CERRAR
MENÚCERRAR

¿INFLUENCERS o COACHES? La POLÉMICA de Instagram alrededor de estas cuentas

Internet
Noam Galai / Getty

Problemas como la ansiedad están provocados muchas veces por hábitos nocivos en las redes sociales. Pero muchos usuarios con problemas de salud mental se refugian justamente en aplicaciones como Instagram. Estas personas buscan apoyo en cuentas de influencers que se presentan como coaches personales y esto suscita polémica, como era de esperar.

Si hace poco hablábamos de lo perjudicial que es el orbiting en las redes sociales tras una ruptura, ahora abrimos un nuevo debate. La reciente polémica de la influencer Caroline Calloway ha iniciado una reflexión sobre las influs que actúan como coaches en las redes. ¿Están ayudando realmente estas estrellas de Instagram y compañía a los adolescentes que las siguen?


Las redes sociales han influido hasta en nuestra manera de manejar las rupturas y, en definitiva, nos han cambiado la vida. Lo más normal ahora es que nazcan fenómenos culturales de aplicaciones como Youtube, Instagram o...¡VSCO! Sí, con fenómenos nos referimos a las VSCO GIRLS, que son el remake de las chicas Tumblr que ha robado el corazón a los adolescentes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus tan populares lifestyle y estética.


¿Influencer o estafa?

La influencer Caroline Calloway generó mucha polémica el pasado enero por vender y luego cancelar una serie de "talleres de creatividad" mal planificados programados para hacerse en varias ciudades del mundo. Calloway fue acusada de estafa. Pero lxs adolescentes quieren sentirse conectadxs y sentirse empoderadxs e incluso están dispuestxs a pagar a quienes dicen tener las claves para conseguirlo. La psicóloga Marni Amsellem ha declarado lo siguiente en NYLON US:

"Uno de los mayores problemas con lxs gurús de autoayuda de Instagram y lxs coaches de vida hechos a sí mismxs es su falta de formación y capacitación probada".

Las influencers españolas

Seguro que, mientras leías esto, se te han venido cuentas de influencers españolas a la cabeza. Y es que hay muchas que se han convertido en todas unas coaches de vida a través de las redes sociales. Estas son algunas.

Paula Gonu

Esta influencer catalana se caracteriza por su estilo de vida aspiracional y cuenta con más de 1,6 millones de suscriptores en Youtube y más de 1,9 millones de seguidores en Instagram. Incluso ha escrito el libro 'De (casi) todo se aprende' (2018) que explica cómo ser más positivxs en la vida.

coach instagram cuentas influencers polemica @paulagonu / Instagram

Lucía Bellido

Lucía Bellido tiene 1,5 millones de followers en Instagram y, con solo 14 añitos, ha sacado un libro: 'Never give up: Secretos de una muser'. Ahí, da trucos para ser influencer y triunfar en plataformas como Musical.ly (ahora Tik Tok), además de contar anécdotas de su vida. 'Muser', por cierto, es el nombre que recibía un usuario de esa red social.

coach instagram cuentas influencers polemica @labelliido / Instagram

Patry Jordán

Esta es una estrella para las chicas de prácticamente cualquier edad que tiene 6,91 millones de seguidores en su cuenta de Youtube de 'Gym virtual', 956 mil en su Instagram personal y tiene una serie de podcasts ('Yo puedo con todo') donde se adentra en el terreno de la psicología e incluso da consejos sobre cómo tratar con gente tóxica.

coach instagram cuentas influencers polemica @patryjordan / Instagram

Las influencers y el lado positivo...

La doctora Amsellen también cree que ALGUNAS personas sí "puede dar buenos consejos sin formación profesional". Esta psicóloga pone de ejemplo a Cera Byer (@intuitiveedgecoaching) que es una influencer de Los Ángeles, conocida por compartir videos de twerk, posts súper bodypositive y su programa de autoaceptación 'Intuitive Edge Coaching'. Y es que esta influ intenta enseñar a sus seguidorxs lo que ella ha aprendido debido a sus experiencias con "el trastorno alimentario, la terapia psicológica, diferentes prácticas espirituales, el entrenamiento y la autoayuda".

Pero las polémicas...

También, abundan las críticas contra influencers que difunden consejos con bases poco científicas como María Cadepe (@tuotronivel), autora del libro 'Be Yourself', y Claudia Ayuso, que ha escrito el libro 'Flammae: Escucha las Señales'.

La doctora Amsellem cree que lo mejor es acercarse a los gurús de Instagram con precaución.

"Un peligro muy real es seguir malos consejos como si fueran una especie de evangelio.[...]Esto no es un sustituto de la terapia psicológica".