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Cómo los diseñadores de NYFW están haciendo una pasarela de (más) MODA SOSTENIBLE

Desfiles y diseñadores
Slaven Vlasic / Getty

Hablamos con tres diseñadores de la NYFW sobre la importancia de ser más conscientes de la situación de nuestro planeta y la repercusión de la fast fashion. Te contamos cómo estos diseñadores están tratando de hacer que la Semana de la Moda de Nueva York sea más respetuosa con el medio ambiente con más moda sostenible

No es noticia que la industria de la moda sea una de los mayores contribuyentes del cambio climático y la crisis de contaminación y desechos que enfrenta nuestro planeta actualmente y es importante seguir hablando sobre eso. Por ese motivo, le dedicamos un espacio todas las semanas. Además de la ropa y los accesorios, y los desechos creados a partir de cada paso del proceso de producción y fabricación, hay otro factor clave que es tan culpable: los eventos y fiestas, y la extravagancia y el exceso que viene con ellos. ¿Un excelente ejemplo de esto? ¡La Semana de la Moda!


La Semana de la Moda de Nueva York ya está aquí y para estos diseñadores emergentes es su primera vez. Nosotros estamos deseando ver cómo triunfan sus colecciones sobre la pasarela de esta edición de NYFW que promete... y mucho.


En la era de las redes sociales, las marcas sienten que necesitan ir a lo grande o, si no, irse a casa durante la Semana de la Moda. La necesidad de publicar momentos virales es crucial para la supervivencia. Pero, ¿realmente vale la pena? En una palabra, no.

Pero vayamos grano a grano. Primero, sería descuidado ignorar que el efecto más tangible para el consumidor del Mes de la Moda se puede sentir en el mundo de la fast fashion. Los proveedores de la "moda rápida" utilizan pasarelas y presentaciones e incluso el estilo urbano como inspiración para crear prendas desechables. Esto, en sí mismo, es una de las formas en que la época más viva de la industria es horrible para cualquiera que tenga una mentalidad eco friendly.

Sin embargo, más allá de eso, la Semana de la Moda siempre ha sido un exceso. Ya sea desperdiciando papel al imprimir y enviar invitaciones físicas (que, en mi experiencia, puede variar desde cartulina típica hasta ponchos ponibles y otros objetos muy aleatorios), o dejando botellas de plástico con agua en cada asiento que rodea el desfile, o destrozando los accesorios utilizados para los complejos looks durante los shows, o, ya sabes, yendo tan lejos como para resucitar el Titanic o construir un carnaval completo, todo en aras de un desfile de moda de 15 minutos. Sin embargo, se ha vuelto dolorosamente obvio que este exceso ha ido demasiado lejos.

Maria Cornejo, de la etiqueta homónima Zero + Maria Cornejo, ha estado en la Semana de la Moda durante algún tiempo. La marca, sin duda, se ha forjado una reputación en la industria como una opción de lujo más sostenible y seguramente inculcará eso en sus presentaciones de la semana de la moda también. Aunque no se presentó durante la NYFW la temporada pasada, regresará esta semana con una presentación en la pasarela que prioriza la sostenibilidad en cada paso que da.


Casi cualquiera está a favor de consumir moda ética, que cause el menor impacto medioambiental y asegure unas buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Sin embargo, existe un mito generalizado de que el slow fashion no suele ser asequible. Hoy echamos por tierra esta creencia con diez marcas de ropa que demuestran que sostenibilidad y precio no tienen porque ser excluyentes.


Como siempre, la colección Primavera 2020 de Cornejo se basa en textiles ecológicos y responsables, desde jacquard de algodón orgánico y tejidos de punto hasta poliéster reciclado y viscosa de origen responsable y renovable. Para la presentación en sí, la marca decidió renunciar a las invitaciones en papel "normal" e imprimirá la presentación del espectáculo en papel reciclado. También, se asegurará de asociarse con patrocinadores que se esfuerzan por ser lo más responsables posible, como ellos. Por ejemplo, la marca ha traído un nuevo patrocinador de uñas llamado 10 Free Chemistry, una marca de cuidado de uñas limpia y libre de crueldad. Además, le pide a todos los servicios de catering que utilicen envases de entrega compostables o materiales reciclables.

Además, Cornejo se ha asociado con Hyundai para un evento de la Semana de la Moda (del que puede leer más a finales de esta semana), donde diseñó una colección que utiliza textiles reciclados y cueros de interiores de automóviles, mostrando que los materiales reciclados de moda pueden venir de casi cualquier lugar. "Es nuestra responsabilidad con nosotros mismos y con el planeta asumir la responsabilidad, de cualquier manera que podamos, de nuestro impacto en el medio ambiente", dice ella. Añade: "Los pequeños cambios generan grandes olas. Se trata de causa y efecto. Siempre estamos tratando de ser creativos con mucho menos".

En cuanto al nuevo equipo de la NYFW, desde la marca de moda moderna y elegante Collina Strada hasta la etiqueta de vaqueros de materiales reutilizados CIE Denim, que se presenta por primera vez esta temporada, llevar la sostenibilidad más allá de sus colecciones siempre ha sido una prioridad.

La fundadora de Collina Strada, Hillary Taymour, también ha diseñado siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad y, la temporada pasada, se propuso hacer una gran declaración en su desfile de otoño de 2019. La presentación general, que incluyó un poema contado por el músico indígena y activista ambiental Xiuhtezcatl Martínez y una pista llena de basura, instó a la industria a limpiar su ceremonia. Además, Taymour dió pasos en falso hacia fuera de su marca. Todo un estallido.

Para esta temporada, Taymour está llevando su desfile de la colección Primavera 2020 al siguiente nivel. Además de, como siempre, usar telas 100% muertas, está incorporando accesorios reciclados hechos de juguetes y plástico para niños que de otro modo se habrían desperdiciado. También está reutilizando telas de temporadas pasadas. Además, en lugar de estar en un establecimiento, que requiere electricidad y generaría otros desechos, la marca se exhibirá al aire libre en un parque de Manhattan. "La naturaleza es el mejor escenario" dice Taymour.

Para la diseñadora de CIE Denim, Kelcie Schofield, quien debutó su primera colección de la NYFW el miércoles pasado, buscó un espacio de exhibición que no necesitara ningún cambio adicional en el set para que funcionara en la presentación en sí (una sala de juegos Chinatown ya existente, que es posiblemente una de las mejores opciones para la NYFW de todas las que han existido). Esto le permitió exhibir su colección, hecha completamente de tela vintage reelaborada o, en caso diferente, cualquier otro proceso ecológico, sin agregar nada a la huella de carbono de la marca.

La moda y el consumo siempre han ido de la mano, pero las marcas aún pueden hacer su parte para ser menos derrochadoras o promover un ciclo general de la moda más lenta. Una vez que lo hagan, el cambio comenzará a crear una diferencia tangible. Como explica Taymour:

"La moda genera muchos desperdicios y depura muchos recursos menguantes para las telas, y lo sabemos desde hace un tiempo. Recientemente, he visto más esfuerzos a gran escala para reciclar y aumentar nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Ahorrar y asegurarse de deshacerse de la ropa intencionalmente es bueno para los consumidores. Pero, para los diseñadores, hay mucha más responsabilidad involucrada. Cada vez más diseñadores y corporaciones en la industria de la moda necesitan tener en cuenta el impacto ambiental como una consideración central cada temporada, o de lo contrario podríamos gastar demasiado de la Tierra que puede ser difícil de recuperar".

Vamos, que el impacto ambiental va más allá del ciclo de producción de una marca. También importa su papel en la Semana de la Moda o en cualquier otro espectáculo o fiesta.


Para el resto de las marcas que desfilen esta temporada... ¡tomad nota!



Contenido originalmente publicado por Jenna Igneri en NYLON US

Traducción: Carolina Agudo



La Semana de la Moda de Nueva York ya está aquí y para estos diseñadores emergentes es su primera vez. Nosotros estamos deseando ver cómo triunfan sus colecciones sobre la pasarela de esta edición de NYFW que promete... y mucho.

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