CERRAR
MENÚCERRAR

Que siempre sea Orgullo LGTBIQ +: las asociaciones con las que puedes colaborar para apoyar a migrantes, refugiados y otras personas especialmente vulnerables del colectivo

Social
Foto: Brian Kyed / Unsplash

Hablamos con colectivos y asociaciones LGTBIQ + que apoyan a su comunidad y, en especial, a miembros especialmente vulnerables como migrantes, refugiados, jóvenes con pocos recursos o sin apoyo familiar, víctimas de la violencia y el bullying. Nos explican qué podemos hacer para colaborar con un colectivo que necesita luchar y reivindicarse todos los días del año, no solo en el mes del Orgullo LGTBIQ +

Este año se celebraba el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, un aniversario emocionante y necesario para recordar que el Orgullo LGTBIQ + no es solo una fiesta, es una reivindicación. Una que no puede parar ninguno de los días del año. En 2018, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denunciaba que en España se reportaban 51 incidentes al día por motivos de odio al colectivo. Según la misma organización, el 40% de personas trans sufrieron amenazas o maltrato psicológico. Sin ir más lejos, hace poco se viralizaba un vídeo de una agresión homófoba en una hamburguesería en Barcelona. Las mujeres lesbianas siguen siendo sexualizadas a menudo cada vez que se muestran en público o se les representa en la ficción. Desde Stonewall se han conseguido muchos avances en muchas partes del mundo, pero el trabajo no se acaba, sobre todo cuando hay partidos políticos que pretenden deshacer lo que ha costado tanto sufrimiento y tanta lucha conseguir.



Hemos hablado con varias asociaciones LGTBIQ + para conocer qué podemos hacer durante todo el año por las personas más vulnerables del colectivo: migrantes, refugiados, personas jóvenes rechazadas por su entorno laboral, gente sin recursos...

Asociación KifKif

KifKif (que significa de igual a igual, una palabra coloquial del árabe que se habla en el Norte de África) nació como asociación en 2002 en Madrid. Aunque mucha de su actividad se ha desarrollado en la capital, también han ampliado su actividad a otros municipios de la comunidad. Una de sus iniciativas principales es ayudar a las personas refugiadas y migrantes LGTBIQ + que llegan a la región a reducir el choque cultural y contribuir así a la creación de una sociedad más diversa e integradora.



¿Qué apoyo podéis ofrecer desde vuestra asociación?

Somos la Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI+ de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de nuestra organización es la promoción de valores de respeto a la diversidad que contribuyan al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual, expresión y /o identidad de género, sin racismo, xenofobia y/o lgtbfobia.

Para ello, desarrollamos una amplia gama de acompañamientos que van desde la acogida e información a personas refugiadas solicitantes de protección internacional y migrantes LGTBI hasta el acompañamiento psicosocial y el asesoramiento jurídico especializado en refugio y vulneración de derechos humanos LGTBI.

Uno de los hitos de este año ha sido la inauguración de nuestro primer recurso de acogida para personas refugiadas LGTBI, único en su estilo y a la altura de ciudades como Berlín, Ámsterdam o Núremberg.

En la misma línea, ofrecemos grupos de socialización y ocio como nuestro grupo 'Migrantes LGTBI', un espacio donde todo el mundo tiene cabida, independientemente de su procedencia y el 'Ahbab' que es un grupo de apoyo mutuo formado para la comunidad LGTB de la región MENA (Medio Oriente y el Maghreb).

También disponemos de un grupo 'Iguales en positivo' conformado por personas VIH+ migrantes y refugiadas en un espacio de confort, seguridad y confidencialidad.

En Kifkif dedicamos un espacio a las mujeres. 'Nosotras' es Grupo de Mujeres Migrantes y Refugiadas Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Nuestro trabajo se extiende en la Comunidad de Madrid y realizamos actividades como 'Getafe Diverso', un espacio para promover la inclusión de las personas LGTB de Getafe a través de la socialización en la ciudad, y 'Dulcineos y Kijotas', que es un espacio de encuentro entre personas del colectivo LGTB de Alcalá de Henares y la zona del Corredor.

Si deseas conocer nuestros grupos, puedes visitar nuestra web en este enlace.



¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se presentan las personas LGTBIQ + que acuden a vosotros?

Todas las personas que se acercan a nuestra oficina presentan muchas barreras. En principio las idiomáticas, sin dejar a un lado las barreras sanitarias y los obstáculos en el acceso a la educación. Sin embargo, la entidad cuenta con un grupo de profesionales dedicado al acompañamiento en cada una de las fases del proceso de solicitud de protección internacional de personas refugiadas LGTB.

