CERRAR
MENÚCERRAR

¿Que qué es BASIC RIGHTS? La marca de FREDDIE COWAN (de The Vaccines) que te va a enamorar

Desfiles y diseñadores
Foto: Helena Exquis

Freddie Cowan, como ya sabrás, es el guitarrista del grupo de indie rock The Vaccines y ¡también es diseñador! Basic Rights es el nombre de la firma con la que este londinense se sumó hace tres años a la ola de artistas musicales que son también influyentes en la industria de la moda (como Rihanna o Beyoncé). El mismo Freddie nos cuenta todo sobre su marca, que te va a enamorar.

Hace poco mencionamos nombres como el de Paula Ramírez, Ana Locking (la diseñadora que viste a Maluma) o María de la Puerta (con más de 30 años de experiencia en la moda). Ahora, el propio Freddie Cowan nos cuenta todo sobre su marca: Basic Rights. Que este icono del indie de The Vaccines se ha expandido hasta la industria de la moda no es nuevo, pero todo lo que hay detrás (su filosofía, motivaciones, ejemplos a seguir...) es digno de conocerse también, y en esta entrevista nos lo cuenta ;)

Basic Rights y Freddie Cowan

A Freddie Cowan no le importa demasiado quien lleve su ropa mientras que esté a gusto con ella. "No quiero que la gente compre en Basic Rights por ser mi marca, sino porque responda a algo que están buscando en ese momento", proclama. Este lleva toda la vida buscando respuestas a algunas de sus dudas e inquietudes, algo que también le gustaría para el resto de la gente: "todo el mundo debería seguir sus anhelos", comenta. Ya sea a la hora de "idear una colección" o "fabricar una guitarra", una de las pasiones más arraigadas de Cowan.

basic rights the vaccines freddie cowan Chaqueta Western en Black/CamelFoto: Helena Exquis

"Creo que todo responde a la experiencia", confía, "es decir; yo nunca me he formado demasiado en nada pero he terminado haciendo lo que hago -tocar, emprender o cualquier otra cosa-, a base de perseverar en las inquietudes que me iban asaltando". Es lo que sucedió hace ya cinco años, cuando el director creativo empezó Basic Rights como consecuencia de la idea de asentarse en Nueva York y probar suerte como emprendedor. Sin embargo, tardó casi dos años en encontrar una sinergia adecuada para su visión al otro lado del Atlántico. Una vez más, matiza que este es un proceso del que no se arrepiente.

"No me gusta forzar las cosas -en general y en particular lo que tiene que ver con mi empresa. No queremos ser una gran empresa, sino que nos conformamos con ser una pyme asequible para el público".

Freddie Cowan y Basic Rights: todo personalidad propia

Esto se percibe desde la esencia de Basic Rights hasta el know how que sus empleados ponen en la marca. Es decir: frente al ego y los millones de seguidores de los influencers, Freddie apuesta por la naturalidad y la personalidad propia como la mejor carta de presentación.

"Siento que lo que hacemos a diario pasa demasiado por el hedonismo; subir un selfie con algo de una marca, tuitearlo, estar siempre pendiente de lo que otros hacen para nuestro propio regodeo... Creo que sería mejor si invirtiéramos toda esa energía en algo más útil, y eso es algo que cada vez se refleja más en el mundo de la moda".

basic rights the vaccines freddie cowan Jersey Cashmere Roll Neck en negro y pantalón Western en color khakiFoto: Helena Exquis

También opina sobre el dinero dentro de la industria [de la moda]:

"Siempre me ha parecido que el dinero como tal obstruye la capacidad del ser humano para ser creativo. A menudo me pasa que me aburro profundamente viendo a esa gente que siempre lleva un reloj de equis marca o una camiseta con un logo enorme de esta otra. Ver a alguien vestido de pies a cabeza por un diseñador célebre simplemente por este motivo es probablemente lo que menos me inspira".

The Vaccines como inspiración para Basic Rights

Confiesa que prefiere que Basic Rights permanezca como "marca desconocida" mientras que sean "esos desconocidos que venden calidad y algo duradero no solo por sus materiales, sino porque no lleguen a aburrir a su propietario". De ahí la importancia de su proceso creativo. "Mi inspiración principal es la banda, porque pasamos muchísimo tiempo juntos", comenta.

