco por debajo".

Por eso Mary cuenta con entusiasmo cómo hay cada vez más grupos de chicas que están montando sus propias batallas de gallos y creando esos espacios seguros en mitad de todo ese terreno masculino, "que impone mucho".Ante este reclamo de espacios seguros, la pregunta es evidente: ¿Qué tal el sistema de cuotas? ¿No es positivo que haya chicas en las batallas por imposición para que sean mixtas? Mary lo tiene claro: Realmente las batallas serían mixtas is las chicas tuvieran el mismo nivel que los chicos, pero no es así. Porque hay menos chicas que se presentan a competir en un entorno que 99% masculino.

"Si metes una chica poco preparada a competir, al final restas el favor... Entonces, que haya sólo batallas de chicas suma. Es un lugar en el que pueden no sólo practicar; sino sentirse seguras, empoderarse y valorase ellas mismas. Sin sentirse acosadas o vistas como un objeto sexual", explica.

Y sobre los roles de género y la cosificación en su mundo, que aún no ha virado del todo hacia la nueva masculinindad, Mary nos habla de cómo sentirse profesional, pero también diva ("que es como me vendo", confiesa). Para ella, la actitud lo es todo: "Yo quiero cambiar esa visión de objetos desde mi femineidad. No quiero tener que vestir como un chico para subir al escenario..."

"Por llevar un vestido de lentejueles no tengo que estar tirándome al rapero de turno".


Las redes y la sobreexposición

Mary Ruiz tiene casi 150.000 seguidores en instagram. La gran mayoría, gente que apenas ronda los 18 años. Por eso tiene muy presente que el nivel de exposición en las redes sociales debe ser controlado. Dice mostrarse tal como es en ellas; aunque deje algunos aspectos de su vida personal al margen.

mary ruiz entrevista icono racismo feminismo nylon spain 2 Top BURBERRY. Pantalón MUGLER. Ambos para ELITE MARBELLAFoto: ALBERT MULLOR

"Por lo general soy yo. Muestro mi ojera, salgo sin maquillar... No tengo un personaje 24/7", dice. Pero insiste en una clave: "Intento no mostrar demasiado actitudes insanas. Prefiero salir haciendo deporte que con una copa en la mano. Es una responsabilidad tener un público tan joven que te sigue".

Muchas veces subo un video con un 'gallo' a instagram y me preguntan si ha acabado en Xvideos

Las redes son el medio que consume la Generación Z y, al margen de criticas al machismo que aún se despliega en ellas, para Mary son un vehículo para contar y hacer muchas cosas buenas. Como un concurso de relatos que organizó hace poco. "Fue una idea totalmente mía y me puse en contacto con una ONG para premiar e incentivar al a gente a que sea creativa y se lo curre".

Mi prioridad para la gente joven es que se lo curren y que se llenen de vida.

Las redes le han dado mucho a Mary. Por ejemplo, nos cuenta cómo cada vez que sale de España le dan un vuelco exponencial y eso le ha permitido ya no ser solamente host de batallas de gallos; sino presentadora de todo tipo de eventos, como la ACB.

Mary Ruiz es una comunicadora nata. Tiene mucho que contar y se ha formado para ello. "Estudié publicidad en lugar de periodismo porque pensaba que no iba a tener trabajo en televisión por no ser blanca", recuerda.

Así que el consejo que le daría a su "yo" de 15 años es claro: "Inténtalo. Siempre. Intenta vivir y encontrar lo que te gusta. Aunque necesites un año sabático para pensarlo".

Pero eso sí, con idiomas. La mitad de su vida Mary la ha pasado trabajando y viajando gracias a dominar el inglés y el francés. Ahora, en este momento en que su carrera como host está despegando y le permite trabajar cada vez más fuera de España, le apetece empezar a compartir contenido sobre cómo viajan las mujeres. "Se puede viajar sola y ser súper feliz. Las chicas podemos y debemos viajar solas. Y yo quiero mostrar cómo nos movemos por el mundo solas y autosuficientes".

Al cierre de esta entrevista, con las prisas de la agenda encima, Mary es tajante: "Hay que cambiar esa idea de que cuando llegamos 'a cierta edad' las mujeres tenemos que vivir 'cierto tipo de vida' y desempeñar 'cierto rol' en la sociedad".

Contradiciendo a C. Tangana, estamos de acuerdo contigo, Mary: Eso NO es así.



  • COVER STORY CREDITS

Mary: Pantalón ASOS. Top de leopardo y top metalizado BERSHKA. Zapatillas VICTORIA

La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.


  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones