CERRAR
MENÚCERRAR

Así es la revuelta feminista de las MUJERES del MUNDO ÁRABE contra la imposición del velo

Social
Keith Fox/Unsplash

Para las mujeres del mundo árabe, llevar velo es obligatorio, haga calor o no, en cualquier lugar público. Esta imposición ha provocado que muchas activistas musulmanas protesten, ahora también mediante las redes sociales. Los hashtags y contenidos de esta revuelta feminista vienen desde Irán hasta nuestras pantallas. Te contamos todo sobre este movimiento de protesta.

La obligatoriedad del velo o hiyab en los lugares públicos es el pan de cada día de las musulmanas. Por eso, en Irán, muchas activistas se han manifestado en contra de lo que consideran un régimen machista. Estas mujeres están creando hastags feministas en las redes y subiendo contenidos para concienciar a todo el mundo y mostrar cómo viven ellas en el mundo árabe. Te contamos todo sobre esta revuelta y nuestro papel dentro de ella.


"El verano de una chica musulmana es literalmente estar físicamente acalorada todo el verano. Por favor, estoy a punto de sufrir un derrame cerebral, alguien llama al 112" Así es la experiencia en primera persona de esta colaboradora de NYLON US.


Aunque las movilizaciones hayan estado ahí prácticamente siempre, lo que ha hecho saltar a la acción a muchas mujeres ha sido la noticia de la condena a tres activistas iraníes. Estas llevaron a cabo una campaña el 8-M en el metro de Teherán a favor de abolir el uso obligatorio del velo en su país. Su protesta consistía en entregar flores a las mujeres mientras divulgaban libertad de elección sobre el uso del hiyab.



Las valientes fueron Mojgan Keshavarz, Monireh Arabshahi y la hija de esta, Yasaman Aryani y, un mes después de ese acto, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad iraníes en régimen de incomunicación. Han sido condenadas a un total de 55 años de prisión: 23 años y seis meses para Mojgan y 16 para Monireh y su hija por "incitar a la corrupción y la prostitución", "difusión de propaganda contra el sistema".


(In)justicia

Obviamente, las leyes de Irán no se lo ponen fácil a estas chicas. La legislación recoge que "una mujer o una niña —ya a partir de los nueve años— que sea vista en público sin llevar hiyab puede ser multada o penada con entre 10 días y dos meses de cárcel". Aunque...nota informativa: muchas ONGs han denunciado que, en la práctica, las autoridades han obligado a usar hiyab a niñas de menos de nueve años.


Érase una vez: los orígenes...

Desde 2014, Irán ha presenciado diferentes movimientos de protesta contra el uso obligatorio del velo, impuesto a las mujeres tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. Y el problema con el que las activistas se enfrentan es el mismo de siempre: el Gobierno, que sigue en su línea y responde con violencia en las manifestaciones.


Los hastags más revolucionarios

Aunque parezca que no se ha avanzado casi nada, la aparición de Internet ha transformado todo. Activistas de países árabes como la iraní Masih Alinejad han liderado (eso sí, desde el más "seguro" exilio) campañas en las redes sociales. Masih ha motivado el uso de muchos hastags de lo más feministas, como '#MyStealthyFreedom' ('#MiLibertadFurtiva') o '#WhiteWednesdays' ('#MiércolesBlancos').



El primer movimiento lo lanzó inicialmente a través de Facebook y su objetivo era desobedecer el dress code de esta sociedad e inmortalizarlo. El hastag de los Miércoles Blancos va más allá y anima a las mujeres a fotografiarse con ropa o pañuelos blancos (sujetos con la mano, que NO puestos) en público ese día de la semana. Además, muchas se han unido también a '#MyCameraMyWeapon' '(#MiCámaraMiArma'), que surgió de la de los Miércoles, y difunden contenidos que muestran a los hombres que las acosan o increpan por quitarse el hiyab.


"[...] Este hombre a favor del régimen acosa a una mujer en la calle por no usar su hijab obligatorio. Cuando ella se resiste y lo filma, él la patea en la cara. Por desgracia, las leyes en Irán apoyan a este hombre. Es por eso que necesitamos que el mundo nos apoye #MyCameraIsMyWeapon".


¿Qué pintamos nosotrxs aquí?

Citando una frase de 'El himen y el hiyab', libro autobiográfico de la activista egipcia-estadounidense Mona Eltahawy, "sólo nosotras podemos rescatarnos". Pero, ojito, que esto no quiere decir que debamos caer en el relativismo cultural para justificar estas imposiciones machistas y mucho menos quedarnos con la boca cerrada. Tal y como explica Mona:

"Cuando los occidentales callan por respeto a las culturas extranjeras, sólo están apoyando los elementos más conservadores de esas culturas. El relativismo cultural es tan enemigo mío como la opresión que combato en el seno de mi cultura y de mi fe".



Lo que es el hiyab o la vida para muchas, no debe caer en el olvido de todxs lxs demás. Estemos donde estemos.