CERRAR
MENÚCERRAR

Tener la REGLA y hablar sobre ello: 4 iniciativas de mujeres que rompen tabús

Social

La menstruación está pasando de tabú a tema del que hablar largo y tendido. Somos muchas las mujeres que estamos tomando conciencia de nuestros propios cuerpos y realidades gracias al trabajo de estas iniciativas que cambian de paradigma de la regla.

Pocas cosas tan cotidianas y de las que tengamos menos información como la regla. Cada 28 días ella llega puntual, y nosotras ahí estamos para recibirla casi a ciegas, como si cada vez fuera nuestra menarquía. La norma hegemónica nos ha dicho a las mujeres que si duele te aguantas, que para convivir con ella es normal que nos tengamos que medicar, y que utilicemos contaminantes productos higiénicos gravados con IVA de producto de lujo. Porque de naturalizar la regla y los beneficios del free bleeding o sangrado libre para qué vamos a hablar. Ah, y que pa'lante con la vida y nada de parar un poquito tu ritmo vital de producción y de cuidados, eso nunca.



De escuchar a nuestros cuerpos, y de opciones, alternativas y otras opciones, ni pío. Ante este panorama están surgiendo diversas voces e iniciativas que, gracias al alcance que proporciona Internet, están cambiando el paradigma. La creciente conciencia de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, del medio ambiente y, en definitiva, la mirada con punto de vista de género está sirviendo para abrir un melón que ya tocaba. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Pues lee:

I love cyclo


ALIMENTACIÓN ANTIINFLAMATORIA PARA LA MENSTRUACIÓN www.youtube.com

Educación menstrual y tienda online de productos de higiene femenina ecológicos para una menstruación consciente y sostenible, eso es I love cyclo. Detrás de este proyecto está Paloma Alma, una mujer #TabooBreaker que sintió que quería enfocar todas sus habilidades adquiridas en sus estudios de comunicación, marketing y arte dramático a arrojar un poco de luz sobre la menstruación y dar a conocer todo aquello que ella misma ha ido autoaprendiendo y que nadie cuenta.

Una web y unas activísimas redes sociales nutridas con todo tipo de informaciones y consejos para mujeres y niñas sobre la copa menstrual, compresas de tela, hasta packs para la menstruación y mucho más. Además tienen gran peso la divulgación sobre alimentación antiinflamatoria, cuestiones de hormonas, y remedios naturales. Imprescindible su canal de Youtube, y sus cursos tanto online como presenciales, que también existen en modalidad para colegios y empresas.



El camino Rubí y Soy1soy4

Erika Irusta

Erika Irusta es pedagoga y activista menstrual, y es la creadora del concepto 'pedagogía menstrual', que centra todos sus proyectos. Ella habla de menstruar como una experiencia social, política y cultural además de fisiológica, por lo que busca trascender el punto de vista clínico imperante al hablar del ciclo menstrual. Así, encara la experiencia menstrual contextualizada en la sociedad, desde un enfoque biopsicosocial con perspectiva de género a través del blog El camino rubí, de sus libros Diario de Un Cuerpo (Editorial Catedral, 2016) y de Yo Menstrúo | Yo Monstruo (Editorial Catedral, 2018), y de la comunidad online que ha creado llamada Soy1soy4, única y pionera en su especie.

Precisamente Soy1soy4 es la primera red social menstrual en la que compartir experiencias, aprender conjuntamente y crear conocimiento partiendo de la aceptación del poder que ejercen en nosotras las distintas etapas del ciclo de la menstruación. Las fases hormonales son una realidad con la que convivimos y que tienen efectos a nivel físico, mental y anímico, y eso es un hecho poco divulgado y asimilado por nosotras mismas. No estamos locas: somos cíclicas. Y no veas lo bien que sienta leer sobre esto y darte cuenta de que somos muchas.

Bragas menstruales Cocoro

bragas cocoro sangrado libre free bleeding Bragas menstruales Cocoro

Cocoro es la primera marca de lencería avanzada para el periodo de España. Cocoro son unas bragas que absorben menstruación, flujo vaginal y leves pérdidas de orina gracias a la combinación de tres tipos de tejidos. I+D al servicio de nuestras reglas, al fin. Detrás del proyecto, las cuatro socias de la cooperativa Femmefleur SCCL: Eva Polío, Clara Guasch, Cristina Torres y Laida Memba, y la multitud de personas anónimas que ayudaron a sacar adelante la primera remesa vía crowdfunding.

Las bragas Cocoro son cómodas, agradables, ¡y bonitas! ¿Cómo funcionan? Pues muy sencillo: te las pones y ya está. Puedes combinarlas con tampones o con copa menstrual dependiendo de la abundancia o del día del ciclo, y funcionan perfectamente. El tejido en contacto con la piel es el sempiterno algodón recomendado por ginecólogos, y la segunda capa, además de fina y prácticamente invisible, es absorbente, hidrófuga, antibacteriana y transpirable. Un gran avance que cambiará tu forma de vivir tu regla. Si no te animas, te contamos cuáles son los beneficios del free bleeding o sangrado libre.



Me duele la regla


dolor regla tabu

La sexóloga Irene Aterido capitanea esta plataforma cuyo Instagram, @meduelelaregla, siguen más de 11.000 mujeres. Aquí, además de tips menstruales, sobre el ciclo, sobre sexualidad y sobre fertilidad, hay mucho foco en el dolor. Un lugar en el que aprender de autoconocimiento y autocuidados, y del diagnóstico del dolor menstrual cuando se convierte en enfermedad: la endometriosis.

Qué es, cuáles son sus síntomas, cómo saber si nuestro dolor es normal o no, cómo mejorar nuestra calidad de vida y convivir con ello son algunas cuestiones de las que habla tanto en el blog y redes sociales como en los cursos formativos que imparte. Porque hay numerosas pautas emocionales y de estilo de vida que podemos seguir para mejorar, pero pocas veces nos las han contado.

True