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Las barritas dietéticas de Forever 21 son sólo la última de las CAMPAÑAS POLÉMICAS de la moda

Desfiles y diseñadores
La modelo Tess Holiday posa para NYLON US

El regalo de Forever 21 nos trae a la cabeza otras campañas polémicas. Las clientas de talla grande han recibido una barrita dietética junto a sus pedidos online. Forever 21 se ha disculpado, pero el revuelo en las redes ha sido enorme. Esto nos recuerda el cambio que queremos en la moda.

La campaña de Forever 21 no ha tenido tanto éxito como los maniquíes de talla grande de Nike... y con razón. Imagina tener una talla grande y recibir una barra dietética con tu pedido online. Las clientas a las que les sucedió esto tachan a Forever 21 de gordófoba. Además, creen que es un caso de fatshaming (avergonzar a una persona por su cuerpo).



"Bajé de una talla 24 (54) a una 18 (46) , todavía soy una chica de talla grande, así que compré unos vaqueros de Forever 21. Cuando abrí el paquete observé que en el interior había una barrita Atkins. ¿Qué estás intentando decirme Forever 21, que estoy gorda y debo perder peso? ¿También le habéis dado estas barritas a las mujeres que no son plus-size?"

Forever 21 ha respondido de esta manera:

"Esto fue un descuido de nuestra parte y nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que pueda haber causado a nuestros clientes, ya que no fue nuestra intención de ninguna manera. [...] Los artículos gratuitos en cuestión se incluyeron en todos los pedidos en línea, en todos los tamaños y categorías, por un tiempo limitado y ya han sido eliminados".



Hay más campañas polémicas

Esta no es la única campaña de Forever 21 que le ha dado problemas. En 2016 lanzaron al mercado una camiseta masculina con la frase 'Don't Say Maybe If You Want To Say No' ('No digas tal vez si lo que quieres decir es no'). Los clientes criticaron que fomentaba la cultura de la violación.

Forever 21

Zara tampoco ha acertado mucho con las camisetas. Hace un par de años, la firma de Inditex comercializó una camiseta similar a la que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis. Otro caso polémico fue el de los 'bodys' para niños con frases consideradas sexistas.

Otro caso muy sonado es (de nuevo) el de Victoria's Secret y su campaña 'The Perfect Body' ('El cuerpo perfecto'). Se criticó a la marca de lencería por no incluir siluetas más variadas. Después de una campaña en Change.org contra este proyecto, el nombre de la campaña pasó a ser 'A Body for Everybody' ('Un cuerpo para todo el mundo').

El uso de la delgadez acentuada como sinónimo de cuerpo perfecto no es exclusivo de Victorias' Secret. Gucci también ha dado mucho de qué hablar. Una polémica campaña debido a la 'imagen poco saludable' de dos de las modelos fue retirada en Reino Unido. Una de las chicas aparece sentada en un sofá y la otra está apoyada en una pared.

Lo que pedimos a la industria es más energía body positive como la que Tess Holliday nos da. Lamentablemente, hay todavía demasiados casos de micromachismo, gordofobia o racismo "ocultos" en las campañas de moda.

En NYLON tenemos muy claro que no toleramos esa imagen sesgada y nociva del sector. Y que no queremos malas energías. Así que... ¡para fuera lo malo!



Que las culturas se mezclen y se fundan mola. Pero robar a una sociedad parte de su cultura y llevarla al terreno de la moda de lujo o al fast fashion sin respetar el trabajo de los artesanos no mola nada. Eso es apropiación cultural... Y por supuesto, en NYLON te contamos cómo identificarla y aprender a evitarla.