CERRAR
MENÚCERRAR

NUEVA MASCULINIDAD: De EZRA MILLER a BAD BUNNY, los hombres de la gen Z y millennials que muestran otras maneras de ser hombre

Social
Foto: @badbunnypr / Getty / Nick Blumenthal

En nuestro #NuevaMasculinidadIssue hemos hablado sobre nueva masculinidad en todas sus facetas. Hoy nos fijamos en chicos jóvenes que nos enseñan que las nuevas generaciones están descubriendo nuevas formas de ser hombre: Bad Bunny, Ezra Miller...

Feminismo y nueva masculinidad van de la mano. Y muchos chicos de la generación Z y millennials han entrado de lleno en esta reflexión, cuestionándose los roles tradicionales asociados al género femenino y siendo conscientes del papel que el patriarcado ha otorgado a hombres y a mujeres. Involucrarse en la lucha feminista, ser conscientes de la violencia contra las mujeres, de la brecha salarial, de la desigualdad en la distribución de los cuidados y los trabajos no remunerados y tomar acción en todo ello forma parte de esta nueva masculinidad, que también cuestiona 'esas cosas de hombres', la necesidad de ser 'macho' y valora las virtudes tradicionalmente femeninas. Aquí hablamos de algunos de estos hombres: desde Ezra Miller a Bad Bunny pasando por Nico Tortorella, nuestro chico de portada de agosto y el adalid de la nueva masculinidad en Hollywood o el chico Élite Miguel Herrán.

En cuestiones de igual de género, las líneas siempre son difusas... Por eso te proponemos una pequeña prueba para ver en qué bando está tu hermano, tu supercolega, tu primo preferido o tu pareja: en el de los aliados del feminismo o en el del machismo del siglo XXI.


Ezra Miller


Ezra Miller hace de cada aparición pública todo un statement sobre la nueva masculinidad. Lo hizo cuando le entrevistamos junto a su banda Sons Of An Illustrious Father, cuando versionó el Don't Cha de las Pussycat Dolls, con sus looks, de Coach a Moncler, que no duda al acompañar de maquillajes fantasía. Aunque se identifica con el pronombre masculino, se identifica como queer, asegura que le atraen hombres y mujeres. En una campaña de violencia contra las mujeres, aseguró: "Una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia en su hogar o será violada a lo largo de su vida. Yo, que crecí criado por mujeres y creo que todas las causas revolucionarias deberían empezar con hacer frente a la misoginia".



Ian Alexander

El jovencísimo Ian Alexander, al que hemos visto en The O.A. de Netflix, concedió a la edición estadounidense de NYLON una entrevista muy inspiradora sobre cómo él, un chico trans, entendía la masculinidad: "Cuando empecé a mostrarme públicamente como chico trans, definitivamente sentí la presión de ajustarme a los estereotipos masculinos, y no me sentí fiel a mí mismo, porque no es quien soy". Alexander se dio cuenta de que no existe una manera única o correcta de ser hombre, y que no tenía que renunciar a nada de su identidad: "Puedo ser tan masculino como un hombre cis, pero usar maquillaje, porque el maquillaje y cosas así no tienen género, y cualquiera puede usarlo".

Nico Tortorella


assets.rbl.ms

El modelo, actor (podemos verlo en la serie Younger) y ahora también escritor (está a punto de publicar unas memorias, Space Between) Nico Tortorella es un digno representante de la nueva masculinidad en Hollywood. En la conversación que tuvo el director de NYLON SPAIN, Pablo Aragón, con él a propósito de su portada para el mes de agosto. Cuando le preguntamos acerca de cómo se define: "Si estoy hablando con una persona que no entiende que el género es una construcción social, no voy a hacer que le explote la cabeza con políticas no binarias. Si tuviera que definirme en términos de mi sexualidad diría que soy poliamoroso, pansexual, bisexual, no binario, casado, un niño, un padre en la manera de actuar... Soy todas esas cosas y ninguna a la vez".


Bad Bunny

"Mis letras yo no las he cambiado por presión del feminismo. Mis letras y lo que yo he querido llevar no es por una campaña, sino por algo natural del ser humano, de respetar a todo el mundo", declaró el Conejo Malo en una rueda de prensa a principios de 2019 en el Festival Viña del Mar. Su género, el trap y la música urbana, a menudo plantea a la mujer únicamente como objeto sexual. Sin embargo, y como te contábamos cada vez hay más artistas que representan la nueva masculinidad en la música urbana.

En el caso de Bad Bunny, sorprendió a todos con una canción como Solo de mí, y ahora con letras como "yo sé que lo nuestro es cosa de ayer, y me pone contento que estés bien con él" (La canción, un tema del disco que ha lanzado con J Balvin, Oasis). También con sus looks: aparece en numerosas ocasiones con las uñas pintadas y mítico fue su stories explicando que había dejado de depilarse porque le hacía daño a la piel y que por supuesto es normal que las mujeres "tengan pelo en el t*to" (sic). Una cosa tan normal que aún es revolucionario decir o hacer.



Miguel Herrán

El actor de La casa de papel y de Élite Miguel Herrán explicaba en una entrevista con Mens Health explicó cómo había superado sus problemas con su cuerpo consiguiendo dejar atrás la vigorexia. Hace poco nos sorprendía con un post de Instagram en el que aparecía llorando, hablando sobre la realidad edulcorada de las redes y asegurando que ni él mismo estaba muy seguro de lo que le pasaba. Hablar de los problemas con su físico, mostrar su lado más vulnerable y llorar en público sin vergüenza ni necesidad de justificarse son rasgos que nos parece le convierten en un estupendo referente de una nueva masculinidad.



Pol Monen

Pol Monen A quien te llevarias a una isla desierta Foto: Luca López


Otro de nuestros jóvenes actores españoles de referencia, Pol Monen, no duda en mojarse cuando habla de feminismo, como nos contó en la entrevista que le hicimos después de estrenar su película A quién te llevarías a una isla desierta en Netflix: "Me gustaría que fuera algo mucho más transgresor que una moda. Está bien que se haga mainstream para dar a conocer el mensaje y concienciar a mucha gente. Pero me gustaría que fuera algo que se quedara para siempre y hubiera cambios reales a nivel de legislación y de educación". En declaraciones a Cultura Mas, abundaba en el concepto de 'ser hombre' y lo que ha aportado el feminismo al respecto: "Nos va a venir muy bien a los hombres para quitarnos de la cabeza esa idea de la masculinidad tóxica que aprendemos desde pequeños, y que tiene que ver más con la agresividad, o con doblegar y dominar al otro".


Pol Monen acaba de estrenar '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', un drama generacional dirigido por Jota Linares. Hablamos con él sobre su carrera, las críticas injustas a los 'millennials', la importancia de Instagram en la vida de un actor y cómo el feminismo debe ser transgresor para ser importante