CERRAR
MENÚCERRAR

Lo que la polémica entre NATALIE PORTMAN y MOBY cuenta sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres

Social
Jim Spellman / Axelle/Bauer-Griffin / Getty

El cantante Moby asegura que mantuvo una breve relación con Natalie Portman cuando ella tenía 20 años y él 33 en el segundo volumen de sus memorias, Then it fell apart. La actriz lo ha desmentido, explicando que le resulta "perturbador" que el músico catalogue de romance lo que fue una breve relación de amistad.

Moby acaba de publicar la segunda parte de sus memorias, Then it fell apart, y en ellas asegura que tuvo una breve relación con Natalie Portman cuando ella tenía 20 años y él 33. Portman, por su parte, niega que nada de esto ocurriera, y encuentra "muy perturbador" que el músico catalogue así los encuentros que ambos mantuvieron hace casi 20 años. La intérprete es uno de los rostros más activos del feminismo en Estados Unidos, y no ha dudado en hablar públicamente sobre sus experiencias con la agresión sexual como también han hecho estrellas como Evan Rachel Wood, que recientemente comentó en primera persona que sufrió violencia machista.

"Durante algunas semanas, había intentado ser el novio de Natalie, pero no había funcionado", escribe Moby en su libro, que acaba de publicar. Según él, ambos se conocieron en el backstage de uno de sus conciertos, y asegura que fue una joven Portman la que mostró interés en él: "Yo era un bebedor compulsivo calvo y Natalie Portman era una preciosa estrella de cine. Pero ahí estaba en mi camerino, flirteando conmigo".

Moby, que ahora tiene 43 años, explica que a partir de ese encuentro en Austin (Texas), ambos iniciaron un breve affaire que incluyó acompañar a la artista a una gala de los premios MTV en 1999 y visitarla en su residencia mientras ella estudiaba en Harvard. "Nos dimos la mano y deambulamos por Harvard, besándonos bajo robles centenarios. A medianoche, me llevó a su habitación, y allí nos tumbamos uno junto al otro en su pequeña cama. Después de que se durmiera, me deshice cuidadosamente de sus brazos y tomé un taxi para el hotel".



Sin embargo, todo esto son noticias nuevas y nada agradables para Portman, que en una entrevista para Harper's Bazaar empieza puntualizando un dato importante: pese a que el cantante asegura que esto ocurrió cuando la ganadora de un Oscar tenía 20 años, ella acababa de cumplir la mayoría de edad: "Él ha dicho que yo tenía 20, y desde luego que no. Era una adolescente. Acababa de cumplir los 18. No ha habido ningún fact-checking por parte de él o de su editor. Casi parece deliberado".

Portman añade que hay muchas invenciones y errores y que lo que ocurrió en realidad es que después de conocerle en una de sus actuaciones, quedó varias veces con él como amigos hasta que se dio cuenta de que el interés del músico en ella no era apropiado dada la diferencia de edad: "Quedamos unas pocas veces hasta que me percaté de que era un hombre más mayor que yo interesado en mí de una manera que no parecía apropiado". Moby no ha dudado de contestar desde su cuenta de Instagram, y ha explicado que aunque Portman pueda arrepentirse de haber salido con él (cosa que comprendería), los hechos son los hechos, y que él cuenta con pruebas de su breve romance:



Esta polémica pública entre ambas celebrities ha reavivado la conversación sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, reabriendo un debate que remite a la figura del nice guy, la friend zone, y lo conflictivo que puede llegar a ser que un señor de 33 años se caracterice a sí mismo como una 'presa' de una chica de 20 (y que esta chica tenga, además, 18 recién cumplidos).

Una de las perspectivas más interesantes en torno a la discusión entre Moby y Natalie Portman la ha aportado la precoz escritora y actriz Tavi Gevinson, que apunta a que los hombres deberían entender que tener inseguridades no significa carecer de poder, y que el capital que significa la belleza (un as en la manga que caduca con el tiempo en el caso de las mujeres), no es lo mismo que tener poder.

Muchas mujeres han sentido que esta historia les resultaba bastante familiar. Ya sea por la parte en que Moby tilda de relación algo que para Natalie Portman no pasó de breve e incómoda amistad tanto por la versión que el cantante de 53 años da de los hechos, como si hubiera sido seducido por una joven y lolitesca femme fatale con la que luego, pese a que lo "intentó" no pudo tener una relación.



Otros usuarios reparan en que esta experiencia resuena en la de muchas mujeres, porque muchos hombres no tienen en cuenta que el interés en cualquier relación ha de ser mutuo:


El hecho de que, como mínimo, Moby haya mentido en la edad que tenía Portman cuando ambos se conocieron conecta, además, con el poderoso discurso que la actriz ofreció en la Woman's March de 2018, en la que explicó como tras su papel en Leon, el profesional, se enfrentó a una oleada de hombres sexualizándola con tan solo 13 años, y cómo eso cambió la manera en que empezó a comportarse, su actitud frente al sexo y su criterio a la hora de escoger papeles: "La respuesta a mi manera de expresarme (desde comentarios sobre mi cuerpo a la expresión de amenazas) sirvieron para controlar mi comportamiento en un ambiente de terrorirsmo sexual".


True