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ANA LOCKING, la maestra de la moda española que ha vestido a MALUMA

Desfiles y diseñadores
Nani Gutiérrez

La más que excelente artista de la aguja crea diversos mundos en torno a los tejidos. Todo ello le ha llevado a vestir a cantantes de renombre como Maluma. Es una de nuestras cuatro emprendedoras con las que hemos tenido una charla entre amigas.



Nani Gutiérrez


Un café para cuatro. Rodeada de Teresa Tarragó, María de la Puerta y Paula Ramirez, Ana coge la batuta y comenta como "Me fascina la moda por ese empeño que tiene de sofisticar la realidad, por su capacidad de emocionar y de transmitir". Y con cierto aire de orgullo recuerda cómo ganó en fortaleza y disciplina debido a su procedencia humilde. "Con la previsión de no tener contactos, ni músculo financiero, me puse la coraza de guerrera". Primero, como diseñadora de accesorios. "Estuve dos temporadas con mi maleta de tienda en tienda. Con lo que gané, fui a mi primera feria y vendimos la colección completa a la ya legendaria Patricia Field".




Cuatro años después, se cambió al diseño de moda. "Todo se complicó muchísimo, pero no me arrepiento". Destaca la forma de promoción como uno de los grandes cambios de la industria. "Antes eras conocida por el boca a boca y por la prensa. La comunicación se ha democratizado, pero también se ha espectacularizado: los tiempos de atención cada vez son más cortos". Y luego está el proceso de investigación creativo. "Crecí yendo a bibliotecas, compraba libros y catálogos. Era lento, pero muy fructífero, te da una base sólida de cultura visual que nunca olvidas. Ahora tienes el móvil, pero perdemos el tiempo viendo cuántos likes obtenemos". Lo que no ha variado es su estrategia de marca. "Honesta y coherente. No he vendido humo y me he sentido respetada".



Ana Locking - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Spring/Summer 2018 Getty Images


En una industria copada por mujeres, se pregunta por qué hay tan pocas diseñadoras:

"Es absurda esa creencia de que los hombres diseñadores saben de forma intrínseca lo que una mujer quiere. Espero que movimientos como el #MeeToo ayuden a cambiar mentalidades machistas, incluso entre las propias mujeres".

Y pronostica qué ocurrirá con el consumismo exacerbado. "Está provocando que las marcas de creador tengamos que replantearnos nuestro futuro. Solo va a existir el lujo o lo barato, los puntos medios van a desaparecer". Por ello, se necesita invertir en España. "Hay que experimentar y arriesgar para avanzar, y hay que educar hacia un consumo responsable. La experiencia de sentir y emocionarse, el storytelling, es lo que venderá y quedará en el recuerdo en una era tan visual como la nuestra. El desfile, como cualquier actividad en directo, seguirá siendo la forma performática más atractiva".


Chaqueta de SANDRO

Pantalon de ESSENTIEL

Zapato de MASCARÓ


Foto: Nani Gutiérrez

Estilismo: Eva Barrallo

Agradecimientos: Tribu Studio