CERRAR
MENÚCERRAR

Una empresa rusa premia a las empleadas que lleven falda y maquillaje discreto porque rehúsa aceptar que estamos en 2019

Social

James Devaney/Getty

La empresa Tatprof, una compañía productora de aluminio, ha decidido celebrar un 'maratón de feminidad' este mes de junio y pagar 100 rublos extra (en torno a 1,40 euros) a las mujeres que lleven falda y vayan maquilladas discretamente, desatando la polémica en redes sociales

Un "maratón de feminidad". Así ha bautizado la empresa rusa Tatprof, fabricante de aluminio, su campaña para incentivar con 100 rublos a las empleadas que acudan a trabajar con falda o vestido para ir a trabajar y además luzcan un "maquillaje discreto". Nos gustaría decir que algo así nos sorprende estando como estamos en 2019, pero somos plenamente conscientes de que los derechos de las mujeres, de las personas racializadas o LGTBIQ+ se siguen vulnerando en muchos lugares del mundo.

"Nuestro equipo está compuesto en un 70% por hombres. Este tipo de campañas ayudan a desconectar, descansar. Es una excelente manera de unir al equipo" explicaba la responsable de cultura corporativa Anastasia Kirillova a la radio Govorit Moskva, según recoge El País, que se ha mostrado sorprendida por la polémica causada.

La portavoz, además, aseguró a otro medio, Business Gazeta, que el consejero delegado de Tatprof "está muy preocupado por el problema de mezclar roles de género. Él quiere preservar el principio femenino en cada empleada de la compañía, para que las chicas no usen peinados masculinos, no se pongan pantalones, hagan trabajos manuales y en cambio pongan todo su afecto en la crianza de los niños". Esta compañía fue la proveedora de aluminio de los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 y en el Mundial de 2018.


En este Día Internacional contra la LGTBIQ+ FOBIA, nuestros redactores, colaboradores y amigos han querido expresar su apoyo, activismo o reivindicación...


La compañía asegura que en tres días hasta 60 mujeres de la plantilla participaron en esta iniciativa, acreditando mediante el envío de una foto que cumplían con las reglas: lucir vestido o falda no más largos que cinco centímetros por debajo de la rodilla (!) y maquillaje sutil.

Hace poco Rusia volvía a ser noticia por otra iniciativa que muestra su actitud frente a derechos humanos fundamentales, como el respeto a todas las orientaciones sexuales. En los cines del país se censurarán todas las escenas de sexo del biopic de Elton John, Rocketman. Tanto su protagonista, Taron Egerton, como el propio cantante han manifestado públicamente su rechazo a esta medida.


El cantante Moby asegura que mantuvo una breve relación con Natalie Portman cuando ella tenía 20 años y él 33 en el segundo volumen de sus memorias, Then it fell apart. La actriz lo ha desmentido, explicando que le resulta "perturbador" que el músico catalogue de romance lo que fue una breve relación de amistad.