¿Cómo se puede colaborar con vuestra asociación?

Existen diversas maneras de cómo colaborar con nuestra organización. En principio, realizando aportes a través de nuestro enlace de donativos, a través de los cumpleaños solidarios de Facebook o acercándose a la entidad para formar parte del voluntariado en cada una de nuestras actividades.

Fundación Eddy-G

Esta entidad sin ánimo de lucro es "el primer hogar de acogida en España para jóvenes del colectivo LGTBI víctimas de violencia familiar, bullying o cualquier otra forma de LGTBfobia", tal y como explican en su página web. Durante un año, ofrecen libre de gastos un piso a personas jóvenes que han sufrido rechazo y violencia en su entorno para que puedan tener tiempo y condiciones materiales de planificar un proyecto de vida. Anabel, sexóloga y voluntaria de Eddy-G, nos cuenta más sobre la asociación.



Parece que la generación zeta LGTBIQ + debería tener las cosas muchísimo más fáciles que sus antecesores, y en muchos aspectos es así, pero todavía hay mucho que solucionar. ¿Cuáles son las problemáticas a las que más os enfrentáis con las personas que llegan a vosotros pidiendo ayuda?

Efectivamente, con respecto a nuestros antecesores el colectivo LGTBIQ+ ha conseguido grandes avances, pero lamentablemente estos avances no han tenido el mismo desarrollo en todos los países, ni a nivel político ni a nivel social. En la fundación atendemos principalmente a dos grandes problemáticas. Por una parte atendemos a gente refugiada, solicitantes de asilo que vienen de países con leyes o violencias estructurales LGTBIQ+fóbicas. Por otra parte, también tenemos a personas españolas que provienen de entornos LGTBIQ+-fóbicos, suelen ser personas que vienen de familias desestructuradas, con violencias...

Como puedes comprobar, ya sea con personas de origen extranjero o nacional la problemática es la misma, la LGTBIQ+- fobia que lamentablemente muchas personas tienen que sufrir, violencias cuyo único fundamento es no aceptar a las personas como ellas quieren ser.


En este Día Internacional contra la LGTBIQ+ FOBIA, nuestros redactores, colaboradores y amigos han querido expresar su apoyo, activismo o reivindicación...


¿Qué os cuentan las personas que han sido usuarios de vuestra asociación sobre cómo les va después de la experiencia en vuestro hogar de acogida?

En general los usuarios que han completado el programa con la fundación se han incorporado a una vida normal de una manera muy satisfactoria :) Por ejemplo, el caso de un refugiado sirio que sin hablar apenas español cuando llegó, terminó su estadía no solo hablando perfectamente el idioma, sino también con un trabajo y una vida propias. Y este es solo un ejemplo, tenemos a muchos ex-usuarios que además de haber "vuelto a empezar" se han convertido en voluntarios para seguir con la cadena solidaria de la fundación.

La idea es que las personas que llegan a la fundación hallen un lugar donde puedan no solo tener cubiertas sus necesidades básicas, sino también que se convierta en un refugio en el cual encontrar el equilibrio tanto económico como emocional y de esta manera obtener las herramientas suficientes para tener una vida feliz.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Con tiempo y/o con donaciones económicas. Por una parte, estamos los voluntarios que bien compartimos tiempo y actividades con el conjunto de los usuarios, o también está la figura del acompañante personal. Este acompañante se convierte en una especie de hermana/o mayor durante el año que el usuario pase por la fundación, se le acompaña no solo en actividades lúdicas o cotidianas, sino también que son un apoyo emocional con el que el usuario puede contar.

También se puede colaborar de una manera económica a través de donaciones, las aportaciones de este tipo son vitales para el futuro de Eddy-G. Y, sobre todo, y en este punto estamos haciendo mucho hincapié, a través del empleo. Necesitamos una bolsa de trabajo y ofertas de empleo para que los usuarios puedan tener la independencia económica que necesitan. Así que desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a aquellas empresas LGTBQI+ friendly que nos puedan echar una mano, que se pongan en contacto con la fundación y colaboren con esta imprescindible iniciativa.



¿Cómo ha sido recibir apoyo de marcas y/o instituciones desde que colaboras con la asociación?

Ha sido una suerte desde luego poder contar con estas colaboraciones, ya que no solo nos ayudan con materiales o donaciones, sino que también ayudan a publicitar y difundir la labor que se lleva a cabo en Eddy-G. Este año, por ejemplo, Levi's nos está ayudando a dar visibilidad a nuestro trabajo para este Orgullo 2019, incluso desfilamos con ellos en la manifestación del 6 de julio en Madrid.

