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La MODA sigue mirando a ASIA y estas marcas que se inspiran en China y Japón lo demuestran

Moda
Dior / Pinterest

La moda está cada vez más impregnada de China y Japón. Asia triunfa entre marcas tan conocidas como Gucci, Prada, Dior.. y ahora, también, H&M con su colaboración con Angel Chen. Pero atención. Nos referimos a la satisfactoria inspiración que otras culturas, como la de Asia, incitan en muchxs diseñadorxs. No hablamos de apropiación cultural, práctica que ya hemos tratado y de la que huimos a toda costa.

Entre todas las tendencias de este verano,lo asiático se crea una buena posición. Cada vez es más trendy llevar pendientes o cinturones con borlas de seda, vestidos de seda que imitan el estilo de los verdaderos kimonos japoneses, los cinturones (en muchos casos, cinturones joya) que marcan la silueta sobre los abultados kimonos, el batín (la alternativa del kimono más usada), los estampados florales, de paisajes, tipográficos, con tigres, grullas... La moda de Asia está cada día más presente en todo el mundo.

¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.

Asian style

Fashion Week Tokyo 2019 Getty Images/Koji Hirano

Recordamos la oleada de pasión de Gucci y Prada hacia la moda asiática en las colecciones de otoño-invierno del 2017.

Gucci se llenó entonces del más puro estilo japonés. Alessandro Michele incluyó dragones, estampados florales, sedas y brocados en esa colección, junto a prendas propias. Por otro lado, en la colección exclusiva de Prada destacaron las plumas marabú y la pedrería. Pero estas no son las únicas marcas que se han enamorado de la moda japonesa.

Bolso de la colección de Gucci


Que las culturas se mezclen y se fundan mola. Pero robar a una sociedad parte de su cultura y llevarla al terreno de la moda de lujo o al fast fashion sin respetar el trabajo de los artesanos no mola nada. Eso es apropiación cultural... Y por supuesto, en NYLON te contamos cómo identificarla y aprender a evitarla.


La moda de Asia se palpa en el aire

Dior lanzó una colección cápsula inspirada en Japón el año pasado. Las prendas de esa línea están repletas de flores blancas de cerezo, la planta oficial de Japón. La seda, muy usadas en los kimonos, se aprecia también en los diseños. Esto, junto con los flecos (adorno nipón por excelencia), el cuero y la mezcla de colores blancos y negros, hacen una combinación rompedora y muy juvenil.

Pinterest

Esta tendencia ha llegado a H&M. La marca va a lanzar su primera colección cápsula firmada por una diseñadora china. La modista con la que colaboran es Angel Chen. Ella es una de las personas que mejor representa la nueva ola de la moda asiática a nivel internacional. Incluso la lista Forbes la selecciona entre los 30 artistas más influyentes de menos de 30 años. Sus diseños son una atrevida explosión de color y pluralidad. En sus prendas combina tradiciones muy variadas que van de Shangai a Londres, París, Nueva York y, ahora, Europa.

Aunque algunas marcas caen en la apropiación cultural, confiamos en que H&M huya de esto. Creemos que esta colaboración está a salvo de cometer ese error. Pensamos así porque la colección en cuestión está diseñada entre la diseñadora china y el equipo de H&M. Puntuamos: de manera conjunta.

Caitlin Moe en la fiesta de la revista IT Girl Prom de NYLON US Getty images/Astrid Stawiarz

Nos encanta la diversidad y nos encanta poder lucir qipaos tan bonitos como este de Caitlin Moe. La mezcla de culturas y estilos solo puede enriquecer a una comunidad. Pero cuidado, siempre y cuando sea desde el respeto hacia los demás. Desde NYLON rechazamos la apropiación cultural. Es decir, condenamos el robo de todo el imaginario colectivo de un grupo.


Que las culturas se mezclen y se fundan mola. Pero robar a una sociedad parte de su cultura y llevarla al terreno de la moda de lujo o al fast fashion sin respetar el trabajo de los artesanos no mola nada. Eso es apropiación cultural... Y por supuesto, en NYLON te contamos cómo identificarla y aprender a evitarla.



Billie Eilish hace posible seguir sus pasos y vestir al más puro estilo "sleazecore". Las prendas de su nueva colección cápsula son coloridas, variadas y super 'trendy'. Van desde sudaderas con capucha a sujetadores deportivos, todas estampadas con graffitis. Nos morimos de ganas de verlas todas.