CERRAR
MENÚCERRAR

DIET PRADA sugiere que BALENCIAGA ha plagiado a una diseñadora española

Desfiles y diseñadores

La casa francesa habría podido inspirarse demasiado, según la cuenta de Instagram Diet Prada, en un diseño de la murciana Paula Cánovas del Vas para unas botas de su última colección P/V20, presentada en París hace tan solo unos días.

¿Casualidad? ¿Guiño? Sea lo que sea, lo cierto es que la fashion police Diet Prada de Instagram se ha hecho eco del parecido entre el par de botines creados por Paula Cánovas del Vas y los presentados por Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, como parte de su última colección.



Primero Cánovas, graduada el pasado año por la escuela Central Saint Martins de Londres, presentó sus zapatos 'Diablo' como parte de su MA Collection el pasado enero en París (como parte de las tendencias de O/I19), en una colección inspirada en el trabajo de grandes artistas.


Paula Canovas Del Vas : Runway - Paris Fashion Week - Haute Couture Spring Summer 2019 Gamma-Rapho via Getty Images

Una temporada después, un parecido diseño tanto en la horma como en la forma y el color perteneciente a la última colección de Balenciaga llamó la atención de la crítica cabecera de la moda, Diet Prada. La misma publicó un post donde resaltaba la evidencia, junto con la predilección de Gvasalia por los diseñadores emergentes en especial de la capital británica. También los antecedentes respaldan esta teoría sobre el diseñador creativo, ya que (como reza el post) "es bien sabido que recurrió a @martine_rose para que le asesorase en su colección masculina, siendo un gran admirador de su trabajo".

Así pues lo que más llama la atención es por qué la maison no ha invitado oficialmente a la diseñadora murciana oficialmente a participar del proceso creativo, siendo algo que podría favorecer a ambas marcas e impulsar el nombre de la española. "Si la idea de estos zapatos fue realmente de Paula Cánovas del Vas, es un fastidio que Demna no la invitara para asesorarle", sentencian.


Balenciaga : Runway - Paris Fashion Week - Womenswear Spring Summer 2020 Getty Images

Algunos usuarios no han dudado en criticar a la marca, diciendo que su estrategia pasa por la "copia y la apropiación cultural permanente" como algo permanente. La polémica sigue abierta ya que, hasta la fecha, ni Balenciaga ni Cánovas han hecho declaraciones al respecto. Los 'Diablo shoes' ya están a la venta tanto online como en la célebre tienda H. Lorenzo, en Los Ángeles.


True