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CÉLIAvalverde, la diseñadora de moda millennial sin miedo a que los gigantes de la industria la copien

Desfiles y diseñadores

Hablamos con la diseñadora de moda madrileña CÉLIAvalverde sobre sus básicos de verano, cómo es trabajar en familia y qué le parece que los titanes de la moda miren (muy de cerca) el talento joven

Por Bruno Fabra

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CÉLIAvalverde creció rodeada de patrones, gracias al trabajo de modista de su madre. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando se decidió a lanzar su propia etiqueta. Formada en la Universidad Politécnica de Madrid, la creadora de moda millennial ha defendido en todas sus colecciones un nuevo concepto de sensualidad de gran delicadeza alejado de los recursos de provocación y sexualización, tantas veces explotados en industria de la moda.

Recopilamos nuestras diez tendencias de moda predilectas de 2019 y te mostramos cómo las lucen divazas como Rosalía, Dua Lipa, Zendaya o Gigi Vives... Desde el sombrero pescador hasta la ropa inspirada en uniformes de trabajo pasando por un clásico como el vestido cruzado o wrap dress.

Diseños nada convencionales con los que la madrileña ha conquistado a celebrities como Kendall Jenner, Pamela Anderson, Kelela o Dua Lipa, entre muchas otras. En la época dónde 'Diet Prada' es un fenómeno global, ella afirma que no teme ser copiada y comparte con NYLON sus opiniones más personales.

¿Cómo decidiste lanzarte a la aventura de crear tu propio sello?

Pues empecé la marca si ningún tipo de pretensión. Simplemente quería mejorar el material de mi portfolio. A la semana de sacar las fotos empecé a recibir algún que otro pedido así que decidí sacar otra colección y una cosa llevó a la otra hasta ahora!

Tu madre comenzó esta aventura contigo y tengo entendido que además sigue jugando un papel importante dentro de la firma… ¿Cómo llevas lo de trabajar en familia?

Lo bueno de trabajar con la familia es que nadie te conoce mejor que ella. Muchas veces simplemente con un dibujo o una explicación sabe perfectamente cómo lo quiero . Lo malo es que trabajar con confianza es que es más fácil que surja algún que otro grito jajaja...

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todo este tiempo al frente de tu marca?

Lo mejor es ver todo lo que hemos conseguido con trabajo y perseverancia sin tener ni idea ni contactos de cómo se creaba una marca. ¿Y lo peor? De todo lo malo se aprende.

¿Como ves la escena de la moda en España?

Tenemos mucho talento y gente jóven con ganas de hacer cosas nuevas para poner España en el punto de mira internacional respecto al diseño.

¿Qué tiene CÉLIAvalverde que no tenga otra marca?

Nuestras prendas son muy visuales y polivalentes, no sólo va enfocado a un tipo de mujer/hombre y el mismo vestido nos lo compra una mujer de 50 de talla 46 de Paris a una chica de 18 de talla 36 de Hong Kong.

"En España hay dos tipos de clientes: a los que sólo les importa el precio o los que quieren el producto más trend sin importarles la calidad."

celiavalverde disenadora moda millennial entrevista verano

Reivindicas la marca España en tus diseños y en tu proceso de fabricación, ¿no te parece que los españoles tendemos a minusvalorarnos?

¡Totalmente! En España hay dos tipos de clientes: a los que sólo les importa el precio o los que quieren el producto más trend sin importarles la calidad. En España somos buenos en materia prima y en la vida, como en todo, la calidad cuesta un extra que el consumidor internacional si sabe apreciar y que encuentra en productos 'made-in-Spain'.

¿Qué supone para una marca como la tuya que celebrities como Dua Lipa o Kendall Jenner elijan sus diseños?

Visibilidad y ayuda.

¿A qué celebrity te gustaría vestir?

Rihanna, Bianca Jagger y Lauryn Hill.

¿Cuál es la inspiración de tu última colección?

Sorolla, un certamen de belleza en el Nueva Orleans de los años 60, el exceso de la Generación 00s o la cultura Motown son los referentes de mi moodboard para esta colección.

Acabas de lanzar unas nuevas gafas de sol ¿En qué te inspiraste para su diseño?

Pues todo empezó con una bandana de disfraz que tenía mi sobrina de una fiesta de cumpleaños rollo ninja (de ahí el nombre de las gafas). Evolucionamos en el diseño con sketch y diferentes maquetas en 3D hasta que dimos con el diseño final para hacer el molde. Diseñarlas ha sido algo complicado, sobre todo, cuando no vienes del mundo de las gafas, pero he aprendido y disfrutado muchísimo del proceso hasta dar con el resultado final.

celiavalverde disenadora moda millennial entrevista gafas

Hablando de gafas parece que un gigante low cost se ha inspirado en los diseños de MANÉMANÉ si a ti te pasase algo parecido ¿Cómo te lo tomarías?

Primero me enfadaría bastante... Después hasta me alegraría ya que consideran mi producto trend y con posibilidades de buena venta para el consumo.

"Me alegraría si un gigante me copiase eso quiere decir que lo que hago se vende"

¿Qué prenda es para ti imprescindible en verano? ¿Y qué prenda odias?

Un vestido estampado midi es mi imprescindible en cualquier época del año. Lo que peor llevo son los mini short XS es algo que realmente no soporto jaja

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Con un equipo más grande, con muchos puntos de venta internacionales y con el mismo buen ritmo de crecimiento como el que estamos ahora.



¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.

Parece tener todas las características para ser considerada una disciplina artística, sin embargo ¿por qué sigue sin serlo?. Reflexionamos con distintos jóvenes talentos de la moda española sobre esta cuestión y les preguntamos sobre el valor artístico de la moda bajo su perspectiva.