CERRAR
MENÚCERRAR

Cómo es vivir un VERANO caluroso para una CHICA MUSULMANA

Social
Ilustración de Ariana Villegas

"El verano de una chica musulmana es literalmente estar físicamente acalorada todo el verano. Por favor, estoy a punto de sufrir un derrame cerebral, alguien llama al 112" Así es la experiencia en primera persona de esta colaboradora de NYLON US.

Como muchos otros, esperaba ansiosamente el verano de este año. No solo significaba un descanso muy necesario de la escuela de posgrado en Los Ángeles, sino que también me permitía ir a casa, reunirme con amigos y familiares y escapar de la "tristeza de junio" de Los Ángeles. El clima extraño y frío de la ciudad fue un tema candente con mis colegas y compañeros de clase, todos deseamos días más cálidos... Y nos estábamos preparando para un verano caluroso, porque muchas personas a mi alrededor lamentaban el hecho de que todavía no podían sacar sus shorts, chanclas y vestidos.

Pero, como chica musulmana de color, mi atuendo de verano no es muy diferente de mi ropa de otoño o primavera. Claro, uso menos capas y prefiero las blusas de manga corta y los jeans de gran tamaño (odio absolutamente la sensación de estar pegados a mi piel cuando el calor es sofocante). Pero cumplir con un código de vestimenta islámico significa ser modesta en todo momento, independientemente de si la temperatura aumenta...

Por supuesto, sería un error decir que todas las chicas musulmanas se visten de una manera uniforme: algunas de nosotras usamos hijab, otras no, un tema comúnmente discutido. La modestia puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo de la persona. Sin embargo, el problema es que la mayoría de las veces parece que nuestro vestido no está regido por ninguna ley islámica, sino más bien por normas misóginas y patriarcales.

A principios de julio, cuando L.A. finalmente se estaba calentando, la periodista Sarah Khan publicó una foto de sí misma con un vestido naranja. Era una foto guay y casual, similar a las muchas fotos que uno vería desplazarse por Instagram en esta época del año. Sin embargo, Khan recibió una tonelada de reacciones por ello. Para ser claros, estas reacciones tomaron la forma de hombres en su mayoría musulmanes haciendo estallar sus comentarios, algunos llamándola "puta" porque el vestido revelaba escote.

Del mismo modo, la usuaria de Twitter Sana Ali tuiteó que encontró una foto de sí misma en un subgrupo de Reddit titulada "Putas musulmanas". La foto solo muestra la cara de Sana. Ella está usando un hijab, algunos mechones de pelo asomando, esta aparente infracción es suficiente para que ella tenga acceso en el vil grupo. La descripción del subreddit dice: "Un lugar para publicar fotos de mujeres musulmanas, Hijabis, etc. que son prostitutas y van en contra de su religión".

En esta escala de "buena chica musulmana" a "prostituta", probablemente estaría clasificada en algún lugar en el medio, acercándome más a "prostituta". No llevo el hijab. Muchas de mis prendas son ajustadas, incluidos trajes y pantalones ajustados. Una característica común en mi armario son las mangas cortas, e incluso tengo algunas camisas sin mangas (aunque nunca tirantes finos).

No diría que mis padres me inculcaron un estricto código de vestimenta para mi crecimiento, pero todavía hay límites que sé que no se pueden cruzar.

No uso pantalones cortos (con la excepción de la clase de educación física en la escuela intermedia y secundaria, gracias por entender eso, mamá y papá). Si uso vestidos que no son del estilo maxi largo, los combino con leggins debajo. Eso significa usar mallas también cuando un vestido tiene una pequeña hendidura en la parte inferior. Incluso las faldas hasta la rodilla son demasiado cortas para usarlas tal cual. Mi traje de baño consiste en una pieza halal con la adición de leggings largos a prueba de natación. Y un gran no obvio es el escote. Ni siquiera un poquito. He tenido bastantes encuentros incómodos con familiares que me decían que me subiera el escote de la camisa a lo largo de los años. Tengo 24 años y estoy cursando mi postgrado, pero estas son reglas que debo respetar.

Incluso con estas restricciones, nunca sentí que la ropa que llevaba era limitante. Después de todo, no uso el hijab, lo que me da más libertad en mi atuendo (y me salva de un montón de discriminación). Pero estaría mintiendo si dijera que no tuve momentos en la tienda donde cogería un mono fluido o un par de pantalones cortos de mezclilla solo para arrepentirme, sabiendo que no puedo comprarlo. O cuando estoy en el gimnasio, y a pesar de la explosión de aire acondicionado, desearía poder cambiar mis mallas de entrenamiento ajustadas (ya consideradas vestimenta escandalosa para mí) a pantalones cortos de entrenamiento transpirables. Hubo un tiempo en la universidad que fui a una rave en el campus y era literalmente la única chica completamente vestida. Odié mi atuendo esa noche.

Este impulso de usar lo que algunos considerarían ropa "reveladora" siempre aumenta durante el verano.
Y sí, parte de eso proviene del deseo de ser cool y moderno y de encajar.
Pero sobre todo, es porque es así. Maldita sea. Hace mucho calor.



Extracto del contenido publicado originalmente por Umber Bhatti en NYLON US.

Traducción: Lucía Pardavila.





Una chica denuncia a una aerolínea que no la dejó viajar en uno de sus vuelos por llevar un body con escote. La organización FACUA habla de 'denigración machista', pero los casos de este tipo aumentan y la polémica en las redes sociales crece. ¿Podemos vestir en avión como queramos o hay un nuevo dress code?