CERRAR
MENÚCERRAR

Feminismo on the road. Los mejores PODCAST FEMINISTAS para escuchar cuando viajas

Internet
@ Unsplash

Si eres de las afortunadas que aún tienen vacaciones y te vas a dar una escapada en coche con amigas, te traemos una selección de podcast feministas para que aprovechéis el viaje por partida doble. Y, si ya te toca retomar las obligaciones, que estos audios violeta te acompañen en tus momentos en bus, en metro o en el gym.

El feminismo es tan plural que no podemos hablar de él en singular: ni las reivindicaciones de las mujeres de a pie ni las que plasman las teóricas son exactamente iguales en todas partes. Dependen, entre otros factores, del lugar de origen/residencia, de la etnia, clase... Te ofrecemos una variedad de podcast para que elijas en cada momento sobre qué temática feminista quieres escuchar. ¿Cuál escoges para empezar?

Feminismo y relaciones

Hablamos mucho de poliamor, pero… ¿sabemos realmente qué es y, sobre todo, qué no es el poliamor? En este podcast de la Red Ecofemista, una socióloga experta en desarrollo personal y miembro de la organización de un grupo no mixto de no monogamia responde a otras cuestiones. Presenta la ventajas de este tipo de relaciones frente a la tradicional desde el punto de vista feminista e, incluso, desde el ecofeminismo. Interesante, ¿verdad?




Humor

Si creen que las mujeres que luchamos contra el machismo estamos siempre serias e, incluso, enfadadas, es que no tienen ni idea de quiénes somos. Aquí van unos audios sobre humor, con humor:

Si no puedo reír, tampoco es mi revolución

"Si no puedo bailar…" es el programa feminista de Radio 3. Nuria Cano y Marta Sitja, responsables del primer festival de humor feminista un programa, Coñumor, estuvieron en él para desmentir esa creencia de que las feministas siempre estamos enfadadas, y también Pamela Palenciano, creadora del monólogo "No solo duelen los golpes".

En este podcast oirás que el humor hecho por mujeres en no solo divertido sino necesario con ejemplo como la apropiación del término feminazi para reírnos juntas del machismo, la chochocharla o la transformación de una experiencia de violencia de género en un monólogo de humor y de concienciación.



Monólogo de Patricia Sornosa

La cómica Patricia Sornosa provoca risas y reflexiones, al mismo tiempo, con sus monólogos. La Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia la invitó a hacer ambas cosas durante unas mesas sobre feminismo y grabaron su intervención en la que la cómica valenciana comienza con eso que tanto oímos: "Se te va a pasar el arroz".



Violencia de género por Internet

Cuatro estudiantes universitarias son las creadoras de Copadas, en la que en cada entrega conversan y hacen entrevistas diversas sobre mujeres y feminismo. Hay de todo (no te pierdas Las mujeres también se tiran peos) pero te recomendamos especialmente el que trata sobre eso que vivimos todos los días: los ataques machistas a través de Internet.




Referentes

La mayoría de grandes nombres en la ciencia, la literatura, las finanzas… son masculinos, y eso no ayuda a que las jóvenes aspiren a dedicarse a lo que quieran. Necesitamos conocer referentes mujeres, porque existir, existen. Solo hay que saber quiénes son.

Ídolas

Las metas las pones tú, no la sociedad. Vostok 6 nos da eso que tanto nos falta: referentes femeninos. Y lo hace a través de entrevistas a mujeres que han alcanzado sus objetivos: una campeona de kung fu, una arquitecta, una reconocida diseñadora de moda o una abogada y política. ¿Qué capítulo eliges?



Ingobernables

Es un espacio para hacer resistencia y, también, patio de vecinas, según su creadora, Paula González Carracedo, quien entrevista a mujeres vegetarianas y veganas que tienen en común el ser grandes profesionales de sectores tan variados como la fotografía, la educación, la bioética, el mundo blogger o el Tercer Sector, y lo hace desde con la comunicación como nexo. Son mujeres que están cambiando el mundo y haciendo de él un lugar mejor.

Más allá de la frontera

Conocer cuál es la realidad de las ciudadanas de otras regiones del planeta y sus reivindicaciones es clave para entender que feminismos se escribe en plural.

La situación de las mujeres en el mundo

En "Olvida tu equipaje" se tratan temas culturales y sociales. En uno de sus programas abrieron el micro a miembros de Amnistía Internacional para hablar sobre la vida de las mujeres en diferentes lugares del mundo.



Descolonización y despatriarcalización

La activista y comunicadora boliviana María Galindo dirige la emisora feminista Radio Deseo y es integrante del movimiento Mujeres Creando. Esta radio da una clara visión de la situación de las mujeres en esta parte del mundo, tan diferente a la europea y más cuando se trata de mujeres indígenas. Aquí te dejamos el archivo de audios de Radio Deseo: http://radiodeseo.com/index.php/archivo2/

El placer

Alcanzar el disfrute pleno de nuestra sexualidad también es parte de la lucha.

En El Lobby Feminista nos hablan de cómo se construye socialmente el concepto de placer de las mujeres, de cuánto tienen que ver las creencias religiosas y se recuerda que sigue existiendo la mutilación genital. Pasa, conciénciate y disfruta:




Micromachismos y lenguaje

De vez en cuando escuchamos el típico comentario sobre que la lucha feminista es una moda que ha empezado hace cuatro días. En el capítulo 3 del podcast Contrapuntos, titulado Feminismo, micromachismos y el uso machista del lenguaje, se hace un breve repaso por las diferentes etapas (olas) de la lucha de las mujeres, un análisis de cómo estamos ahora y qué son los micromachismos, haciendo hincapié en el habla.



Ecofeminismos

La filósofa, escritora y profesora Alicia Puleo presentó su libro Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. El podcast Claves Ecofeministas es el audio del evento con grandes intervenciones sobre ecofeminismo, incluida la de la autora.



Hasta aquí nuestra selección. Así que ya sabes… Dale al PLAY y ¡que el feminismo te acompañe!



Con el auge de la bicicleta como medio de transporte urbano, están surgiendo en diferentes ciudades talleres e Iniciativas para reducir el sesgo y fomentar la igualdad de género al montar en bicicleta. Porque, aunque no lo parezca, la sororidad sobre ruedas es la última frontera del feminismo hoy en día