CERRAR
MENÚCERRAR

¿Provocan la ansiedad y el estrés canas, arrugas y, en general, envejecimiento prematuro?

Social
Fotos: Joe Robles / Unsplash

¿Qué efectos pueden tener el estrés y la ansiedad sobre nuestro pelo, piel y, en general, sobre nuestro cuerpo? Nos preguntamos si estos trastornos de la salud mental pueden provocar que envejezcamos antes de lo que nos tocaría por edad y qué podemos hacer al respecto. Y para ello hablamos con una experta en medicina china y acupuntura. Si sufres alguno de estos problemas, también puede interesarte lo que te contamos sobre la ansiedad por la mañana, y los síntomas y posibles soluciones para un trastorno más común de lo que pensamos

Tuve mi primera cana a los 19. En una tarde de verano húmeda y pegajosa de Nueva Jersey, había vuelto a casa de la universidad y estaba sentada en el porche delantero con unas amigas de la infancia. Desde nuestra posición, observábamos cómo los automóviles pasaban por nuestra pequeña ciudad natal, chismorreábamos y bebíamos cerveza en lata. De repente, mi amiga Kristen se volvió hacia mí y me dijo: "Jill, tienes un pelo gris".


Tener ansiedad nada más despertar es una de las manifestaciones más comunes de la ansiedad en las personas que la sufren. Te contamos los síntomas y las soluciones a este problema para que cuides de tu salud mental. Afortunadamente, cada vez tenemos más información y menos estigmas sobre esta clase de problemas: hace poco, la artista Billie Eilish contaba que aún está descubriendo cómo mantenerse bien, los representantes del actor Kit Harington confirmaban que el actor ha entrado en un centro para tratar sus problemas de salud mental y dependencia del alcohol y la cantante Ashley Tisdale contó cómo explora sus problemas con la ansiedad en su nuevo álbum


Pensé que debía estar loca, o borracha, pero eso no viene al caso, porque estaba absolutamente en lo cierto. Me arrancó el pelo de la cabeza antes de tener tiempo de tocarlo, y lo sostuvo para que todas lo vieran. 'Oooh'... Todas mis amigas parecían arrullarse, acercándose cada vez más al pelo gris como plantas buscando la luz del sol: Era nuestra primera cana.

Ocho años más tarde, he pasado de: 'Tienes un pelo gris' a 'tienes MUCHOS pelos grises'. Esto es algo que mi novia, bastante observadora, me dijo recientemente mientras descansaba mi cabeza en su pecho. También estaba en lo cierto: apenas enterradas entre mis mechas rubias había más canas de los que podía contar, y muchas más de lo que jamás me hubiera resultado cómodo tener. Darme cuenta de que finalmente había llegado al punto de no retorno, el punto de mi vida en el que tendré que teñir el pelo siempre si no quiero que se me quede gris, me provocó: Sorpresa, sorpresa ... Otra espiral descendente a través del infierno cerebral.

Al principio, pensé: 'Oh, no, estoy envejeciendo más rápido que cualquier persona de mi edad porque estoy constantemente estresada'. Y es verdad, la mayoría de los días me siento como un caso total, sufriendo en silencio un trastorno de ansiedad que no tiene mucha dirección, eligiendo una cosa nueva para obsesionarme cada día. Hoy, mi cerebro y yo nos hemos obsesionado con la mortalidad y nuestra inevitable marcha hacia la vejez. Entonces, he empezado a estresarme sobre las canas y lo que hemos escuchado una y otra vez de que son resultado del estrés (aunque los datos no son del todo concluyentes). Por lo tanto, mi estrés me está haciendo envejecer, y el envejecimiento me está estresando, una verdadera Trampa-22 de salud mental.

Decidí darle un buen uso a mi espiral de estrés y consultarle a alguien sobre los efectos que el estrés puede tener en nuestros cuerpos, como arrugas, canas, problemas de piel, ¡todas las cosas divertidas!

Me acerqué a Stefanie DiLibero, una acupunturista especializada en acupuntura cosmética, que también trata cosas como la reducción del estrés y el bienestar emocional, y ha estudiado y practicado la medicina china. Su centro, Gotham Wellness, está en Nueva York y ha tratado a numerosos pacientes famosos. Hablé con Stefanie sobre su trabajo y lo que dice la medicina china sobre el envejecimiento como resultado del estrés y la ansiedad.

¿Cómo llegaste a la acupuntura y al cuidado de la piel?

Llevo cerca de 20 años trabajando en el campo del bienestar. Me introdujeron por primera vez en la medicina china cuando tenía 19 años y estaba viviendo un verano en Taiwán, enseñando inglés. Iba en bici por toda la ciudad y me enfermé por la contaminación. Fui a un médico, pensando que obtendría algún tipo de píldora. En cambio, me apretó el codo y me dijo que mi dolor de garganta había desaparecido. Estaba completamente confundida y pensé que estábamos teniendo un malentendido. Entonces, me di cuenta de que tenía razón: ¡Mi dolor de garganta se había ido! Eso despertó mi interés en la medicina china. Comencé a enseñar (ESL, yoga, Pilates, Yamuna body rolling) e hice la transición a la acupuntura porque quería poder ayudar a las personas de manera más eficiente, trabajando con ellas una a una. Es mucho más fácil ayudar a alguien cara a cara que ayudar a un grupo de personas con diferentes necesidades.

