CERRAR
MENÚCERRAR

Un tipo de RUPTURA difícil de superar (por culpa de las redes sociales): Todo sobre el ORBITING

Relaciones
Alexandru Acea / Unsplash

El orbiting es la nueva tendencia post ruptura que usa como instrumento las redes sociales. Ya sea un enfriamiento entre amigos, un distanciamiento familiar o un desamor...las separaciones siempre duelen y es importante saber a qué nos podemos exponer tras una ruptura en la era digital.

Cuando se trata de rupturas, las personas se sacan de la manga un sinfín de maneras para canalizar su dolor. Y, aunque muchas crean que hacerlo a través del orbiting es útil y nada dañino, no es así. Si no conoces este fenómeno del desamor en las redes sociales, aquí te contamos de qué trata esta tendencia digital, quién es su padre (el ghosting) y profundizamos en el por qué de su uso.


¿Qué es el "ghosting"?

Este término describe la manera en que una persona que tenía un vínculo cotidiano con otra corta toda comunicación. Vamos, que se desvanece de la faz de la tierra, se hace invisible, como un fantasma.


Un paso más allá: el orbiting

La víctima del orbiting sufre más aún que la del ghosting. En este caso, el/la orbiter desaparece, pero no mucho... Corta toda comunicación pero sigue en las redes a la persona a la que dejó de hablar por privado. Y no es que solamente la siga, si no que, además retuitea sus publicaciones, le da "me gusta" o comenta sus posts.

orbiting tendencia digital ruptura redes ghosting

Como el propio término indica, el/la que lleva a cabo esta práctica orbita a la otra persona, da vueltas a su alrededor...Y esto puede afectar emocionalmente al/a la otrx individux, resultando incluso tóxico. Y es que esta práctica es ya un clásico de la manipulación psicológica y puede ser la mejor amiga de la confusión.

Y, ojito, que el orbiting está en todas partes. Como ya hemos indicado, es muy común tras las rupturas amorosas, pero también se dan estos vaivenes en relaciones de amistad, vínculos familiares o con alguien de Tinder con quien quedaste un día.


El por qué de lxs "orbiters"

Lxs orbiters dejan una puerta abierta para no perder el contacto por si se decide retomar la relación en algún momento. Además, estas personas podrían estar sufriendo el preocupante síndrome de abstinencia emocional, que puede llevarles a situaciones de enorme vulnerabilidad. Esa misma inseguridad es la que enfrentan las propias víctimas de este fenómeno.

superar ruptura redes sociales nueva tendencia orbiting ghosting

Y es que, a fin de cuentas, ambas personas involucradas pueden caer en la obsesión. La que ejerce el orbiting porque no supera la ruptura, es evidente. Por otro lado, la que está al otro lado de la ecuación puede acabar demasiaaado pendiente de los comportamientos del orbiter, por ejemplo: mirar si este/a le ha visto los stories constantemente.


Secret consejitos

Si alguien de tu alrededor te está practicando orbiting, lo mejor es dejar de seguir o bloquear... aunque duela. Quizás de manera temporal, quizás no. Y es que, ante este fenómeno, hay que poner límites, por tu salud mental y, si te interesa, por la del otro individuo. Seguir ese juego puede hacer más difícil que esa persona se recupere de la separación y siga adelante.


El tiempo y la energía son muy valiosos y quien no responde tus mensajes no merece tus selfies ;)