"La última vez que estuvimos en México compraron pantalones de cowboy y eran de campana. Yo pensaba: ¿y esas campanas? ¿Estamos locos? Pues a los pocos días empecé a verles la gracia y, unos meses después, yo también llevo pantalones campana de mi propia marca por su culpa".

basic rights the vaccines freddie cowan Chaqueta Biker en chocolate y camiseta blanca de la línea Merz x BRFoto: Helena Exquis

"La implicación hace que vea claramente los requisitos esenciales de una prenda de forma rápida". En su caso, solo tres: que pueda doblarla fácilmente, llevarla y sudarla en el escenario, y lavarla sin mucho esfuerzo. Cualidades a simple vista evidentes, pero que no responden la mayoría de prendas.

Freddie Cowan contra la fast-fashion

Siendo consciente de que el círculo de la fast-fashion es uno de los males de la sociedad actual de consumo, ¿cómo luchar contra él sin ir en sentido contrario a la gran industria de la moda? "Está claro que el ser humano está aquí por un motivo, que es vivir, y también que, acorde con los tiempos actuales, eso también implica consumir irremediablemente", comenta.

"Pero claro que importa cómo consumas; no es lo mismo ir a un hipermercado y comprar lo primero que veas que sea más barato que ir a tu huerto o a la granja del pueblo de al lado. Principalmente porque sabes que los tomates que te lleves a casa los han cultivado a unos pocos metro y que además te los van a poner en una bolsa de papel".

basic rights the vaccines freddie cowan Chaqueta Western en Black/CamelFoto: Helena Exquis

El proceso de fabricación de Basic Rights pasa por usar materiales sobrantes de otras prendas, lo que abarata su coste y hace más sostenible el proceso. En unos meses también lanzarán una marca "en honor a la basura" o, mejor dicho, "en honor a todo lo que se puede hacer con ella y la industria parece no terminar de percibir", explica. En ella están trabajando exclusivamente con materiales puramente reciclados. Aunque su compromiso como empresa también pasa por colaborar con la ONG 'Trees For The Future', que planta tres árboles por cada prenda que la marca vende, además de ayudar al desarrollo y mantenimiento de las comunidades donde trabajan (principalmente en África Subsahariana).

¿Es Basic Rights unisex?

A pesar de que muchas mujeres llevan Basic Rights, no se atreve a diseñar para ellas ni a utilizar la definición "unisex" en su marca. "No creo que esté capacitado para saber lo que las mujeres quieren, así que prefiero seguir haciendo algo sobre lo que cada vez sé más", concede, aunque reconoce que diseñar accesorios para ellas sí que le ha rondado su cabeza. "Claro que lo he pensado", dice, esbozando una sonrisa. "Me encantaría diseñar gafas de sol, por ejemplo, porque me chiflan".

basic rights the vaccines freddie cowan Chaqueta Biker en chocolate y camiseta blanca de la línea Merz x BRFoto: Helena Exquis

No es exagerado decir que cada detalle de la dirección creativa y estrategia de la marca -desde su look book a su Instagram- responden a una verdadera búsqueda personal de la autenticidad. "Mi meta es poder materializar una idea en un proyecto con potencial y poderle dar forma hasta tener algo tangible, que se mantenga con el paso del tiempo", tercia.

¿Los iconos de estilo de Freddie Cowan?

Todos pasan por Paul Simonon, el bajista británico del grupo punk The Clash.

"La verdad es que no me atrae nada el estilo de un hombre por su aspecto físico, sino por lo que intenta decir al mundo. Una vez leí que The Clash no se cambiaba ni para desayunar. Es genial… Es como decir: no importa quién quieres que sea, yo soy esto desde que me levanto hasta que me acuesto".

En el fondo todo es cuestión de actitud. En este caso, de tener la actitud correcta en el momento preciso.

'Milan' es la colección de otoño/invierno de Basic Rights. Ya disponible en su página web (www.basicrights.com).



CRÉDITOS:
Fotografía: Helena Exquis
Realización: Silvia Suárez
Peluquería: Ryan Wood
Agradecimientos: Nadler Hotels, Max Hurd y Basic Rights, L'Escargot Restaurant