CERRAR
MENÚCERRAR

La canción de Rosalía, MALAMENTE, lema de una campaña contra la violencia machista entre jóvenes

Social

La canción de Rosalía 'Malamente' es el lema de una campaña contra la violencia machista juvenil de la Generalitat. El gobierno catalán considera que este éxito internacional puede ayudar a los más jóvenes a tomar conciencia. Rosalía se une así a una larga lista de cantantes que luchan contra el machismo.

Malamente va a estar en todos los puntos violeta de fiestas mayores y discotecas de Cataluña. La Generalitat considera que Rosalía y su hit pueden llegar a los jóvenes con el fin de que tomen conciencia sobre las agresiones sexuales y el machismo juvenil. La realidad que ha impulsado esta campaña es sencilla: aumentan las tendencias machistas entre la juventud.

Por ejemplo, el 16% de los chicos normaliza controlar el móvil de su pareja y la ropa que lleva, según una encuesta de la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). A las pruebas nos remitimos. Las denuncias por delitos machistas crecieron un 45% entre las jóvenes durante el año pasado.

Por todo esto, 'Malamente' es tan pegadiza como necesaria. Las mujeres aparecen en el centro de la escena en este spot, empoderadas. El mensaje hacia los chicos es esencial para la lucha feminista. Ellos tienen que ser responsables en su papel dentro de una relación y ante las agresiones. Es decir, rechazar totalmente la opción de ser cómplices de los agresores y actuar ante cualquier suceso machista.

Rosalía no es la única artista pop que nos da todo el girl power. Esta campaña nos recuerda a aquella protagonizada por las Spice Girls de hace un par de años. Esa vez la canción que impulsó el spot fue la fantástica 'Wannabe'. La organización Global Goals (Objetivos de Desarrollo Sostenible) bautizó la campaña como 'What I really want'. El objetivo fue luchar por los derechos de las niñas y mujeres del mundo.

Las redes se inundaron de publicaciones con el hastag #WhatIReallyWant. The Global Goals pidió a todas las mujeres del mundo que publicasen una fotografía de ellas y escribieran sus deseos reales. Después, esas demandas se transmitirían a la ONU. Victoria Beckham, ex integrante de las Spice Girls, participó en esta iniciativa.

Es un hecho que muchas mujeres sufren discriminación o violencia en varios países del mundo. Las cinco protagonistas que cogen el testigo a las Spice Girls lo tienen claro. "Parar la violencia contra la mujer" es lo que realmente quieren Taylor Hatala, Larsen Thompson, Gigi Lamayne, Seyi Shay y Jacqueline Fernandez. Además, "educación para todas las niñas" e "igualdad en el trabajo". Esos mensajes son los que cantaron en playback rodeadas de niñas de todo el mundo.

La bailarina/actriz Larsen Thompson en el rodaje de la campaña WhatIReallyWant

Getty Images/Veronique de Viguerie

Las artistas internacionales están protagonizando una oleada de rebeldía que arrasa por donde pasa. Ariana Grande, Beyoncé, Pink, Rihanna, Miley Cyrus y su latex rojo… Todas aportan su granito de arena para hacer este mundo más feminista. Su imagen de mujeres empoderadas, insumisas e independientes nos encanta. A propósito o no, estas cantantes hacen una labor educativa increíble día a día.


Actriz, cantante, pintora, ponente, profesora... icono. Belinda Washington es una entusiasta llena de energía a la que su papel de Geri Halliwell le viene como anillo al dedo. Porque, como la pelirroja, sigue desbordando talento y chispa en esta segunda portada de Nylon Spain.