CERRAR
MENÚCERRAR

El papel sigue vivo y estos fanzines lo demuestran. Ojo a la autoedición made in Spain...

Ocio y Cultura

Vivimos en un mundo digital, sí, pero ahí fuera sigue habiendo mentes y manos inquietas que experimentan con las publicaciones en papel. La edición independiente está más viva que nunca, y en sus páginas nos encontramos un sinfín de prácticas artísticas contemporáneas. Repasamos lo más destacado de la autoedición más molona vista en la última edición de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair.

A veces el ruido digital es ensordecedor, sí. Por eso da gusto pasearse por encuentros como Libros Mutantes Madrid Art Book Fair y disfrutar del olor a libro recién salido de la imprenta, del tacto de materiales y gramajes seleccionados con ciencia y a conciencia, del gustirrinín para los ojos que da una edición cuidada… Y también de lo que tienen que contar las personas editoras artífices de estos fanzines. Estos pequeños artefactos hechos con mucho pero que mucho gusto.

Recorramos nuestra geografía por la autoedición más molona made in Spain.

Terranova

Cartel que Max Villa creó en exclusiva para Terranova en ocasión de su asistencia a Los Angeles Art Book Fair 2019. Offset 1 Tinta sobre Papel Gmund Matt 03 Verde Claro. Edición limitada de 200 copias, 50 de ellas firmadas por el autor.

Un catálogo atípico y desconcertante desde 2014: fotolibros, libros de artista, cómics, fanzines, firmados por gente de la fotografía, escritura, música o arte plástico. Un santo y seña: la marcada individualidad de cada propuesta. Pósters, prints y objetos de artistas en ediciones limitadas completan la propuesta de Terranova, una pequeña editorial con sede en Barcelona dirigida por Lucía Boned y con el sello Luis Cerveró, su propietario y fundador. La voz de toda toda una generación de artistas en los márgenes de las corrientes culturales hegemónicas se encuentra aquí representada, en una reivindicación constante y militante de los formatos analógicos y físicos: papel, vinilo o celuloide frente al totum revolutum digital en que vivimos inmersos.

Per(r)ucho

Race to the moon. Papel Arcoprint y Old Mill de Fedrigioni, impresión en risografía, cosido Singer

Un proyecto editorial y estudio risográfico y tipográfico surgido en Valencia. En el Carmen de la capital valenciana tienen también librería física en. Su publicación Race to the moon es hipnótica y preciosista, y una buena muestra de sus iniciativas editoriales experimentales en las que exploran al límite los procesos de autoedición para explicar sus inquietudes, en este caso por las consecuencias gráficas de la carrera espacial. Lo hacen a través de las apabullantes ilustraciones de Tekhnika Molodezhi en la Unión Soviética y Popular Mechanics en USA, además de echando mano de un antiguo manual astronómico del siglo XIX llamado Smith Illustrated. Race to the moon es el primero de los Big-Bluff Chronicles, proyecto en el que desde Per(r)ucho exploran los grandes Bluffs de la humanidad. El artefacto resultante es una bolsa de papel impresa en Riso que contiene cinco pósters y un libro que, a su vez, incluye quince postales, tarjetas y flyers, un texto y un desplegable con un cronograma de la carrera espacial.

Turismo vérité

Sí, un sandwich. A5, encuadernación fresada. Color. 74 páginas.

Impresiones preciosistas post tumblr. Brillo, maquetación minimal, e historias sin metáforas. Turismo vérité dicen que cualquier explicación es un acto de poder pero que, no obstante, son ropa, libros, cosas y ninguna metáfora. Sí, un sandwich (eso mismo, dos rebanadas de pan unidas por un relleno de origen animal, vegetal o indefinido) une, según dicen en su web "las reflexiones, relatos y tonterías que ha escrito una persona con las que ha escrito otra. Un sandwich es lo que le dices a tu madre que has comido cuando no has comido nada y no quieres que se preocupe". Ojito también a Eurovosa 2, una pequeña publicación sobre La Manga del Mar Menor, que también se encuentra entre sus últimos lanzamientos.

Bazar

Son un colectivo de profesionales del diseñado procedentes de diferentes puntos de España. Desarrollan todo tipo de piezas, objetos, editoriales pósters, láminas y mucho más. Entre sus publicaciones, muy chulas y cuidadas, nos encontramos con temas como la vivienda o los bodegones no deseados que realizan los vendedores de mercadillos… Utilizan el diseño gráfico y de producto para repensar el día a día y todo aquello que nos rodea. En su fanzine Airbnb Room retratan la construcción de una habitación con ladrillos para poner el foco en los precios actuales de los alquileres.

Britney Press

Hola y adiós. Britney Press.

Toda una declaración de intenciones ya empezando desde el nombre de esta editorial independiente fundada en 2018 por Enrique Barco y Gl6ria. Según cuentan, hacen publicaciones conceptuales que buscan ocasionar el stendhalazo en quien las ve. Sus libros están basados en el buen gusto estético, y en la pasión por el dibujo, el diseño y la fotografía.

Fosfatina ediciones

Grundfunken. Cartoné en Geltex, 148 x 210 mm. 48 pgs Pantone Black u / Registro Ahuesado 160 gsm. 16 pgs CMYK / Coral Book White 150 gsm

Cómic contemporáneo, videojuegos, risografía y guayadas siderales las que hace esta gente surgida en Vigo. Pequeñas obras de arte repletas de color y experimentación visual. Grundfunken, de José Quintanar, es un buen ejemplo de los objetos de deseo publicados por Fosfatina. El título hace referencia a una palabra alemana sin traducción, y cuyo significado sería la chispa necesaria para encender el motor de un coche, la chispa básica. Al mismo tiempo es el título de una canción de los alemanes Neu!, pioneros de la música electrónica de los 70s. Y esta publicación de geometrías preciosistas es una serie de dibujos realizados por el autor en un proceso de búsqueda personal, con coches como pretexto para el viaje interior. "Un punto de partida. Unas leyes de juego. Un canon geométrico y formal. Líneas", según explica el propio José Quintanar en la web de Fosfatina.

Pero, ¿sabéis qué es lo mejor? Que os metáis en las webs, instagrams, perfiles personales, y demás información online de las editoriales de las que hemos estado hablando y vayáis tirando el hilo para conocer otras muchas propuestas de autoedición interesantísimas y molonas. Que internet y autoedición en realidad maridan perfectamente.