CERRAR
MENÚCERRAR

Ashley Tisdale revela cómo explora sus problemas de salud mental con su nuevo álbum

Social
Foto: ANDRES NORWOOD

Con 'Symptoms', su primer álbum en 10 años, Tisdale espera hacer que la gente se sienta menos sola.

Hasta el viernes pasado, cuando Ashley Tisdale lanzó Symptoms, habían pasado 10 años desde su último álbum de estudio, Guilty Pleasures; y 12 años desde su debut, Headstrong. Ambos álbumes son cápsulas del tiempo para esa era particular de la música pop que los aburre; todo, desde los sintetizadores de "He Said She Said" hasta el himno de la guitarra "It's Alright, It's OK" son un ejemplo del paisaje sonoro pop de los '00s.

Symptoms comparte una línea directa con el trabajo anterior de Tisdale, en particular los momentos más tranquilos del catálogo de Tisdale, como la última canción de su debut: "Suddenly". La canción fue uno de sus primeros coescritos y la oferta más íntima que había lanzado a los fans en ese momento. En lo alto de un piano y una orquesta de cuerdas, Tisdale admite los sentimientos que tiene cuando el mundo se le abre, pero declara que no tendrá miedo ante todo y se abrirá al mundo: "De repente, estoy frente a las luces. / Todo lo que siento / miedo y hermoso al mismo tiempo / y todos los días intento respirar / quiero mostrar a todo el mundo la verdad dentro de mí ".

Habiendo llegado tanto a ti, bueno, "Suddenly" es una propuesta difícil a cualquier edad, pero particularmente cuando tienes 21 años, como los que tenía Tisdale cuando saltó a la fama. Sin embargo, como Tisdale me explicó recientemente por teléfono:

"No importa lo que haga, en la actuación o en la música, la experiencia de la vida siempre va a ayudar [a mi] arte. Necesitaba tener la experiencia de la vida, incluso de Guilty Pleasure, para encontrar realmente quién era yo, para superar las cosas con las que no había estado tratando. Ahora puedo comunicar esas cosas en mi música".


Mientras que en el pasado, Tisdale era más opaca sobre lo que era esa "cosa", ahora está revelando que está usando su música para vislumbrar cómo lidia con los problemas de salud mental, el lado menos brillante de estar en el ojo público.

"En aquel entonces, luchaba con la ansiedad por actuar, tenía pequeños ataques de pánico antes de salir al escenario. Pero ni siquiera sabía que era eso", me dijo Tisdale. "Ahora sé." Desde conocerse a sí misma y su cuerpo, y cómo tratarla correctamente, surgió "mucho amor propio", los ingredientes correctos para encontrar inspiración para hacer música de nuevo.

"En ese entonces, luchaba contra la ansiedad con la ejecución, tenía pequeños
ataques de pánico antes de salir al escenario. Pero ni siquiera sabía que era eso".

Tisdale ha hecho las cosas de manera diferente esta vez, optando por lanzar de forma independiente en lugar de con un sello principal, tomando las riendas y dirigiendo el proceso creativo. "Creo que cuando era más joven, realmente no sabía quién era yo como artista y qué cantaba, ni dónde encajaba en ese mundo", agregó Tisdale; 10 años más tarde, ella ha entrado en su propio.

"Co-escribí todas las canciones del álbum, y realmente estoy segura. Estoy diciendo mi verdad. Me siento muy segura en mi lugar y en quién soy".

Tisdale considera que Symptoms es "un éxito", independientemente de lo que ocurra en las listas de éxitos o en la radio: "No importa lo que haga en el mundo, siempre que las personas bailen y se diviertan, y les ayuda en su viaje. Para mí, eso ya es un éxito ".

Tisdale tampoco ha querido dejar que su misión, explorar los síntomas de su enfermedad mental, echara por tierra el proyecto. "Siento que la mejor parte de este disco es que no se trata del tema y de la morada en él", me explicó Tisdale, "Cada canción es un síntoma de lo que experimento, pero lo cambiamos e hicimos las canciones también sobre algo más." No es, aclara, que ignora los problemas subyacentes, más que está comprometida con la alegría a pesar de ellos.

Me dijo: "Se trata más de divertirse y reconocer que tenemos estos síntomas, personas con ansiedad y depresión, pero también que no nos tomamos ... a veces nos reímos de estas situaciones". Tisdale agregó: "A veces nos ponemos tan serios, la ansiedad puede hacernos sentir de cierta manera y quería liberarme de eso".

"Para mí, todo el punto [de este álbum] fue que quiero que alguien en casa no se sienta tan solo", dijo Tisdale. "Perdí a alguien por la depresión dos años antes. Así que realmente sentí que necesitamos comenzar a hablar de estas cosas". Ella no quiere dar el lenguaje de la enfermedad mental, las palabras literales "depresión" y "ansiedad", "tanto peso" en nuestras vidas; ella quiere que lleven menos estigma, menos aislamiento, menos percepciones desalentadoras. "Sabes qué, no le demos tanta pesadez", me dijo Tisdale.

"Seamos así, sí, esto es algo con lo que la gente trata", tan normal como cualquier otra condición de salud física, sin vergüenza ni especulación. Y tal vez, con la cantidad correcta de "poptimismo" y la disposición de los demás para ayudar a soportar este peso, las cosas podrían comenzar a sentirse mucho más ligeras.



Contenido publicado originalmente por Allison Stubblebine en NYLON US.
Traducción: Lucía Pardavila.



True