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¿Quién es DOMINNICO? El joven prodigio de la moda que viste a ROSALÍA, LADY GAGA o BAD GYAL

Desfiles y diseñadores
Foto: Cortesía Primavera Sound

Hablamos de Dominnico y de Domingo Rodríguez Lázaro, el joven alicantino de 25 años que es el director creativo de una marca que ha conquistado a Rosalía, Lady Gaga o Bad Gyal.

Dominnico es la firma que ha levantado Domingo Rodríguez Lázaro, un alicantino de 25 años que ya lleva unas cuantas colecciones a las espaldas y varias estrellas entre su cartera de clientas y admiradoras: desde Lady Gaga a Rosalía pasando por Bad Gyal, Anna Castillo (nuestra primera chica de portada), Aitana Ocaña o Brisa Fenoy. Además de mostrar su última colección en la Samsung Ego de la MBMFW del pasado julio, se hizo con el premio Mercedes Benz Fashion Talent, en el que el director de NYLON SPAIN ejerció de jurado, por cierto. "En el caso de Dominnico, la moda es artesanía", nos contaba hace poco en un artículo en el que cinco jóvenes talentos nos contestaban justamente a eso: si es arte la moda. Ahora queremos conocerle más.

Parece tener todas las características para ser considerada una disciplina artística, sin embargo ¿por qué sigue sin serlo?. Reflexionamos con distintos jóvenes talentos de la moda española sobre esta cuestión y les preguntamos sobre el valor artístico de la moda bajo su perspectiva.

Su centro de operaciones lo tiene en Barcelona, ciudad en la que se formó. Recién graduado en 2016 en LCI Barcelona debutó con su primera colección Unusual dichotomy en Budapest dentro de la plataforma para jóvenes diseñadores EFU (European Fashion Union). La presencia de tejidos técnicos mezclados con otros tradicionales como el pelo o la piel y sus especiales gabardinas son algunas de sus señas de identidad. Como él mismo explicaba, para él su firma es un ejercicio de artesanía: "el uso de la peletería, el cuero, bordados a mano y diferentes técnicas [...] hacen que las piezas sean especiales" le explicaba a nuestra compañera Marina Scofield en una entrevista para NYLON SPAIN.

Domingo (Dominnico) tiene las cosas muy claras respecto al papel de la moda en el sistema sociocultural contemporáneo, considerando que a veces llega a considerarse superficial: "Hay que cambiar ese concepto ya que la moda no es más que otro arte que nos permite expresarnos como creativos y un código social que se rige por una determinada corriente, la propia 'moda'". También las circunstancias en las que se mueve cualquier joven de su generación: "Tengo 24 años, no llego a fin de mes, pero me dedico al sector del lujo. No soy de comprarme unas Balenciaga de 900 euros; soy de gastarme 2000 en tejidos para poder hacer una colección y que esta me dé de comer después", declaraba en una entrevista a Alicante Plaza tras ganar la Mercedes Benz Fashion Talent.

El próximo noviembre estará llevando su sexta colección, que ya presentó en Madrid, Harajuku Kids, a Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi (Georgia), un momento en el que ya se encontrará preparando la propuesta para el invierno de 2020-2021. Que él no viene de familia rica y que sus propuestas se han dado a conocer con trabajo y no con dinero es algo que ha repetido en varias entrevistas. Por ejemplo, el exitazo de su colaboración cápsula con Art Company para diseñar unas sneakers que mediante de una campaña no pagada con influencers (bueno, y a Rosalía) convirtió las zapatillas en un éxito sin que aún hubieran salido a la venta.

Dominnico x Lady Gaga, Rosalía y compañía

En 2017, la estilista mexicana de Lady Gaga Sandra Amador le contactó por Instagram para interesarse por sus prendas, que la artista ya ha lucido en varias ocasiones:

Pero ahora mismo, desde luego, su mejor embajadora es Rosalía. Toda su ropa para la gira por Estados Unidos de 2018 en la que presentó El Mal Querer se la encargó al diseñador, que colaboró con Pili, la hermana y mano derecha de la cantante, explicaba en I-D. Después de que él pusiera en su desfile del EGO de aquel año el single Brillo que había lanzado con J Balvin (ya sabes, ese nexo común entre Rosalía y Anitta) mientras la modelo desfilaba con una gabardina con pelo rosa provocó que después la artista cantara este éxito junto al colombiano luciendo ese mismo look:

Además del apoyo de estas dos divas, vestir a varias protagonistas de la edición de OT 2017 (y a Aitana Ocaña en varios de sus conciertos), a Brisa Fenoy, últimamente también hemos visto una de sus piezas en el videoclip de Hookah, de Bad Gyal:

Además del apoyo de todas estas celebrities, de los premios, de las collabs estrella y del buzz en redes sociales, lo que nos hace saber que la trayectoria de Dominnico solo acaba de despegar es su saber hacer, su amor por el oficio y el tesón que ya le ha traído hasta aquí.

Estos jóvenes creadores españoles tienen mucho que decir en la industria de la moda en España. Algunos millennial, otros zeta, todos representan a la perfección el espíritu de su generación y de la estética que viene (y que ya está aquí). Son Domingo Rodríguez Lázaro (y su firma Dominnico), María Martín, Laura Herrero, Andrés Zurru y Melania Freire.