CERRAR
MENÚCERRAR

MICROMACHISMOS que sufres a diario y pasan desapercibidos

Social
Maria Krisanova/Unsplash

El feminismo no perdona los micromachismos que ves todos los días y que pasan desapercibidos en la mayoría de los casos. Son tan "sutiles" como comunes y, sin duda, forman parte del MACHISMO del siglo XXI, que se busca bien sus maneras de perpetuar los roles de género tradicionales. Te damos ejemplos para ayudarte a detectarlos.

"Micromachismo" es el eufemismo que usa el patriarcado para hablar de situaciones que, en realidad, son machistas con todas las letras. Estos pasan desapercibidos normalmente pero que sepas que son muy dañinos. Y es que, justamente la sutilidad y normalización que tanto les caracteriza son lo más peligroso que tienen. Para que seas más consciente de ello y sepas cuando "X" persona debería pisar el freno, te damos algunos ejemplos de micromachismos de la vida cotidiana.

La "friend zone"

La llamada "friend zone" es uno de los ejemplos más sutiles. La amistad entre hombre y mujer existe, último aviso. Y para que los "indignados" de turno lo vean también, tienen que dejar de sexualizar y/o romantizar su relación con las chicas. Y es que parece que cuando una mujer rechaza a un hombre porque no le apetece tener una relación con él, este pasa automáticamente a la temida "friend zone". Pero, ¿no crees que quizás es porque antes el chico había puesto a esa chica en la "sex zone"?

micromachismos todos los dias feminismo Youtuber Jenna Marbles

La chica invisible

Si te callas ante un comentario machista en tu grupo de amigos, estás apoyándoles. Nada nuevo bajo el sol. Pero, es que además, si das a una chica el superpoder de hacerse invisible cuando está en tu grupo de mayoría chicos, te metes un poquito más en el lodo del machismo.

micromachismos todos los dias feminismo Los Simpson

"Nenaza" vs. "marimacho"

Ehem, ehem, comencemos con algunos micromachismos que has bebido desde la cuna: "Corres como una niña", "llorar es de nenas", "maricón el último", "nenaza", "marimacho"... Además de ser puro machismo, estos comentarios son homófobos a más no poder. Aunque, cuidado, porque el colectivo LGTBIQ + no está exento de comentarios machistas y un chico homosexual puede ser misógino también. Tanto chicos como chicas observan este tipo de estereotipos despreciativos que hacen taaaanto daño...

Falocentrismo por toda tu face

Cuando, después de tener sexo heterosexual, la pregunta es: "¿Él ha acabado?", activa tu sexto sentido porque estamos frente a un comentario falocentrista. Lo peor aun es cuando ese atraso se refleja también en el mismo acto sexual y el chico no se preocupar por el placer femenino. Vamos, que o no sabe que existe el clítoris o directamente ni le interesa. Cuánto bien haría seguir el audiotutorial de Karol G algunas veces:

"Sube el caminito, sigue ahí, ahí.
Dale, avanza un poco má-ia-ia.
Pero si te pierdes yo te voy a esperar en el punto G."


Si sigues pensando que la estrategia de la "medio broma, medio en serio" es válida, reléelo todo y te darás cuenta de que el M-A-C-H-I-S-M-O encubierto no es para reírse.