CERRAR
MENÚCERRAR

¿TIK TOK para una campaña contra la violencia machista? SÍ, se puede

Internet
Kuroko Ukou / Unsplash

El Govern de las Islas Baleares lanza una campaña contra la violencia patriarcal entre los jóvenes. Y es que ya sabemos que los adolescentes muchas veces adoptan conductas que conducen al machismo (en los chats privados de Instagram, por ejemplo). Para calar mejor en esta parte de la sociedad, la campaña usa la aplicación del momento para la generación zeta: Tik Tok.

La campaña del bien querer (que difunde el hastag #Estimabé en las redes) explica bien claro y en clave generación zeta qué es y qué no es el amor tóxico y patriarcal. Esta campaña contra la violencia machista nos recuerda a la de Rosalía y su 'Malamente', pero con una estética más cercana a los jóvenes. Y es que el Gobierno Balear ha usado Tik Tok (anterior Musical.ly) para este anuncio. Te contamos todo lo que necesitas saber de esta campaña ;)

Sí, se puede crear una campaña feminista con Tik Tok

El humor, los memes, la música...han sido los elegidos por esta campaña para hacerse oír entre los/las adolescentes. Como puedes ver en el vídeo, los filtros más populares de Tik Tok han servido para difundir el lema de este spot de manera clara: "Nacemos sin saber querer, ¿y si aprendemos a hacerlo bien?".

En este tono y con esta estética tan familiar para los usuarios de esta app han llegado mensajes como: "Y recuerda, querida, el amor no tiene que hacerte sufrir, tiene que hacerte reír", "que quede claro, tratarme como si fuera tuya es maltratarme". Asimismo, el anuncio incentiva la confianza, la igualdad y el respeto y condena los celos, la posesión o las letras machistas de algunas canciones, que perpetúan los roles de género tradicionales y patriarcales.

campana islas baleares tik tok @ imprudente.s / Instagram

Campañas como esta son necesarias

Aún queda mucho por hacer, amiguis femenistas. Según datos del INE, la violencia machista entre los jóvenes ha crecido un 25% este año. Y es que las denuncias que más se han elevado corresponden al tramo de los 18 y 19 años: un 14,1% más que el año pasado. Le siguen los chicos de 25-29 años (con un incremento del 11,9%) y, en tercer lugar, los de 20-24 años (9,4%).

Por eso, la educación feminista es muy importante en ese momento en el que los jóvenes empiezan a tener relaciones amorosas. Más que hablar de agresiones físicas, lo que se tiene que cuidar en esa etapa es la no perpetuación de los roles de género y los mitos del amor tóxico, que suelen derivar en relaciones patriarcales de violencia machista.

Los bailes de la campaña son reales

La idea de la campaña surgió de un grupo de trabajo CON adolescentes, su evidente target. ¿Qué vía para transmitir un mensaje a un/a joven es mejor que Tik Tok, que es uno de los canales que más usan? Claramente ninguna, y mucho menos los medios tradicionales como la televisión o la radio. ¿Y sabes qué más? Los actores y actrices tuvieron toda la libertad que quisieron en los bailes para la campaña. Como comenta un usuario en Facebook:

"A los adolescentes hay que hablarles en su idioma, enhorabuena".