CERRAR
MENÚCERRAR

BRASIL (por fin) condena la homofobia y la transfobia

Social
Getty

El país de la samba y el carnaval iza la bandera del arco iris una vez más. La homofobia y la transfobia serán penalizadas legalmente en Brasil. Una victoria más para el colectivo LGTBIQ+ en el mes del Pride.

En el mes del #pride siempre hay noticias que nos hacen sonreír y juntar las dos manos en un sonoro aplauso. Todo gracias esta vez a que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concluyó que la homofobia y la transfobia queden enmarcadas en la ley de crímenes de racismo.

En este Día Internacional contra la LGTBIQ+ FOBIA, nuestros redactores, colaboradores y amigos han querido expresar su apoyo, activismo o reivindicación...

Por fin se aprueba una ley tan necesaria en Brasil. Y es que es un problema de base por el que cada 48 horas una persona trans muere. Siendo de este modo el país latinoamericano con más asesinatos por este motivo. Todo esto viene dado por un juicio que comenzó en febrero en el que se juzgaban dos procesos que pedían que el STF reconociera la omisión del congreso al dejar de criminalizar la homofobia. La parte que lo demandaba venía de parte de la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABLGT) y el Partido Popular Socialista (PPS). De los 11 magistrados ocho han dado su aprobación y tres han votado en contra.

Las opiniones de los magistrados no se han hecho esperar. El Frente Parlamentario Evangelista, integrado por cientos de diputados y senadores, habían pedido al Supremo que postergara el juicio y diera más tiempo al Parlamento para pronunciarse. A lo que el magistrado Gilmar Mendes ha contestado a través de su cuenta en la red social Twitter esto: "La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para los seres humanos, para la autodeterminación para decidir su propia vida y buscar la felicidad".

Una decisión de total controversia en Brasil que viene tras la declaración del presidente Bolsonaro, un autoproclamado "homófobo orgulloso", que dijo que si tuviera un hijo gay preferiría que muriese en un accidente. El presidente de Brasil lucha porque, según él, "el país no se convierte en un paraíso gay".

Desgraciadamente, en Brasil ser una persona transgénero es correr una suerte diferente al resto de individuos. Quedan totalmente expuestas a la violencia desde muy pequeñas y pequeños. Comienza desde una edad temprana con la familia, después en la escuela, que son todas aquellas personas que al crecer tendrán ese mismo prejuicio generalizado. Pero gracias a leyes como ésta parece que todo empieza a cambiar y el siglo XXI llega muy lentamente a todos lados del globo terráqueo.


Un servidor se reserva la opinión sobre Bolsonaro, bueno no... PEDAZO DE NEANDERTAL.




En este Orgullo LGTBIQ+ 2019 las firmas de moda han echado el resto y han preparado sus colecciones conmemorativas con bien de arcoiris y bien de purpurina. Desde Balenciaga a Primark, pasando por Diesel, Polo Ralph Lauren, H&M; o ASOS, te contamos las prendas que más nos han robado el corazón

True