Gracias a colaboraciones como esta podemos llegar a más gente, a más colaboradores, y también para hacer llegar el mensaje de que si sufres LGTBIQ+fobia, no estás sola/o, hay un futuro más allá de la intolerancia en que todas las personas sean como sean, tienen derecho al respeto y al amor.

Colectivo GAMÁ

El colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales de Canarias, GAMÁ, cumple este año su 25 aniversario. Desde 2002, su actividad activista y asociacionista se intensificó, y a lo largo de todos estos años destaca su lucha por el matrimonio igualitario (y su posterior defensa ante el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP ), la ley de identidad de género para que las personas trans puedan cambiar su sexo legal en el DNI y "la elaboración y presentación de la Ley por los Derechos de las personas transexuales, actualmente en trámite en el Parlamento de Canarias", como explican en su web. Hablamos con Marta de Armas, responsable de juventud en GAMÁ.



¿Qué ayuda y apoyo ofrecéis desde vuestra asociación, especialmente para las personas jóvenes?

Desde el Colectivo Gamá trabajamos por el respeto a la diversidad sexual y de género, el trabajo se articula desde dos áreas. Por una parte, somos un grupo de personas que se organizan para transformar la realidad desde el activismo y por otro lado ofrecemos recursos para abordar las diferentes situaciones y problemáticas del colectivo, por ejemplo desde los servicios de orientación laboral, psicológica, educativa, promoción de la salud, de mediación familiar...

Además contamos con un servicio específico de orientación a jóvenes que facilita el acceso a dichos recursos, adaptando la información, las vías de comunicación que faciliten el acercamiento (desde las redes sociales por ejemplo contamos con un espacio de comunicación directa), promoviendo actividades específicas, etc. Por último contamos con un espacio juvenil, llamado Juvenis, en el que las personas jóvenes se autoorganizan, teniendo un espacio de relación, empoderamiento, y activismo, aunque otros espacios como Sáfores, de lesbianas y bisexuales, o Transcender, de personas trans, cuentan con mucha gente joven movilizada y con ganas.


Este es el momento de Indya Moore. Interpreta a Angel en Pose (una serie que podemos ver en HBO), una joven mujer trans del Bronx que lucha por hacerse hueco en el mundo de la moda (y en el mundo) con dignidad y libertad. Moore, que se identifica como no binaria, ha vivido una vida muy parecida a la de su personaje


¿Cuáles son los problemas más comunes con los que tenéis que lidiar? Pudiera parecer que las personas LGTBIQ + más jóvenes tienen más abierto el camino que sus antecesoras, pero no es así del todo...

Es cierto que a nivel social, fruto de la lucha incansable de los colectivos, se ha avanzado en derechos, mejorado la visibilidad y se ha reducido la discriminación, pero sigue quedando mucho camino por andar. En el caso de las persona jóvenes el hecho diferencial de ser joven les hace partir de una situación más difícil que al resto de la sociedad: dependencia de la familia, falta de experiencia, que los y las adultas no respeten su opinión. En resumen, tienen menos poder de decisión sobre sus vidas.

Un ejemplo claro de esto es la discriminación que puede sufrir el colectivo en el seno de su propia familia, hijos, hijas e hijes que no se manifiestan tal como son en sus entornos familiares por un miedo real a que sus familias les echen de casa o perder el apoyo afectivo y de apoyo. Otro, la situación en los centros educativos de Gran Canaria donde la discriminación por razón de orientación o identidad de género es la más numerosa, en momentos vitales en los que la relación y aceptación del grupo de iguales es clave para el desarrollo personal. Sí, es cierto que ya no puedes acabar en la cárcel por ser LGTB, y que agradecemos a nuestras mayores la lucha que nos ha abierto el camino, pero aún queda mucho para que la igualdad sea real.

¿Cómo se puede colaborar con vosotros?

Implicarse en el voluntariado y en el activismo sigue siendo necesario para sacar adelante el trabajo de los colectivos. Es la gente que conforma Gamá quien decide las estrategias a seguir, quien se implica en las actividades, quien conecta con la gente y da la cara en las acciones de calle. Intentamos estar presentes en las calles porque la diversidad, si no se hace visible, parece que no está. Los avances siguen siendo cuestionados. Habiendo momentos en que además parece que ganan espacio quienes nos quieren meter en el armario tenemos que estar más presentes, más visibles, mostrando que el respeto a la diversidad sexual y de género solo nos da más felicidad para todas, todos y todes, y no vamos a dar ni un paso atrás. Así que si alguien quiere sumarse, sólo tiene que conectarse con el colectivo y sumar.

True