CERRAR
MENÚCERRAR

El Día Internacional de la BISEXUALIDAD: la verdad de las personas bisexuales

Social
Tristan Fewings / Getty

Hoy, Día Internacional de la Bisexualidad, es el momento perfecto para hablar de la verdad de las personas bisexuales. Y es que desmontar los mitos y mentiras sobre la gente bisexual es importante. Te ayudamos a hacer una revisión de los prejuicios que hay contra esta parte tan importante de la comunidad LGTBIQ +.

El Día Internacional de la Bisexualidad empezó a celebrarse hace ya 20 años y, en España, se festejó por primera vez en 2008. Parece mentira que, a pesar del trabajo de concienciación de todos estos años, aún quede tanto por hacer para acabar con la bifobia. Por eso, desmontamos mitos y contamos toda la verdad sobre esta parte (a veces tan invisibilizada) del colectivo LGTBIQ +.



La bisexualidad no es una etapa

Ni están confusxs ni es una etapa de transición hasta salir del armario "completamente" como gays o lesbianas. Poca gente parece entender que una persona no tiene por qué ser o gay/lesbiana o heterosexual, si no que puede ser bisexual Y PUNTO. Que esta es una orientación sexual más que válida e igual de natural que las demás, no un paso intermedio entre homosexualidad y heterosexualidad.

bisexualidad dia internacional bisexual lgtb


No tienen por qué amar los tríos

Al igual que sucede con las mujeres lesbianas, la sociedad fetichiza a las personas bisexuales y las hipersexualiza. Por eso, parece que, si dices en alto que eres BISEXUAL, a los segundos estarán ochenta mil personas pidiéndote un trío. Y, ¡aviso!, es la persona en concreto la que decide si quiere hacer un trío o no y poco influye si le gustan los hombres, las mujeres o ambos. Por si aún cabía duda...

bisexualidad dia internacional bisexual lgtb Élite


No son 50% heteros / 50% homosexuales

Es muy probable que, a lo largo de su vida, lxs bisexuales sientan atracción por chicas y chicos de diferente manera, por muy poco bisexual que parezca eso. Vamos, que no tienen por qué gustarle por igual. Y eso no significa que sea ni homosexual ni heterosexual.

bisexualidad dia internacional bisexual lgtb Juego de Tronos

De igual manera, si una chica bisexual (por poner un ejemplo) sale con un chico, NO es hetero. Y, si su pareja es una chica, NO es lesbiana.


No son bisexuales para tener más sexo

Puede que uno de los mayores tabúes contra las personas bisexuales sea este. Comentarios como: "tú le das a todo", "¡Cómo te gusta el vicio...!", "así pillas cacho seguro", etc. son los más sufridos por lxs bisexuales, junto con la que ya hemos tratado de "Entonces, ¿te harías un trío? ;) ".

bisexualidad dia internacional bisexual lgtb Scott Pilgrim vs. the World

Vamos, que para toda la sociedad la vida de una persona bi es una orgía constante, y no tiene por qué ser así. Al igual que tampoco tienen que ser infieles, tener miedo al compromiso, ser súper haters de las relaciones monógamas o sentir atracción sexual por cualquiera que se les cruce por delante.


En un día de reivindicación como este, perseguimos que la bifobia acabe de una vez por todas. Y te decimos: NADIE tiene que validar lo que sientes o lo que eres, sólo tú tienes el poder de definirte.



Hablamos con colectivos y asociaciones LGTBIQ + que apoyan a su comunidad y, en especial, a miembros especialmente vulnerables como migrantes, refugiados, jóvenes con pocos recursos o sin apoyo familiar, víctimas de la violencia y el bullying. Nos explican qué podemos hacer para colaborar con un colectivo que necesita luchar y reivindicarse todos los días del año, no solo en el mes del Orgullo LGTBIQ +