CERRAR
MENÚCERRAR

¿Por qué con el anuncio de quién será Ariel en LA SIRENITA de acción real Pocahontas es TT en Twitter?

Social
Disney / Frazer Harrison / Getty

Porque, si estuviéramos en primaria, nos pondrían un 'necesita mejorar' como especie (siendo amables). Disney ha anunciado que la joven actriz y cantante Halle Bailey interpretará a Ariel en la película de acción real de La Sirenita y la gente se está poniendo como cuando se enteró de que Zendaya iba a ser la nueva MJ de Spiderman. 'Que si Ariel es negra, qué pasa, ¿que ahora Pocahontas va a ser rubia?'. Sí, en serio hay personas diciendo eso.

Disney acaba de anunciar quién será su nueva princesa Disney de carne y hueso. Después de Naomi Scott como Jasmine en la Aladdin de acción real (de cuyo vestuario te hablamos por aquí) y de Beyoncé poniendo voz a Nala en El Rey León, llega Halle Bailey, una joven actriz y cantante de 19 años que será Ariel en La Sirenita. Y claro, la elección por supuesto ha desatado la polémica. No ya porque nunca nos gusta nada (si no que se lo digan a Robert Pattinson cuando se hizo público que iba a ser el próximo Batman), sino porque muchos han de hacerse así, que tienen un poquito de racismo en su tuit.

Los primeros rumores aventuraban que Ariel iba a ser Zendaya, algo que ya había indignado a muchos. ¡Pero que Ariel es pelirroja -este argumento ya sabemos que, además, queda desmontadísimo cuando hemos visto lo absolutamente stunning que está la actriz de Spiderman con ese color de pelo- y tiene los ojos azules! ¡A dónde vamos a llegar con la corrección política! Finalmente ha sido la joven artista afroamericana Halle Bailey la que se ha hecho con el papel. Rob Marshall, director de la cinta (que ya se ha internado en territorio Disney anteriormente con Into the woods y El regreso de Mary Poppins), ha explicado su fichaje, calificando a Bailey como "una rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia -además de una voz gloriosa-, todas ellas características intrínsecas necesarias para interpretar este icónico papel".

Además de Bailey, y según la web Deadline, Awkwafina y Jacob Tremblay también podrían participar, así como Melissa McCarthy, que al parecer se encuentra en negociaciones para convertirse en una de nuestras villanas Disney favoritas, Ursula. Al parecer, la película empezará su fase de producción en 2020 y, para aumentar el hype, Lin Manuel Miranda (Hamilton) formará equipo con Alan Menken, el encargado de componer la música del film original de 1989, para encargarse de la banda sonora.

Bailey básicamente se había dedicado a la música hasta ahora, formando un grupo de R&B; con su hermana mayor: Chloe and Halle. Precisamente, la joven ha mostrado su emoción por encarnar a una de las princesas Disney más queridas desde la cuenta oficial del grupo:

La única incursión previa en la interpretación de Bailey había sido en la sitcom Grown ish, un spin off de la serie Black ish.

Han sido muchas personas las que han mostrado entusiasmo por su fichaje, incluida la propia Zendaya o Halle Berry (que ha tuiteado 'las Halle cumplimos'):


En España muchos fans han aplaudido la elección de Disney, que tiene unos cuantos whitewashing a las espaldas que enmendar (uno de los últimos, cuando le aclararon la piel a la princesa Tiana en Ralph rompe Internet). Algunos como el escritor Javier Ruescas han recordado la importancia de que todas las personas tengan suficientes referentes en la cultura pop, algo que se le ha negado históricamente a las personas racializadas (igual que a las pertenecientes a otros colectivos oprimidos) en el mainstream:


Sin embargo, muchos otros han tirado del YO NO SOY RACISTA PERO... para hacer un rebuscado símil por el que aluden que su disgusto por la elección de una actriz negra para Ariel se equipararía al que tendrían si de repente se nos presentara una Pocahontas blanca y rubia. Un argumento que estas personas han encontrado tan definitivo que hasta han convertido a la otra princesa Disney en TT a la vez que Ariel:


Otros usuarios se han afanado en rebatir este ¿razonamiento? Pero claro, si hay que conversar con personas que consideran que un ser mitológico protagonista de un cuento de hadas tiene nacionalidad danesa (!!) porque así lo era la del hombre que lo escribió (Hans Christian Andersen), pues... la asertividad se pierde un poquito:


En definitiva, estamos deseando que los del 'yo no soy racista pero' reflexionen y, sobre todo, conocer el resto del reparto y que se estrene la peli, un nuevo golpe en lo más hondo de nuestra nostalgia infantil.


True