CERRAR
MENÚCERRAR

Jóvenes diseñadores: Tia Adeola (Slashed by Tia), la diseñadora de 22 años que ha vestido a Gigi Hadid o Dua Lipa

Desfiles y diseñadores
FOTOS: Slashed by Tia / Dua Lipa Instagram

Los talentos de la #genZ se hacen notar, y el ámbito de la moda no es ajeno a ellos. Entre los jóvenes diseñadores más destacados, te presentamos a la joven que a sus 22 años ya ha vestido a Gigi Hadid, Dua Lipa. Lorde o Kali Uchis con su firma Slashed by Tia: Tia Adeola

Quizá recuerdes aquel lookazo de Gigi Hadid en el verano de 2018, un top en tejido transparente y color amarillo intenso con mangas abullonadas, que la modelo combinaba con unos vaqueros. Muy similar a otro que antes había lucido Dua Lipa en el pre-show de uno de sus conciertos en junio de ese mismo año, y que compartió en Instagram. Ambas piezas condensan varias de las claves del estilo de Slashed by Tia, la firma de la joven diseñadora Tia Adeola, una mujer que nació en Nigeria, creció en Londres y ahora trabaja en Nueva York, desde donde se prepara para ser un nombre destacado entre los jóvenes diseñadores de la generación Z que empiezan a despuntar en el mundo de la moda y que están marcando varias de las claves estéticas del momento.

Adeola lanzó su propia firma, Slashed by Tia, a los 18, según empezó a estudiar en la Parsons School of Art and Design. Comenzó a crear piezas para ella misma, compartiéndolas en Instagram. Su cuenta pronto comenzó a acumular 'me gustas', seguidores y DMs de estilistas de celebrities pidiéndole ropa para vestir a sus estrellas. Debutó en las pasarelas en su país natal, Nigeria, en la Lagos Fashion and Design Week, para después estar presente en las semanas de la moda de Nueva York y Londres. Ahora, recién graduada (no en diseño, por cierto, sino en Cultura y Medios) y con 22 años no se plantea ningún descanso: "Quiero hacer una colección y quiero hacer una película maravillosa. Quiero seguir avanzando", explicaba en una entrevista con Cools.

El cine es una de sus grandes influencias, pero la otra, sin duda, es el Renacimiento, un periodo en el que se ha inspirado profusamente en sus creaciones. También están sus raíces, ya que como explicaba en una entrevista para Teen Vogue (que la incluyó en su lista de 21 personas más influyentes con menos de 21), la necesidad de canalizar su creatividad a través del diseño la ha acompañado desde la niñez: "Hacía vestidos a las muñecas con el ankara de mi madre, un tejido tradicional nigeriano".




Slashed by Tia y sentirse bien en el propio cuerpo

Para Adeola, el motor de su manera de diseñar es conseguir que las personas que luzcan sus prendas se sientan bien (o mejor) en su propia piel, y lo considera uno de sus grandes triunfos: "He visto casi a cualquier tipo de mujer luciendo Slashed by Tia -embarazadas, mujeres muy femeninas, chicas skater- y todas se transforman en la persona con más confianza en sí misma de la habitación. Eso es, para mí, lo más importante: resaltar el poder y la belleza que ya tenemos como mujeres", le explicaba a NYLON US.

Además de en los volúmenes renacentistas y la inspiración africana, Adeola apuesta por siluetas que lucen bien en diferentes tipos de cuerpos (han lucido sus conjuntos desde Lizzo hasta Lorde, pasando por Cara Delevingne (que acaba de diseñar para Balmain una línea de bolsos to die for) y un espíritu muy free the nipple -y lo que sea menester-, utilizando a menudo telas transparentes de colores muy vivos.



Algunos de sus conjuntos conectan en voluptuosidad y amor por los tonos intensos y la voluptuosidad con propuestas de jovencísimas y muy talentosas diseñadoras patrias, como Irene R. Massia, la joven de 24 años detrás de Cherry Massia, que también viste a nuestras celebrities (en su curriculum están Lola Índigo la Zowie o Nathy Peluso) y que se inspira en sus raíces para mezclar el lujo urbano con lo trash.


La actriz y bailarina Kimberley Tell luciendo uno de los diseños de la colección 'The Fall' de Cherry Massia.Cortesía de Cherry Massia

Los tejidos transparentes y la voluntad de hacer sentir bien en la propia piel que caracterizan los diseños de Slashed by Tia se relacionan con el espíritu de algunas de las prendas de Disorder, la última colección de 44 Studio. Este proyecto, puesto en marcha en 2015 por Xavi Garcia y Franx de Cristal, quiere producir moda sin género, pero también moda sostenible, viable y con mensaje.


44Studio

True