CERRAR
MENÚCERRAR

Esos errores de hombres blancos cuando quieren ligar con MUJERES RACIALIZADAS...

Relaciones
@ Unsplash

El racismo es más cotidiano de lo que pensamos y en cualquier contexto lo podemos encontrar: el del ligoteo incluido. Los chicos blancos comenten errores descomunales cuando quieren ligar con chicas racializadas. Y es que, por mucho que pasen nuestro test de la nueva masculinidad, otro gallo puede cantar si ponemos a prueba sus actitudes racistas.

Es un hecho. La nueva masculinidad no ha calado en todos los hombres, por desgracia. Por eso, muchos señoros y machos alfa aún siguen haciendo de las suyas. Hoy queremos hablar, en concreto, de esos heterosexuales blancos que sueltan perlas cuando intentan ligar con chicas racializadas. Saber qué contestar a los machirulos viene muy bien, pero una huida a tiempo es muy recomendable a veces, amiga. Y es que, si el maromo de turno mete la pata de alguna de estas maneras... mal asunto.

errores hombres blancos ligar chicas racializadas dear-white-people Fotograma de DEAR WHITE PEOPLE


Empezamos mal...

Cuando, antes de preguntar el nombre a una chica racializada, el señoro le pregunta de dónde es... Algo empieza mal, y lo sabes. Esto tiene un nombre y es exotización, aunque ojito, solo con algunas culturas... Si eres de U.S., toda tu persona parecerá ser muy cool. Pero si eres de algún país de África, nos compadecemos de tu situación, porque te espera una buena sesión de masplaining. El hombrecillo solo se quedará a gusto tras soltarnos una serie de supuestos conocimientos que tiene sobre nuestro país. Vamos, estate bien ready para escuchar de nuevo algún comentario un poco rancio que hayas escuchado en la televisión o en la panadería mismamente.

También sé consciente de que, seas de dónde seas, quizás la verdad no es suficiente... Así nos lo contaba en primera persona Mary Ruiz:

"Lo más común es que me pregunten '¿de dónde eres' a lo que yo respondo: 'De Madrid'. Y siempre me insisten: 'Ya, ya, pero... ¿de dónde viniste?' "



Los piropos inapropiados

Nada más fatídico que un "elogio" de un hombre blanco basado en el color de la piel de una chica racializada. ¿Te suenan los apodos como "chocolatito", "brown sugar" o "african goddess"? Sí, era una pregunta retórica. Claro que te suenan, es más, los has escuchado ya unas doscientas veces en boca de hombres blancos. A ver, ¿cómo de raro te sonaría que alguien usara expresiones como: "Mi reina de las nieves", "copito de nieve", "diosa española (por decir alguna)" para "piropear" a una chica blanca? Pues eso.


"No pareces negra"

Para los señoros parece que dejar los estereotipos podridos en casa es un imposible. Por eso, cuando salen de fiesta, por ejemplo, son comunes los prejuicios sobre que las chicas racializadas bailan muy bien o tienen un buen culo. Desde luego que, de ser así, no necesitarían que un macho alfa se lo confirmase.

Es que, por mucho que le de un cortocircuito a un hombre blanco al pensar que quizás los estereotipos que tiene sobre las chicas racializadas no se cumplen, REALMENTE tiene que enterarse de que no tienen por qué cumplirse. Y que, además, si una chica no sabe bailar de 'X' manera, tampoco tiene que soportar ninguna conversación paternalista por ello. Esa chica no necesita ese 'yo te enseño'.


Hasta los chicos racializados soportan comentarios de hipersexualización y racistas... Imagínate lo que aguantan día a día las chicas, que sufren una doble discriminación al ser también mujeres, por si eso no fuera ya bastante duro a veces...

El "coleccionista"

Todxs hemos escuchado alguna vez el típico comentario putrefacto que dice así: "Tengo muchxs amigxs negrxs" o, aún peor, "todas mis exs son negras". Pedimos que alguien dé a todos esos hombres un pin o una chapa como premio de consolación por ser tan unineuronales, por favor y gracias.

Luego están también aquellos que se autodeclaran fanáticos de todo lo que sea considerado "de negros". Esos amantes del rap y del baloncesto confusos se merecen otro premio.

errores hombres blancos ligar chicas racializadas principe bel air


Queremos hacer un comunicado para todos esos genios que se piensan que pueden ligar así: exotizar a una mujer racializada no te va a ayudar, primer aviso. Tampoco ayudará hacer chistes ridículos sobre su país de origen o alabarla por su cantidad de melanina...

En conclusión, si quieres ligar con una chica (racializada o no), empieza por tratarla como lo que es: una persona igual que tú.