CERRAR
MENÚCERRAR

Un LIBRO de TAMPONES contra la tasa rosa pretende compensar el IVA de los productos de higiene femenina

Social
@ thefemalecompany / Instagram

'El Libro de Tampones' esconde quince tampones en su interior. En eso consiste la iniciativa creada por The Female Company para compensar el IVA de los productos de higiene femenina. Este, junto a otros proyectos que luchan por el fin de los tabúes contra la regla, son necesarios.

El Libro de Tampones (The Tampon Book) es una iniciativa de The Female Company que esconde varias demandas necesarias. Primero, que naturalizar la regla y los beneficios del free bleeding es muy importante. Además, que las compresas y los tampones sean considerados 'bienes de lujo' en muchos países europeos es vergonzoso... Y Alemania es uno de ellos. Para burlar este impuesto de lujo (la llamada tasa rosa) en aquel país, The Female Company ha aprovechado el menor IVA de los libros para repartir quince tampones orgánicos entre la población que menstrúa. El libro de Tampones es, además, un libro real. Cuenta con 46 páginas de papel reciclado con historias sobre la menstruación.

La vida de una persona que menstrúa es una montaña rusa cada mes. Y aprender a cuidarte en ese periodo es esencial para una vida sana, plena y feliz. Si tú también aspiras a esto, toma nota de estos cuidados, tanto externos como internos, para que estés en sintonía contigo y aprendas cómo cuidarte según tu ciclo menstrual

Productos como el caviar de salmón, las flores cortadas y las esculturas decorativas están en la categoría de 'productos básicos' y se les aplica el 7% de IVA. Pero las compresas y los tampones llevan un 12% más. Estos productos de higiene femenina quedan encerrados en la categoría de las joyas, el tabaco, la cerveza y el vino.

Por eso, dos mujeres alemanas (Nanna-Josephine Roloff y Yasemin Kotra) iniciaron una petición en change.org para intentar igualar el IVA de estos productos al de los 'productos básicos'. Sus creadoras trabajan mano a mano con las fundadoras de The Female Company. Juntas han logrado que la solicitud cuente ya con más de 179.000 firmas. Tenemos esperanza en que estas sirvan para alcanzar un cambio. Países como India, Kenia y Canadá ya han abolido esta tasa, así que, ¿por qué no todos?

En España, la 'tasa del tampón' es del 10%, como Austria y Eslovaquia. Aunque España quizás pase a una mejor situación. Los Presupuestos Generales del Estado de este año prevén bajarlo hasta el 4%. Pero hay otros países europeos que están en una situación peor. Por ejemplo, en Croacia, Suecia y Dinamarca el IVA de los productos de higiene femenina es del 25%. En Hungría este alcanza el 27%.

"No tienes que ser feminista para comprender que eso es una estupidez", reivindica Ann-Sophie Claus, cofundadora de The Female Company.

Ojalá deje de hacer falta usar el ingenio para conseguir productos tan necesarios como estos a un precio asequible... Las mujeres somos la mitad de la población mundial y tenemos la regla, ¡basta ya de ignorarlo!