CERRAR
MENÚCERRAR

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el DIU

Social
@ Alamy

Según Statista, el DIU es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más frecuentemente usados en el mundo. En muchos casos, su uso se incrementa debido a las legislaciones contra el aborto de las mujeres. Pero...¿qué es un Dispositivo Intrauterino?, ¿cuáles son los diferentes tipos de DIU?, ¿cómo es el proceso de inserción?, ¿duele que te pongan?...Todas las preguntas clave sobre este método anticonceptivo, explicadas aquí con la ayuda de la Dra. Rebecca Booth.

Por supuesto, el DIU no es perfecto en sí y tampoco lo es para todos los cuerpos, pero es una opción atractiva para muchas mujeres a día de hoy. En 2017, Planned Parenthood experimentó un aumento del 900% en la demanda de dispositivos intrauterinos, lo que se cree que se debe a la presidencia de Donald Trump y al temor que esto conlleva para el acceso de las mujeres al aborto (motivo por el que celebrities como Miley Cyrus, Billie Eilish, Rihanna o Dua Lipa se han manifestado ya).

Vivimos en una época incierta sobre la salud física y mental de las mujeres, en la que el aborto sigue siendo ilegal en muchos países y en la que varios estados de USA, la primera potencia mundial, han adoptado políticas antiaborto. Aún así, hay famosas que han pasado por un aborto, voluntaria o involuntariamente, y han contado sus experiencias sin tapujos. Aquí os dejamos algunas.

Pero otra razón por la que el DIU se ha disparado en popularidad es tal vez gracias al hecho de que las mujeres ven muchos beneficios a este pequeño artilugio en forma de T. Y es que, una vez que está dentro, no necesitas preocuparte por eso hasta que llegue la hora de sacarlo de nuevo, lo que podría ser 10 años completos después. Según los informes, otra razón también es que el DIU es la opción de control de la natalidad más ecológica del mercado, por lo que puede molestar a los esbirros de Trump, escépticos al cambio climático, en más de un sentido.

¿Qué es un DIU?

Un DIU o dispositivo intrauterino es un anticonceptivo a largo plazo que es efectivo, estadísticamente, en más del 99% de los casos (en comparación con el 85% de los condones y el 91% de la píldora). Funciona al hacer que el útero sea un lugar hostil para el esperma al espesar el moco cervical, ya sea con el uso de progesterona (en los DIU hormonales) o con la presencia de cobre (en los DIU no hormonales).

Diferentes tipos de DIU

Como acabamos de decir, hay dos tipos de DIU: hormonales y no hormonales. Los DIU hormonales vienen en una variedad de opciones y todas incluyen diferentes dosis de progesterona. Así lo explica la Dra. Booth: "La tecnología es tal que, al igual que los bronceadores en aerosol, hay algunos que duran una semana y otros dos". Aunque, por supuesto, los DIU hormonales duran un poco más de dos semanas, "los químicos se vuelven realmente inteligentes con el sistema de entrega", dice la Dra. Booth, explicando que generalmente duran de tres a cinco años, pero que "en Europa, incluso hay un DIU que dura siete años. Pero, por ahora, los cinco años son el periodo más largo que duran los de Estados Unidos".

Solo hay un tipo para aquellas que buscan una opción no hormonal, y ese es el DIU de cobre conocido como ParaGard. Esos pequeños pueden durar hasta 10 años.

El proceso de inserción del DIU

Como sabes ya, una vez que se inserta un DIU, no tienes que preocuparte por él durante años, aunque se puede sacar cuando una persona lo desee. "Se pueden extraer en cualquier momento, y la extracción es muy fácil porque el útero está hecho para que las cosas salgan", explica la Dra. Booth. ¿Pero qué hay de la inserción? Ese proceso es una historia diferente. La Dra. Booth te lo explica:

"El útero en sí mismo, a pesar de que se encuentra justo en la parte superior de la vagina, que es como una piel, es un músculo. Entonces, una de las mayores barreras para el uso del DIU es que duele siempre cuando se inserta algo a través de una pequeña abertura en un músculo".

La anestesia generalmente se usa para ayudar con el dolor, y la Dra. Booth dice que a menudo prescribe medicamentos para que sus pacientes tomen la noche anterior para ayudar a ablandar el cuello uterino, que es algo así como la puerta muscular y circular hacia el músculo del útero. Cuando el cuello uterino se ablanda, la inserción (que solo dura unos 10 minutos, la mayoría de los cuales se pasan midiendo, examinando y limpiando la abertura del cuello uterino) duele menos, pero debes saber que sí, duele.



Contenido originalmente publicado por Taylor Bryant en NYLON US
Traducido y adaptado por Carolina Agudo




La vida de una persona que menstrúa es una montaña rusa cada mes. Y aprender a cuidarte en ese periodo es esencial para una vida sana, plena y feliz. Si tú también aspiras a esto, toma nota de estos cuidados, tanto externos como internos, para que estés en sintonía contigo y aprendas cómo cuidarte según tu ciclo menstrual