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Qué es el CONSUMO INFORMADO y cómo puede cambiar tu forma de comprar

Social
Getty

No queda nadie en la sala que no sepa que todo eso que no pagamos en el fast fashion y en el ritmo de consumo actual se traduce en costes medioambientales y humanos. La Fundación Knowcost se dedica, precisamente, a promover el consumo informado a través de campañas de concienciación...

En el contexto de un mundo cada vez más consumista, voraz y veloz, en 2011 nació la Fundación Knowcost, una entidad que pretende cambiar mentalidades, y a través de ellas, transformar el mundo, con el consumo informado como herramienta principal.

A nadie le extrañará la afirmación de que vivimos en un mundo en el que explotación e individualismo son dos caras de la misma moneda. Los recursos naturales están en las últimas.

El pasado 29 de julio fue el Overshoot day, o lo que es lo mismo, el momento del año en el que ya se han consumido los recursos naturales que la tierra es capaz de regenerar en un año.

Casi cualquiera está a favor de consumir moda ética, que cause el menor impacto medioambiental y asegure unas buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Sin embargo, existe un mito generalizado de que el slow fashion no suele ser asequible. Hoy echamos por tierra esta creencia con diez marcas de ropa que demuestran que sostenibilidad y precio no tienen porque ser excluyentes.


Además, en 2050 el mundo habrá experimentado un gran sobrecalentamiento según el último informe de la revista científica estadounidense 'Plos One'.

A la crisis medioambiental le acompañan crisis humanitarias como la de las personas refugiadas, la plaga de explotación que se extiende por todo el planeta, y el crecimiento de la desiguadad.

¿Qué entendemos por consumo informado?

Pues todos aquellos datos ocultos e implícitos que desconocemos acerca de la elaboración o distribución de productos o servicios. ¿Sabemos qué suponen exactamente para el medioambiente? ¿y para la sociedad?

Algunas herramientas útiles

Fundación Knowmads.

Porque si en algo insiste la Fundación Knowmads no es en culpar a nadie ni señalar lo que está mal, sino en ofrecer informaciones hasta ahora ocultas. Y que, de salir a la luz, probablemente cambiarían el ciclo de consumo en que nos encontramos.


Por un lado proponen la huella fiscal, que no es más que un distintivo que informe del país en el que pagan sus impuestos como el IVA o el Impuesto de Sociedades las tiendas online. Una iniciativa a la que se han sumado más de 100 tiendas, que ya cuentan con este sello.

El triple marcaje es una propuesta para que las marcas informen al consumidor no solo del PVP de sus productos, sino también del coste para el estado del bienestar y para el coste planeta.

Además, Knowcosters tiene un canal de Youtube a modo de televisión online que utilizan como plataforma de divulgación de su filosofía. Allí por ejemplo puedes encontrar el programa 'Cuando consumes votas', en el que se analizan aspectos relevantes de la encrucijada en que se encuentra la humanidad en este estadio del capitalismo en el que el auténtico poder reside en los mercados.

Cambiar el ritmo de consumo al son de la música

DÁMELO BARATO youtu.be

En línea con el programa de televisión que trata de descifrar las paradojas de las actuales democracias, Knowcosters es la entidad creadora de la canción 'Dámelo barato', que busca, de una forma más sencilla y hasta divertida, concienciar a este respecto: de nada vale votar cada cuatro años si votas cada día por lo que hace daño, resume la filosofía Knowcoster.

Antes de la crisis proliferaron los conceptos de globalización y low cost, que fueron vistos como fenómenos amables y positivos sin fisuras, propios de la innovación y los avances. Tras la crisis mundial y el derrumbe de los cimientos sociales y empresariales construidos hasta el momento, han llegado tiempos de extremismos y de simplificación de problemas complejos. Un cóctel que, agitado con fuertes sacudidas, está empezando a suponer una amenaza para el Estado de Bienestar.

Lo personal es político, y esto aplica a todos nuestros actos, incluído el consumo. Iniciativas como la de Knowmads, que ya tiene más de 7.000 seguidores, apelan a la capacidad de cambio de hábitos que tienen las personas cuando disponen de información relevante sobre lo que consumen, y sobre los efectos que puede provocar en el planeta. Seguro que algo podemos hacer, pero para ello debemos conocer la información… y asumirla.




El fenómeno 'slow fashion' surgió como una alternativa al consumo masivo de moda. Y no sólo es bueno para el planeta o para las personas que trabajan en la industria, sino que las prendas te durarán mucho más y no tiene por qué ser más caro que la alternativa industrial.