¿Cómo afectan el estrés y la ansiedad a nuestros cuerpos?

El envejecimiento rápido está conectado al estrés. El sueño es cuando el cuerpo se repara a sí mismo. Sin dormir, hay menos tiempo para reparar. Cuando experimentamos estrés y ansiedad, la energía de nuestro cuerpo se aleja de las actividades requeridas para el funcionamiento diario (como asegurarnos de que estamos durmiendo y digiriendo) para tratar con lo que nuestros cerebros perciben como crisis (independientemente de si es real o no). Esto nos servía en el pasado, cuando las amenazas a nuestra supervivencia nos obligaban a tomar decisiones y movernos rápido con la ayuda del cortisol y la adrenalina, para que pudiéramos ponernos a salvo.

Pero ahora, hay muchas situaciones en las que se desencadena esta reacción (que se retrase el tren, que nos respondan tarde o no nos respondan a un whatsapp) sin ningún beneficio para nuestra supervivencia. El aumento de los niveles de cortisol crea una inflamación en el cuerpo, y la inflamación puede conducir a afecciones de la piel como el acné y la rosácea. El aumento de los niveles de cortisol puede conducir a problemas digestivos, lo que podría contribuir a la acumulación excesiva de líquido en la cara, que se manifiesta como hinchazón o falta de definición.

Hay un concepto en la medicina china llamado jing, que se refiere a la cantidad de un cierto tipo de energía con la que naces, que es aportado por tus padres, antes de tu nacimiento. Piensa en ello como una batería personal. Algunas personas tienen más o menos de esto al nacer: la duración de la de cada una depende de cómo lo construya, conserve, use o pierda. Ciertas características, como las canas tempranas, pueden ser hereditarias (¡gracias por el jing, mamá y papá!), O puede ser que ciertos factores, comportamientos, reacciones y experiencias en la vida hayan contribuido a los signos de envejecimiento rápido (una mentalidad muy exigente), agotando algo de esa "batería".

Hay un concepto en la medicina china llamado jing, que se refiere a la cantidad de un cierto tipo de energía con la que naces, que es aportado por tus padres, antes de tu nacimiento

¿Qué dice la medicina china sobre el estrés y la ansiedad y sus efectos en el cuerpo?

La teoría de la medicina china gira en torno al equilibrio. La idea es equilibrar el sistema nervioso y su funcionamiento fisiológico, asegurándose de que el qi, o la energía, se disperse uniformemente por todo el cuerpo y sea capaz de moverse libremente sin obstrucciones. Cuando experimentamos estrés y ansiedad, la energía de nuestro cuerpo se aleja de las actividades requeridas para el funcionamiento diario (como asegurarnos de que estamos durmiendo y digiriendo) para tratar con lo que nuestros cerebros perciben como crisis (como el aumento de la presión arterial y la frecuencia de la respiración). En el caso de estrés o ansiedad, el qi se está alejando de una o más funciones y se redirige hacia otras, lo que hace que las primeras se vuelvan deficientes y las segundas, excesivas. El objetivo de la acupuntura es restablecer el equilibrio y mejorar la funcionalidad de nuestros cuerpos y mentes.

¿Qué tipo de tratamientos ofreces a los que sufren estrés o un trastorno de ansiedad?

Cada tratamiento de acupuntura se adapta al individuo, de acuerdo con lo que esté sucediendo en sus vidas y cuerpos. En general, las personas no tienen un síntoma como el estrés o la ansiedad; por lo general, estos problemas coexisten con otros, como dolores de cabeza, dificultad para dormir, TAT (trastornos de articulación temporomandibular), problemas digestivos, problemas menstruales, etc. Muchos síntomas dispares en la medicina occidental pueden ser reconocidos como un patrón único en la medicina china, lo que puede ayudar a reducir el sentimiento de estar abrumado. Para el estrés y la ansiedad, particularmente me gusta usar puntos en los oídos, que se pueden usar para tratar el TEPT (trastorno de estrés postraumático), además de otros puntos faciales y corporales.

¿Qué tipo de cuidado personal podemos practicar para protegernos de estos efectos?

El descanso y la compasión. Mucha gente se estresa intentado hacer todo lo posible por su bienestar. Encuentra lo que te hace sentir tranquilo y protegido, incluso si no parece "bienestar". Si la meditación te hace sentir más ansiedad, tal vez intenta dar un paseo para despejar la cabeza. Pasa más tiempo con amigos en persona en lugar de hacerlo en las redes sociales o en FaceTime. La acupuntura es genial, porque no tienes que hacer nada más que ir a aplicártela. Tu cuerpo hace el resto con las señales que recibe de las agujas. Mueve tu sistema nervioso de un estado de "lucha o huida" a otro de "descansar y digerir", y con tratamientos repetidos, le permite a su cuerpo encontrar ese lugar de calma con mayor facilidad.

Contenido publicado originalmente por Jill Gutowitz en NYLON US
True