CERRAR
MENÚCERRAR

De paseo. Este verano, redescubre la CIUDAD en clave MILLENNIAL

Ocio y Cultura

Las ciudades son un foco constante de nuevos conocimientos, aprendizajes, o encuentros. Aprovechemos todo lo que nos ofrecen, seamos inconformistas, y atrevámonos a revisarlas en clave millennial.

Cuando nos vamos de viaje lo hacemos en actitud abierta, de querer conocer y aprender sobre el lugar al que nos hemos desplazado. Es habitual que nos informemos por internet, que compremos la correspondiente guía de viaje, y que vayamos con una idea clara de todo lo que queremos ver y conocer de primera mano.

Hand holding a smart phone in an urban area Getty

Pero, ¿por qué no salir con esa actitud en nuestra propia ciudad, o en lugares a los que vamos sin ninguna pretensión? He aquí algunas propuestas y rutas para revisarse la ciudad en clave millennial, desde paseos de arte urbano, hasta cinefilia, seriefilia, o misterio del que nos gusta.

Rutas Street Art

Los muros de la ciudad hablan mucho más de lo que pensamos, y conocer una urbe o un barrio a través de los murales y piezas confeccionados por artistas urbanos es toda una experiencia. Por eso son cada vez más los lugares en los que te puedes apuntar a un safari urbano y ver con tus propios ojos creaciones escondidas, composiciones que aluden a los temas que preocupan en el barrio, o simplemente juegos visuales hipnóticos. Con uno de estos paseos conocerás, además, las dinámicas propias del mundo del graffiti, repleto de leyes no escritas y demostraciones de poderío. Street Art Barcelona o Madrid Street Art Project son dos buenas referencias con las que adentrarse en este mundo.

Rutas cinéfilas

La Bobia, en La Latina, fue una de las localizaciones de rodaje de Laberinto de Pasiones, de Pedro AlmodóvarHenar Ortega

La idea es bien divertida: recorrer puntos en que se han rodado célebres escenas de cine y sacar, así, el lado más cinematográfico de la ciudad. En Madrid, por ejemplo, el festival Filmadrid organiza anualmente una ruta por el Madrid de cine, guiada por Nicolás Grijalba, experto en Madrid en el cine, que pasa por lugares que aparecen desde en el primer cine de Pedro Almodóvar hasta en producciones posteriores de otros autores como El Apóstata, de Federico Veiroj, el cine de Jonás Trueba, o la película de Antonio Morales 'Marisa en los bosques'. En Valencia la asociación Caminart, junto al escritor Roberto Tortosa han puesto en marcha una iniciativa similar, que incluye, además de lugares que han sido escenario de rodajes de cine, un recorrido por las primeras salas de cine de la ciudad del Turia.

Rutas "de género"

Aplicar la perspectiva de género para conocer la ciudad es muy necesario e interesante.Herstóricas

Cada vez toman más fuerza los proyectos que trabajan por dar visibilidad a las mujeres, y ese papel prácticamente inexistente en el relato oficial de la historia que nos han contado. Herstóricas es una de esas iniciativas, fundada por varias activistas feministas que buscan activar el pensamiento crítico a través de sus paseos por la ciudad, o de las visitas temáticas a museos, por ejemplo. 'Arte y violencias machistas' o 'Sexualidades en el Prado' son dos de sus propuestas más interesantes que sorprenden por la clarividencia de las conclusiones que saca quien asiste. El patriarcado está ahí, dominando en todas partes, amigas. '¿Dónde están las mujeres?' es la pregunta de la que parten. De momento hacen actividades en Madrid, Londres y Granada.

Ruta por los decorados de Juego de Tronos

Trujillo castle, Extremadura

En Extremadura, ¡sí! Recuerda que la séptima temporada de la serie que vuelve locas a millones de personas en el mundo se rodó en esta región española. Por eso no es poco el interés que despierta para viajeros fanáticos de todo el mundo. Los alrededores de Malpartida, Cáceres y Trujillo son el foco de la ruta que se puede hacer por aquí: la Fortaleza de Trujillo, la muralla de la zona del Arco del Triunfo y el Aljibe Árabe en los que pudiste ver a Jaime Lannister defenderse con su familia, o la zona natural de Los Barruecos, otro imprescindible en esta ruta. Aquí fue donde se grabó la gran contienda para la que se convocaron 500 extras y se necesitaron más de 70 caballos. Existen numerosos artículos en internet y alguna visita guiada ocasional, ¡no dejes de buscar la forma de conocer los escenarios de Juego de Tronos en detalle!

Rutas de curiosidades

casas modernistas de Madrid

'Asesinatos a la madrileña' o 'Arquitectura diferente' son algunas de las rutas que Microplán, iniciativa radicada en Madrid, propone a quien quiera unirse. Adrián P. G. un historiador experto en la capital, está detrás de la idea. Son paseos de dos a tres horas en los que conocer lugares en los que sucedieron cosas insólitas y en los que nunca habías reparado, y entresijos desconocidos en el gran relato de la urbe. Hacerse la ciudad con él es ganar en sabiduría y pasar un rato muy agradable.

Ruta por los entresijos de un puerto

Como por ejemplo en San Sebastián. Oh my walk organiza este paseo por una zona portuaria, titulado ¡Marineros a bordo! Un recorrido por un lugar tradicionalmente peligroso y repleto de historias de las que hoy no queda ni rastro. Una forma de adentrarse en el sitio del que nace la historia de la capital donostiarra apto para quienes quieran descubrir la car más marinera y antigua de la ciudad a lo largo de siete siglos de historia y aventuras.

Rutas misteriosas

Las intrigas y las oscuridades nos encantan. Catacumbas, edificios históricos, puntos de importancia en el pasado… Por ejemplo podemos descubrir de esta forma Sevilla, a través de las rutas que organiza Civitatis para desentrañar sus enigmas más ocultos. Leyendas y relatos de un pasado romano, árabe y judío junto con extraordinarias historias, patrimonio y relevantes hito, todo en un paseo de dos horas de lo más agradable.