CERRAR
MENÚCERRAR

¿Lujo sostenible? Las grandes firmas de moda y sus políticas 'eco-friendly'

Desfiles y diseñadores
Ferragamo

Aunque el sector 'fast fashion' es en gran parte el culpable de que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del mundo, el lujo empieza a asumir su parte de responsabilidad y a adoptar políticas ecológicas, apostar por tejidos veganos y recomendar un consumo sostenible

La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo. El fast fashion es el sector que más contribuye al destrozo del planeta. La BBC calculaba que una prenda que se utilice menos de cinco veces y se deseche a los 35 días de su compra produce un 400% más de emisiones de carbono que otra que se luzca 50 veces y se tenga más de un año.

Sin embargo, el lujo, con prácticas como eliminar su excedente para evitar que se venda a precios inferiores y devalúe la marca o la utilización de piel animal también empieza a concienciarse (en gran parte porque su clientela Millennial y Zeta así lo demanda) y a buscar la sostenibilidad tanto en la producción de sus colecciones como en el consumo de las mismas.

Estas son algunas firmas de moda que han empezado a incorporar políticas eco-friendly:

Ferragamo


Ferragamo

La última colección cápsula de la casa ha recaído en dos jóvenes diseñadores, Flavia Corridori y Luciano Dimotta, que ganaron el reto planteado por la firma: combinar el espíritu icónico de sus creaciones con materiales sostenibles. El resultado: '42 degrees', una propuesta compuesta por sneakers para hombre y mujer, una mochila y un bolso. La inspiración: la sandalia Rainbow de 1938.

Los materiales de fabricación incluyen caucho natural teñido con colores de plantas cultivadas en suelo italiano, en el caso de las sneakers

Chanel


Victor Boyko / Getty

Según afirmó el director de Chanel Bruno Pavlovski, la firma decidió prescindir de pieles exóticas por la dificultad de obtenerlas de manera ética. Eso incluye animales como el largarto, la serpiente o el cocodrilo. La maison, sin embargo, no elimina la piel de vacuno, aunque procederá de industrias "agrícolas de producción alimentaria", como explicó Pavlovski en una entrevista con WWD. La compañía, además, ha comprado parte de Sulapac, una empresa sueca especialista en packagings con materiales sostenibles.

Stella McCartney


Pascal Le Segretain / Getty

Bautizada por algunos el hada madrina del lujo sostenible, la diseñadora es la paladina de lo conscious en la alta costura. Vegetariana y criada en una granja, a menudo participa en campañas para concienciar y recaudar fondos y encabeza la iniciativa Meat Free Monday, que promueve la concienciación de los recursos que consume la industria cárnica.

La reutilización de materiales y la incorporación de tejidos ecológicos son bases de todas sus colecciones, además de la renuncia a utilizar cualquier piel animal. McCartney diseñó hace unos meses, además, en colaboración con Adidas, las primeras Stan Smith veganas.

Adolfo Domínguez


Tiziana Domínguez, directora creativa de la firma, se estrenó en el cargo en 2011 con Green Me, una colección que empleaba enteramente tejidos ecológicos como el algodón y el lino orgánico o el tencel. Ya en 2010, y con ella al cargo de la RSC de la firma, anunció que dejarían de utilizar piel animal en todas sus prendas. Hace unos meses su hermana Adriana Domínguez, CEO de la compañía, aseguraba que además casi el 80% de sus bolsos ya son de piel vegana y defendía la sostenibilidad del consumo: "Hay un punto de hartazgo en la sociedad, porque la gente lleva comprando mucha cantidad durante muchos años"

True